viernes 26 de abril de 2024 - Edición Nº1969

Lanús | 26 oct 2020

CONCEJO DELIBERANTE

Montero propone "cuidar bienes públicos" ante actos de vandalismo

El edil sostuvo que “hay un ataque permanente sobre esculturas, plazas y edificios públicos” y propuso sanciones para los perpetradores. Además, explicó que el cambio del nombre del bloque a Frejula responde a la línea interna que se creó en el Partido Justicialista de Lanús y aseguró que seguirá siendo oposición.


Por: Leonel Manganielo

El concejal del ahora bloque Frente Justicialista de Lanús (Frejula), Héctor Montero, presentó un proyecto de ordenanza para cuidar bienes públicos municipales ante hechos de vandalismo, el cual establece una pena ante los mismos cómo multas y la obligación de reparar el daño. 

“Es un proyecto que creo que es de suma importancia y está orientado a la protección de todo lo que son los bienes municipales contra las acciones de vandalismo, es una ordenanza que está funcionando en algunos municipios. Los vecinos manifestaron su preocupación y apoyo el cuidado de estos lugares y que ante un hecho de vandalismo no tenga la obligación el municipio de hacerse cargo de los costos, así como que haya sanciones a los responsables”, explicó el edil a Política del Sur.

Al respecto, añadió: “Vemos un ataque permanente sobre esculturas en las plazas y edificios públicos, hay muchos hechos que se dieron a conocer y otros que no llegaron a los medios. El municipio debe tomar alguna determinación sobre estos temas, no podemos mirar para otro lado. Los responsables deben ser sancionados y en caso de ser menores la responsabilidad recae en los padres”.

En su articulado, el proyecto dispone “la protección de bienes públicos de titularidad municipal y de todas las instalaciones y elementos que forman parte del patrimonio urbanístico, natural y arquitectónico frente a las agresiones, alteraciones y usos ilícitos de que puedan ser objeto”, con la inspección correspondiente por parte del municipio.

También establece que quienes cometan actos de vandalismo contra estos lugares “serán sancionados con una multa cuyo importe se determinará por el órgano competente, con independencia de la reparación del daño y de la restitución de lo usurpado” y que los organizadores de actos públicos “se harán responsables de la suciedad o deterioro de los elementos urbanos que se produzcan”.

Asimismo, determina la creación del Registro de Infractores, así cómo también establece la graduación de las sanciones en relación al daño ocasionado. “Espero que sea debatido en las comisiones para mejorarlo y contar con el apoyo del resto de la oposición y del oficialismo para aprobarlo”, remarcó Montero.

Frejula

Por otro lado, comentó que el cambio de nombre del unibloque anteriormente denominado Concertación Peronista, “responde a la línea interna que se creó dentro del Partido Justicialista con la intención de que el PJ vuelva a tener el protagonismo que nunca debió perder”.

“En Lanús hay un avance de un sector de la posición que es muy cerrado al diálogo, me refiero a quienes representan al sector de la Cámpora que no permiten el debate y que ante cualquier situación de crítica constructiva la toman cómo un hecho de traición y creo que hay un amplio sector de lo que es peronismo que no quiere estar representado por este espacio que hoy es muy mezquino y no permite la discusión ni el debate”, disparó.

En esa línea, aclaró que sigue siendo “un bloque que pertenece a la oposición dentro de lo que es el Concejo Deliberante”, pero que también “es un sector de disidencia dentro del Partido Justicialista”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias