viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº1962

Presidente Perón | 2 nov 2020

TOMA DE TIERRAS

Luego de la represión, los desalojados de Guernica piden una solución de fondo a sus reclamos

Las familias siguen insistiendo en denunciar el accionar policial, y reclamar por una solución que les permita acceder a una vivienda digna. “Tienen recursos para desalojar a la gente y para detener a todos los vecinos, pero no para dar una vivienda a los vecinos”, se quejó la delegada Victoria Brites.


Con una marcha a la Municipalidad de Presidente Perón, las familias desalojadas del predio de Guernica siguen reclamando por una solución de fondo a sus reclamos de viviendas dignas, además de denunciar el accionar policial. En la madrigada del jueves pasado, por orden de la justicia la Policía Bonaerense retiró a los ocupantes del predio, y destruyó las casillas allí instaladas, además de reprimir a quienes se resistieron. Además, hubo unos 30 detenidos, por resistencia a la autoridad. “Muchos compañeros estaban en veredas durmiendo y a ellos los detuvieron y los llevaron presos. Tenemos que tener mucho cuidado, están todos los vecinos con miedo”, relató Victoria Brites, delegada de la toma de tierras de Guernica.

 

A pocos días del desalojo, Brites explicó en el programa radial de Política del Sur la actual situación, y se quejó del operativo policial. “Tienen recursos para desalojar a la gente y para detener a todos los vecinos, pero no para dar una vivienda a los vecinos. Es una triste realidad”, sostuvo. Sobre los hechos ocurridos ese día, recordó que “nos levantamos todos a las 4 de la mañana y 4.30 en punto empezamos a correr porque entraron a pegar. Era de noche, muy oscuro. Las personas con niños salieron corriendo y muchos niños se lastimaron”.

 

“Vinieron a reprimir con palos y balas de goma, no hubo un aviso previo antes del desalojo. El día anterior tendríamos que haber llegado a un acuerdo con el gobierno, con los funcionarios”, dijo Brites. En este sentido, aseguró que “una gran parte de los vecinos estaban preparados para reubicarse temporalmente e irse con camiones y con las pocas pertenencias que tenemos. El ministro Andrés Larroque dijo que no había más tiempo”.

 

Brites remarcó que la gente del lugar “queríamos seguir negociando, no queríamos el desalojo pero no nos escucharon, les dio igual y lo único que hicieron fue reprimir a los vecinos y a las familias que estaban en el territorio”. Sobre los rumores de un muerto en el operativo, Brites no lo confirmó, pero no lo descarta. “Estamos averiguando para saber si es así. Los compañeros que fueron detenidos el día del desalojo fueron liberados”, agregó.

 

Sobre la propuesta de los 50 mil pesos como subsidio para evitar nuevas tomas, la delegada analizó que “tres meses de alquiler no nos sirve de nada, sabemos que después de eso no nos van a dar nada. Que nos hagan en cuotas para poder pagarlo, pero eso no sirve”. “Los vecinos habíamos aceptado ir a un predio, pero nos encontramos con que no había otra cosa que el desalojo. Larroque nos dijo que el fiscal quería el desalojo y que iba a haber represión”, concluyó Brites.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias