viernes 26 de abril de 2024 - Edición Nº1969

Avellaneda | 29 oct 2020

CONCEJO DELIBERANTE

El oficialismo y oposición aprobarán la decisión de Ferraresi de municipalizar la recolección de residuos

Este viernes, desde las 12, el Cuerpo realizará una nueva sesión en la que se votará el traspaso del servicio, que seguirá manteniendo a los trabajadores actuales. Además, se tratarán varios convenios firmados por el Municipio.


Por: Leonel Manganielo

El Concejo Deliberante de Avellaneda tendrá este viernes una nueva sesión en la que el tema principal será la municipalización del servicio de recolección de residuos. El oficialismo tiene los votos necesarios para aprobar el proyecto, pero desde la oposición adelantaron a Política del Sur que también lo acompañarán. 

Las sesiones están estipuladas los segundos y cuartos jueves de cada mes, pero el ejecutivo quiere resolver ésta situación antes de fin de octubre y luego de dos días de reuniones quedó estipulado el tratamiento de la municipalización para este viernes.

Hace algunos meses que el municipio viene trabajando la adquisición del servicio, pero la situación estaba frenada por un tema sindical ya que la tarea está a cargo de la Cooperativa Gestionar, cuyos trabajadores están bajo el convenio de Camioneros y si bien habían llegado a un acuerdo para mantener los puestos de trabajo, no querían pasar al ala sindical del municipio.

Desde el sindicato de Hugo Moyano manifestaron que en caso de pasar al sector de los municipales, habría una baja considerable en el sueldo, pero finalmente se llegó a un acuerdo para respetar el convenio de Camioneros y mantendrán el salario.

Asimismo, desde el oficialismo explicaron a este medio, que con la municipalización del servicio, el distrito “se ahorra 539 millones de pesos por año ya que no paga IVA, Ingresos Brutos y otros gastos administrativos que sí abonaba a la cooperativa”.

En tanto, el bloque de Juntos por el Cambio votará a favor de la municipalización ya que consideran cómo favorable el ahorro para la Comuna y manifestaron que siempre les pareció la mejor opción.

También comentaron que uno de los reparos que tenían era sobre un posible conflicto con los trabajadores municipales por la diferencia de salario respecto de quienes mantienen el convenio de Camioneros, pero señalaron que desde el oficialismo afirmaron que están trabajando para equiparar los sueldos.

 

Otros proyectos

Por otro lado, se tratará la convalidación de un convenio entre el ejecutivo y AySa condonando los intereses resarcitorios y multas por omisión en concepto de tasas de servicios generales y de seguridad e higiene, uno con la Jefatura de Gabinete provincial en el marco del fondo de Fortalecimiento de Seguridad Bonaerense y otro con el Instituto Nacional de Teatro.

Además, desde la oposición presentaron un proyecto de ordenanza para crear en el ámbito municipal la Comisión de Seguimiento de RCP-Avellaneda y desde el oficialismo un proyecto de resolución para manifestar el apoyo al tratamiento y la aprobación del Régimen Específico para las Cooperadoras Escolares de la Provincia.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias