viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº1962

Gremiales | 29 oct 2020

PEDIDO DE REAPERTURA

Crece el malestar de los estatales nacionales por la paritaria del 2020

El deterioro salarial de los empleados del estado nacional quedó en evidencia luego dela cuerdo que firmó el gobierno con UPCN, que es rechazada por ATE. Un informe asegura que en cinco años los sueldos del sector perdieron casi un 40 por ciento de su poder adquisitivo.


Por: Diego Lanese

El acuerdo entre el gobierno nacional y UPCN para cerrar la paritaria del Estado nacional este año sigue generando malestar entre el resto de los gremios del sector, que aseguran que con este aumento –un 7 por ciento hasta fin de año –profundiza la pérdida salarial de los empleados públicos. En este sentido, ATE difundió esta semana un informe donde alerta sobre la caída del poder de compra del salario de los estatales, que en cinco años perdió casi el 40 por ciento de su valor en manos de la inflación. Según las proyecciones, para alcanzar una canasta básica de alimentos y servicios, un trabajador del estado debe superar los 73 mil pesos.

 

El malestar de los estatales por la paritaria cerrada aumenta a medida que avanza el año y los salarios pierden ante la inflación. Esta semana, la Junta Interna del INDEC difundió su informe habitual donde analizo el comportamiento de los salarios de la administración pública, y alertó sobre la pérdida de poder adquisitivo. El trabajo establece cómo la paritaria reciente profundiza esta tendencia, desde noviembre del 2015 a octubre del 2020, cuando los ingresos de un salario promedio en el Estado (categoría D0) “perdieron más del 37 por ciento de su poder de compra”.

 

“Luego de conocido el resultado de la muy postergada reunión paritaria en la que el Estado empleador ofreció un magro e insuficiente 7 por ciento, rechazado categóricamente por nuestro gremio, volvemos a plantear con esta actualización la necesidad de que el gobierno nacional antes de diciembre vuelva a convocar a los representantes de los trabajadores para discutir una pauta salarial que cierre la pauta salarial 2019/2020 y reconozca la deuda que el Estado mantiene con los trabajadores y planteé un aumento sin distinción de relación contractual acorde a la estimación que hacen los analistas para la inflación acumulada a diciembre de este año, que rondaría el 37 por ciento”, analizó el informe de ATE-INDEC.

 

Según le explicó a Política del Sur Raúl Llaneza, delegado de la Junta Interna de ATE-INDEC, “la actualización del informe de pérdida salarial es a septiembre de este año, para los trabajadores de la administración pública. Nuestros datos arrojan una pérdida desde noviembre del 2015 a la fecha de un 37,23 por ciento”. El dirigente remarcó que en este tiempo de pandemia “se han profundizado las desigualdades, la carestía en la canasta de consumo de los sectores populares, la pérdida de puestos de trabajo y la abrupta caída en la pobreza de decenas de miles de hogares”.

 

El trabajo destacó en este sentido que los números empeorarán luego de la suba de combustibles, que impacta en todos los indicadores medidos. Según el trabajo, la inflación acumulada del periodo que va de noviembre del 2015 a septiembre de 2020 es del 402,0 por ciento, y la inflación acumulada interanual es del 36,6 por ciento, lo que genera “un coctel peligroso para los trabajadores, jubilados y sectores vulnerados”. Además, otro dato saliente del informe de ATE-INDEC apunta a la canasta básica de alimentos y servicios a los que debe acceder una familia de trabajadores. “Nuestros datos arrojan que el salario como mínimo debería ser, para septiembre del 2020, debería ser de 73.500 pesos, para poder acceder a estos bienes y servicios”, remarcó Llaneza al respecto. El dato surge de un cálculo realizado al margen de las líneas de pobreza e indigencia que mide el INDEC.

 

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias