viernes 26 de abril de 2024 - Edición Nº1969

Lanús | 28 oct 2020

Nuevo ciclo de charlas virtuales

Grindetti sostuvo que el Gobierno “no tiene un plan” y resaltó que "si no tenés un objetivo claro no llegás a ningún lado"

El jefe comunal estrenó un ciclo de charlas virtuales y el primer invitado fue el economista lanusense, Carlos Melconian, quien criticó la política cambiaria, el gasto público en planes y empleados y pidió proteger la propiedad privada.


Por: Leonel Manganielo

El intendente de Lanús, Néstor Grindetti, inauguró este miércoles un ciclo de charlas virtuales y tuvo su estreno invitando al economista y ex presidente del Banco Nación Carlos Melconian, quien es oriundo de Valentín Alsina. Allí conversaron sobre el barrio, la crisis actual y cómo afecta a los comerciantes, la política cambiaria y el panorama nacional.

Uno de los ejes de la charla giró en torno a los planes del Gobierno nacional. “Ojalá yo pudiera criticar un plan, pero hoy no veo que haya uno, no veo una estrategia. Si no tenés un objetivo y un camino claro no vas a llegar a ningún lado y hoy no veo hacia donde quieren ir, creo que lo que hacen son parches y a veces son para la tribuna, ni siquiera son efectivos en el corto plazo. Falta una estrategia de hacia dónde quieren llevar al país desde el punto de vista económico y más dramático todavía, desde el punto de vista político”, criticó el jefe comunal.

En esa línea, el economista consideró que “un día se toma una medida y un mes después otra contraria” y remarcó que “falta un horizonte y la sensación en la actualidad es de incertidumbre”.

Continuando con el tema, se refirió al gasto público del Estado. “En 2001 había 5,6 millones de cheques, de los cuales 3,5 corresponden a jubilados y el resto a empleados públicos. Hoy eso se transformó en 25.3 millones, tenés 7,2 de jubilados, 2 de Asignación Univelsal por Hijo (AUH), 9 de Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), 3,5 de empleados y 3 de Asistencia al Trabajo y la Producción (ATP)”, comparó.

Y agregó: “Vamos a ser justos y decir que el ATP y el IFE son por la pandemia, igual quedan 14,3 millones. Hay un 50 por ciento más de empleados públicos. Tenemos un quilombo acá porque la presión discal es la contrapartida de esto, ahogás al sector privado para esto”.

“La única manera de salir de la pechuguita con calabaza es si alguien entierra el fierro en Argentina. En el barrio cuando yo era chico no había planes, queríamos laburar y eso no es gorilismo", resaltó Melconian 

"Hay que cuidar al empresario para que invierta acá -analizó el ex titular del Banco Nación-, lograr que tenga rentabilidad para tomar empleo y que cada persona que toma no la vuelva loco frente a un evento. Argentina tiene un récord en trabajo informal porque sino tenés quilombo con el abogado laborista o con el ministerio. Luego de que se acumule el proceso de inversión, viene el proceso de redistribución donde corresponde para dar salud, seguridad y educación. Tambíen hay que tener cómo mandamiento número uno la propiedad privada”.

 

Dólar

Por otro lado, intercambiaron opiniones sobre el valor del dólar y Grindetti señaló: “En Argentina hubo moneda nacional, peso ley, australes y ahora pesos, mientras que el dólar sigue siendo dólar. En algo nos hemos equivocado”.

En tanto, el ex titular del Banco Nación sostuvo que “hay que arreglar ese problema y que algún día el peso se pueda parecer al dólar”. Asimismo, consideró que “no hay vida” con una brecha del cien por ciento entre el dólar oficial y el “Blue”, ya que recalcó que “el exportador si tiene algo que vale un dólar y lo exporta. recibe 52 pesos y el que importa cuando vende el producto le quedan pesos” y corre el riesgo de “si devalúan le suben los precios” cuando vuelve a comprar.

A su vez, el mandatario lanusense, pidió que así cómo el gobierno consulta a un grupo de expertos en materia sanitaria para tomar decisiones, haga lo mismo en materia económica. “¿Por qué no llaman a los expertos, los escuchan y aplican políticas? Acá llega alguien y cree que tiene la receta y vamos con los dogmas”, enfatizó.

 

Crisis

Durante el encuentro también se hizo referencia al momento actual y el intendente subrayó que “no es una situación fácil para la economía por cómo venía y por el coronavirus” y enfatizó que desde el Municipio se trata “de apoyar con normas que ayuden a alivianar el momento”. A su vez, destacó “el esfuerzo de muchos comerciantes y emprendedores que vienen poniendo el hombro a un montón de crisis de las que lograron salir porque son laburantes”.

Además, hizo hincapié en la importancia de “consolidar los centros comerciales de los barrios” y puso cómo ejemplo el Polo Gastronómico de Lanusita. “La pasaron muy mal, estuvieron cerrados mucho tiempo, después funcionaron con delivery y ahora después de trabajar en conjunto, vamos a darnos el gusto de inaugurar la calle Iberlucea cómo semipeatonal y el lugar va a quedar mucho más lindo. Es un ejemplo de cómo el Estado y los privados pueden hacer cosas buenas”, enfatizó.
 

El Barrio

La charla virtual dio lugar también al recuerdo y el intendente rememoró sus inicios en Villa Atlántida y aseguró que tiene “un sentimiento muy fuerte por el barrio”. “Me encantaría volver a esa vida, el barrio es fraternidad, es el panadero,el carnicero, el afilador, la cancha del Porvenir en mi caso. Todas esas cosas que hoy parecen muy sencillas. El barrio es afecto, por eso disfruto mucho yendo a visitar a los vecinos y tomar mate con ellos”, valoró.

En tanto, Melconian hizo lo propio con Valentín Alsina: “El barrio es todo, era estar 24 por 7, no existía otra cosa. Ahí nosotros sabíamos respetar a las mujeres, no había mala leche. De tanto en tanto voy, uno siente emoción y nostalgia, pero es tan sabio el barrio que no impidió el progreso”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias