viernes 26 de abril de 2024 - Edición Nº1969

Gremiales | 27 oct 2020

MEDIDA DEL MINISTERIO DE TRABAJO

Carlos Acuña pierde la representación de trabajadores en manos de gremio rival

Una resolución estableció que los operarios riojanos de estaciones de servicio sean absorbidos por el SUOES, que tiene jurisdicción en las provincias de San Luis, San Juan y Mendoza. La medida se da en medio del distanciamiento del dirigente de la conducción de la CGT y del oficialismo nacional.


En medio del distanciamiento de la conducción de la CGT y del gobierno nacional, el dirigente Carlos Acuña sufre una medida del Ministerio de Trabajo nacional que golpea a su gremio. Es que la cartera laboral le sacó la representación de los estacioneros riojanos a Acuña y se la dio a un gremio rival. Mediante la resolución 869/2020, publicada en el Boletín Oficial, la cartera laboral dispuso que los operarios riojanos de estaciones de servicio sean absorbidos por el SUOES, que tiene jurisdicción en las provincias de San Luis, San Juan y Mendoza.

 

La norma establece que el Sindicato Unión Obrera de Estaciones de Servicio, gremio que a nivel nacional está alineado con la Federación que lidera Juan Miguel "Cacho" García queda habilitado para agrupar a los trabajadores que se desempeñan en tareas de expendio de combustible (líquido o gaseoso) en Estaciones de Servicio de la provincia de la Rioja, considerando el ámbito de actuación territorial y personal que posee le entidad con inscripción gremial, de conformidad con las disposiciones de la Ley de Trabajo.

 

Este dictamen del Ministro de Trabajo, responde sin embargo a una petición del gremio que conduce a nivel local José Escoda, pero con fecha 30 de diciembre de 2009, que estaba a la espera de ser contestado, ante lo que en su momento era un reclamo contra el Sindicato de Comercio. A esto se le suma que tal cual lo prueba el expediente, "el Sindicato de Empleados de Comercio de La Rioja no asistió a las audiencias de cotejo oportunamente ordenadas".

 

Afirma el texto oficial que "la entidad acreditó poseer en el periodo  semestral pertinente, una representación cotizante superior al veinte por ciento (20 por ciento) respecto a los trabajadores que se desempeñan en tareas de expendio de combustible en Estaciones de Servicio de la provincia de La Rioja y zona de actuación". La decisión implica empoderar a la Federación del Interior de Trabajadores de Estaciones de Servicios, Garages, Playas, Lavaderos, Lubricentros y Agroservicios de la República Argentina de "Cacho" García en desmedro del cada vez más opositor y más radicalizado Carlos Acuña.

 

García y Acuña compiten por la representación desde hace años en una disputa con diferentes filiaciones. El encuadre de García, ahora, es las 62 organizaciones que están en manos del taxista José Ibarra desde el fallecimiento de Ramón Ayala. Adicionalmente, ese nucleamiento, estaba articulando el ingreso al SEMUN que encabeza el ferroviario Sergio Sasia. Según señalaron desde el entorno de Acuña, también co titular de la CGT, analizan apelar la medida laboral y presentar una impugnación.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias