martes 23 de abril de 2024 - Edición Nº1966

Sociedad | 4 nov 2020

Inflación 

La canasta básica de alimentos aumentó un 5,11% en octubre

Así lo informaron desde la organización Consumidores Libres. En tanto, desde las cámaras de comercio de Lomas y Brown indicaron que en la Región “en algunos productos el incremento podría haber sido mayor”. 


Por: Sabrina González Flores

Todos los meses, la organización Consumidores Libres realiza un relevamiento de 21 alimentos de la canasta básica para reflejar si los productos sufrieron aumentos de un mes al otro. En esta línea, el relevamiento de octubre demostró que hubo un aumento del 5,11 por ciento en general de todos los rubros, en comparación con el mes anterior. Sin embargo, la categoría que tuvo un mayor incremento fue la de frutas y verduras que aumentó en un 12,5 por ciento. 

Dentro de la categoría de frutas y verduras, los productos que más se incrementaron fueron el kilo de papa negra (valía 45 y ahora vale 60), la manzana (valía 120 y pasó a 160) y el tomate perita (valía 159 y ahora 210) que aumentaron en un 33,3 en los primeros dos casos, y en un 32,0 en lo que refiere al tomate. En promedio, el aumento total de la canasta fue de un 12,5 por ciento.

Por su parte, la canasta de almacén tuvo un incremento total del 4,2 por ciento, y el producto que escaló más alto fue el kilo de pan que pasó de valer 145 pesos a 160, reflejando un aumento del 10,3 por ciento, en comparación con septiembre. En segundo lugar se encuentra el kilo de azúcar que costaba 75 pesos y ahora tiene un valor de 80 pesos, lo cual da un incremento del 6,6 por ciento; y en tercer lugar se encuentra el aceite de 1 litro y medio, que aumentó de 200 a 210 pesos, es decir, un 5 por ciento más. 

La categoría que mostró menos incrementos fue la de carnes que solo aumentó en un 2,2 por ciento y el producto que reflejó un costo mayor fue el kilo de carne picada común, que de 380 pasó a valer 390, marcando un porcentaje de aumento de un 2,6 por ciento. A la carne picada le siguen el kilo de paleta y el kilo de asado, ambos con un aumento del 2,3 por ciento; y por último el kilo de bola de lomo que se incrementó en un 1,8 por ciento. 

A nivel general, el titular de Consumidores Libres, Héctor Polino, informó que, según el relevamiento efectuado por la entidad en supermercados y negocios barriales de la ciudad de Buenos Aires, el precio de los 21 productos de la canasta básica de alimentos tuvo un aumento del 5.11 por ciento durante el mes de octubre.
En este marco, desde las cámaras de comercio regionales de Lomas de Zamora y Almirante Brown indicaron, en diálogo con Política del Sur, que en la Región “en algunos productos el incremento podría haber sido mayor”. 

“Nosotros no hacemos este tipo de relevamientos, pero más allá de eso, en lo que uno ve y conversa se puede dar certeza de que ese porcentaje de aumento es cierto e inclusive puede ser más alto en algunos productos”, advirtió Martín Cao, presidente de la Cámara de Comercio de Almirante Brown

Por su parte, el titular de la Cámara de Comercio de Lomas, Alberto Kahale, coincidió con Cao en que no realizan ese tipo de relevamientos, y sostuvo que “en general en todos lados son los mismos aumentos porque los hipermercados y mayoristas son los mismos que les venden a todos”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias