domingo 17 de octubre de 2021 - Edición Nº4142

Mundo | 5 nov 2020

ANÁLISIS GEOPOLÍTICO

Elecciones en EE.UU: Belotti advirtió que "a la Argentina le afecta poco y nada que gane Trump o Biden”

El analista político explicó el funcionamiento del sistema electoral estadounidense y cómo afectarían a nuestro país.


A la espera de los resultados finales de las elecciones en Estados Unidos que enfrentan al actual presidente Donald Trump, por el partido Republicano, y al demócrata Joe Biden, el analista político y docente universitario Fernando Belotti explicó en el programa radial de Política del Sur cómo funciona el sistema electoral norteamericano y qué tiene que pasar para que uno u otro gane la contienda.

No hay un ganador en Estados Unidos, si hay un candidato que tiene muchas chances de desbancar al presidente Donald Trump que es Biden, pero todavia no ganó. Estamos esperando los resultados de Nevada, y con ese estado, se anunció que Biden seria el ganador”, aseguró Belotti.

Sin embargo, vaticinó que a nuestro país estos comicios afectarían “poco y nada si es uno u otro, porque Argentina no es relevante para la política exterior norteamericana y mucho no va a cambiar sea demócrata o republicana”. “No esperaría que haya ninguna diferencia”

Sistema electoral de EEUU

Lo que hacen los estadounidenses es votar electores que son funcionarios públicos cuya única tarea es reunirse en una asamblea una semana posterior a las elecciones y levantar la mano por un candidato o por el otro”, introdujo el analista en relación al sistema electoral indirecto que tiene el país del norte.

Sin embargo, remarcó la particularidad de que “en Estados Unidos, cada estado proporciona la cantidad de electores proporcionalmente a la población que tienen, pero si un candidato saca un voto más que el otro se lleva a todos los electores de ese estado”.

En la asamblea que tienen que votar al presidente 270 sería a cantidad suficiente para ganar. “Por eso Trump está esperando que se cuenten los votos de todos los estados, pero si Biden gana Nevada sería irreversible”, indicó Belotti.

Otra particularidad en estas elecciones es que “hay mas de 100 millones de votos emitidos por correo o de manera anticipada” el cual es “un porcentaje muy alto”, se sorprendió el docente de la UBA.

Esto va a contribuir a la demora del conteo, además de que “existen ciertos protocolos de cómo se abren los sobres, cómo se contabilizan y demás”. “La discusión legal va a ser sobre eso, si los votos están válidamente emitidos o no”.

Otro factor que implica la demora del escrutinio es que en no todos los estados de EEUU se vota en un sólo día, sino que hay algunos que ya lo hicieron hace tiempo. Sin embargo, el "súper martes" fue llamado así porque muchos estados se realizaron los comicios al mismo tiempo

Además , “el voto anticipado tiene un plazo de conteo mas largo, hasta a mediados de este mes van a tener tiempo de contabilizar esos votos. Por lo que vamos a tardar un poco en saber los resultados finales”, señaló Belotti.

También recalcó la dificultad de contar los votos en correo porque “son en papel hay que poner la boleta en un sobre en blanco sin tu nombre, no todos los estados las tiene igual”.

Los republicanos fueron a votar presencialmente y los demócratas fueron convocados a votar por correo.

Desde el entorno de Trump ya anunciaron que van a presentar demandas judiciales en algunos estados” debido a que “hay sospechas de que han aparecido muchos votos a ultimo momento, pero también podría ser fruto del conteo del voto por correo, pero no está claro. Hay manifestaciones de los republicanos en los centros de votación”, expresó.

 

¿Quién es Joe Biden?

Quien parece llevar la delantera en estas elecciones y desbancar al actual presidente “es un político súper tradicional de Estados Unidos, es el candidato del establishment político norteamericano”, según lo define Belotti.

Es un senador que ha estado en el senado una cantidad enorme de periodos, es tradición en EEUU que los funcionarios legislativos estén muchos años en sus bancas”, expandió.

No obstante, reveló que “si gana no se espera que termine su mandato” debido a su avanzada edad de 77 años, y si lo hiciera “sería muy raro que buscase la reelección”.

Por eso las fichas están puestas en su vicepresidenta Kamala Harris “una senadora mucho mas joven es del ala mas progresista de los demócratas”. Por ser afroamericana “,en este momento de tensión racial en EEUU, se la incluyó en la boleta por una cuestión de empuje. Los especialistas dan por sentado que es la continuidad de Biden”, avisó el analista.

 

Razones de la aparente caída de Trump

A principios del año se veía un escenario muy favorable para la reelección del actual mandatario estadounidense, pero con el correr de los meses su imagen positiva fue decayendo.

A Trump le jugó muy en contra el manejo de la pandemia. Ha tenido mas de 200000 muertes, explicó Belotti y agregó que “también la guerra comercial con China ha perjudicado a los norteamericanos porque le generó aranceles en sectores productivos y mucha gente ha perdido su trabajo”.

Aunque, rescató el profesor universitario, “movilizó a mucha gente a ir a votar”. “Hay que ir hasta 1908 para encontrar una cantidad semejante de norteamericanos que hayan ido a votar. Esta elección es totalmente histórica”

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
MÁS NOTICIAS