sábado 27 de abril de 2024 - Edición Nº1970

Nación | 29 oct 2020

Aborto legal, seguro y gratuito

Desde la Campaña Nacional reclamaron el tratamiento “urgente” del proyecto de ley

“Seguir dilatando este debate se traduce en más muerte por abortos inseguros, en niñas que son forzadas a parir y en mujeres que son encarceladas por abortar”, advirtieron.


Por: Sabrina González Flores

“Es un compromiso que he tomado y los compromisos los cumplo”, ratificó en los últimos días el presidente de la Nación, Alberto Fernández, respecto del tratamiento de un proyecto para legalizar la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE). En este marco, desde la Campaña Nacional por el Aborto, Legal, Seguro y Gratuito replicaron los dichos del mandatario y reclamaron que no pueden “seguir esperando promesas que no se cumplen”.

En el 2018, el proyecto de IVE obtuvo media sanción en la Cámara de Diputados, un fallo histórico que marcó un antes y un después en la lucha por la legalización del aborto en el país. Sin embargo, cuando el proyecto fue tratado en el Senado, no prosperó, aunque de todas maneras, la problemática se volvió parte de la agenda pública. 

En mayo del 2019, la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito, presentó por octava vez consecutiva el proyecto para ser tratado en el Congreso, pero, por tratarse de un año electoral, no tuvo tratamiento. Ese año, en el marco de la campaña para ser electo presidente, Alberto Fernández, adelantó que durante su mandato el Ejecutivo presentaría un proyecto propio para lograr la sanción de la IVE, pero hasta la fecha, no ocurrió. 

“Si bien el presidente se habia comprometido a enviar el proyecto al Congreso en marzo, cuando se iniciaron las sesiones, en el medio sucedió la pandemia, y aunque entendemos el contexto en el que nos encontramos, también somos conscientes de que seguir dilatando este debate, se traduce en mas muerte por abortos inseguros, en niñas que son forzadas a parir y en mujeres que son encarceladas por abortar”, apuntó Leticia Corral, integrante de la Campaña Nacional y referente de la Campaña Regional de zona sur. 

Según informó la agencia Telám, el presidente se refirió al envío del proyecto y ratificó: “es un compromiso que he tomado y los compromisos los cumplo”. En este aspecto el mandatario señaló que están “trabajando en el tema” y que será enviado al Congreso “tan pronto” como se pueda. 

Por su parte, Corral recordó que el 20 de noviembre se cierra el ciclo de sesiones anuales y “si el proyecto no es tratado antes, no entraría para el tratamiento de este año”. “Por eso no podemos esperar más”, aseveró. 

En diálogo con Política del Sur, la referente de la Campaña sostuvo que “a pesar del coronavirus, que es una realidad, tambien lo son y lo siguen siendo las muertes por abortos clandestinos” y en esta línea subrayó: “Lo que necesitamos es un Estado presente para que se garantice que cualquier persona que quiera interurmpir un embarazo tenga todos los recursos a mano para no morir en ese intento”.

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias