jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº1940

Lanús | 26 oct 2020

De cara al presupuesto 2021

De Gennaro criticó que no se contemple la continuidad del IFE

“La pandemia hizo visibles injusticias cómo el hambre, la pobreza, el hacinamiento, la falta de acceso a los servicios públicos esenciales”, señaló el dirigente social y remarcó la importancia del rol del Estado para paliar estas desigualdades.


Por: Leonel Manganielo

Este miércoles la Cámara de Diputados de la Nación tratará el presupuesto 2021 y el dirigente lanusense y presidente del Congreso Nacional de Unidad Popular, Víctor De Gennaro, criticó que dentro del mismo no se establezca la creación de un Salario Básico Universal o la continuidad del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE).

“Está demostrado que las políticas que encabezó el gobierno nacional de privilegiar la vida y organizar el sistema sanitario deteriorado denostado, permitió enfrentar de una manera más planificada lo que fue la llegada de esta pandemia. Pero también es cierto que esta pandemia hizo visible injusticias que existían que tienen que ver con las problemáticas sociales como el hambre, la pobreza, el hacinamiento habitacional, la falta de acceso a los servicios públicos esenciales cómo el agua potable, la salud la educación e inclusive la conectividad, lo cual obliga a revalorizar que el estado jugó y va a jugar un rol importante y que el mismo tiene que profundizarse”, expresó el dirigente social en diálogo con Política del Sur.

Por este motivo, criticó que “en el presupuesto que se está discutiendo lamentablemente no se contempla la continuidad del IFE o de algo mucho mejor que sería el Salario Básico Universal”, lo cual calificó de “grave” ya que “mantendría a millones de compatriotas en la pobreza y en el hambre”.

“Es necesario reivindicar las políticas que hicieron para paliar el hambre, cómo por ejemplo en Lanús que hubo un esfuerzo espectacular para aumentar los bolsones de comida del SAE financiado por Provincia o el aumento de alimento a través de la iglesia, las fundaciones y las organizaciones sociales que hace años venimos manteniendo comedores e incluso la propia participación municipal para colaborar con esto”, enfatizó y destacó que entre la Tarjeta Alimentar y el IFE “se duplicó la cantidad de alimentos para las familias”.

En esa sintonía, remarcó que “no contemplar esto para el año que viene y creer que mágicamente apostando a la reactivación privada cómo si nada hubiera pasado, no se condice con la realidad que atraviesa el país y la dramática situación de vulnerabilidad de más de 20 millones de argentinos que están bajo la línea de pobreza y casi 6 millones en la indigencia”.

“Pareciera que se va a hacer todo al revés de lo que se hizo hasta ahora. Apostar a que mágicamente van a venir capitales, que la dolarización es el camino y que hay que seguir permitiendo el saqueo de los recursos naturales o el festival financiero que hoy en día sigue cobrando dividendo y que fuga capitales, lo que va a hacer es deteriorar más la situación”, disparó.

Por último, De Gennaro sostuvo que “lo que hay que hacer es cambiar” y que eso “significa recuperar la capacidad de que la reactivación venga por el mercado interno, por la posibilidad de aumentar el consumo y por tener un desarrollo productivo y de trabajo diferente”.

No hay que ajustar a los que menos tenemos, lo que tiene que haber es una política impositiva progresiva en vez de perdonarle ganancia a los grandes empresarios, pero lamentablemente eso en el presupuesto no está”, concluyó.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias