viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº1962

Avellaneda | 25 oct 2020

Tras el reclamo de docentes

Cabrera recordó que “el Concejo no tiene la facultad de tomar ni despedir trabajadores”

La edil oficialista y dirigente de Suteba explicó que los docentes que reclaman por sus puestos no tuvieron el decreto que los reconoce cómo trabajadores previamente al aislamiento y que por eso no están cobrando el sueldo. También destacó el reconocimiento a trabajadores barriales.


Por: Leonel Manganielo

Luego de la última sesión del Concejo Deliberante de Avellaneda, un grupo de trabajadores del Instituto Municipal de Educación por el Arte se manifestaron en la puerta del CMA reclamando que fueron cesanteados en plena pandemia y le manifestaron su problemática a los ediles del oficialismo.

El Concejo no tiene la facultad de tomar ni despedir trabajadores, esa es función del ejecutivo y eso quedó claro en la charla que tuvimos con los docentes en la puerta del CMA. Los propios trabajadores contaron que ellos fueron nombrados en un acto público antes de la pandemia y algunos dieron algún tipo de clase presencial antes de que se declare el aislamiento social, pero lo que nunca tuvieron fue el decreto que el municipio tendría que haber hecho para ya nombrarlos cómo trabajadores y por eso no se les paga. Ese es el conflicto que hay”, relató la concejal por el Frente de Todos Hilda Cabrera a Política del Sur.

En esa línea, la dirigente de Suteba aclaró que desde el gremio provincial “no se los puede representar por una cuestión de estatuto, ya que son docentes municipales” y explicó que el reclamo lo lleva adelante el Sindicato de Trabajadores Municipales de Avellaneda (STMA), el cual ya hizo la presentación en la subsecretaría de trabajo.

Ya está encaminada la solución y en lo personal es lo que me gustaría, son trabajadores que se quedaron sin la posibilidad de un salario. Cómo Concejo no podemos ni representarlos, pero de todas maneras nos comprometimos a hacer averiguaciones en el ejecutivo para ver cual es es tema por el cual no tuvieron en tiempo y forma el decreto firmado”, añadió.

Trabajadores sociales

En dicha sesión, el cuerpo aprobó de forma unánime el reconocimiento de “Distinción Comunitaria” a referentes barriales y sociales que realizaron trabajo comunitario en sus barrios durante la pandemia.

“Fue una iniciativa excelente que surgió luego de que una compañera, Lucía Gómez, atendiendo un comedor de su barrio contrajo Covid y falleció por esta enfermedad y fue otra compañera la que trajo este proyecto en homenaje a ella. Fue muy bien recibido por toda la comunidad, se votó de forma unánime y en general ha tenido muy buena recepción en todos los ámbitos”, destacó.

Siguiendo con el tema, añadió: “Es un reconocimiento muy merecido al trabajo, que en general realizan mujeres, quienes muy desinteresadamente atienden, cobijan, acompañan y contienen en su barrios a las familias con los comedores, ollas populares y merenderos, pero también haciendo acompañamiento a las mujeres víctimas de violencia y a la tercera edad con las dificultades que tienen. Existe toda una organización barrial social impresionante y creo que es lo que está sosteniendo la grave situación social que estamos atravesando debido a esta maldita pandemia”.

Retorno a clases

Por último, la edil se refirió al debate por la vuelta a las clases presenciales “Desde Ctera, Suteba y tambíen desde la CTA consideramos que la vuelta a clases no depende de la excelente buena voluntad que tenemos. Cómo trabajadores de la educación quisiéramos las clases presenciales, porque de ninguna manera una clase virtual puede reemplazar a una presencial, pero la decisión la tienen que tomar las autoridades sanitarias”, enfatizó.

Asimismo, subrayó que Avellaneda “tiene la ventaja que gracias a la excelente gestión en materia de obra pública en las escuelas por parte del intendente, Jorge Ferraresi”, casi todos los establecimientos escolares “están en perfecto estado”, pero sostuvo que “con eso no alcanza”.

“Hay establecimientos que tienen mucho alumnado y no están preparados para tomar diez alumnos por turno cuando falta un mes para terminar las clases. Esto lo va a tener que definir el ministerio de Salud junto con la Dirección General de Escuelas”, concluyó Cabrera.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias