sábado 28 de noviembre de 2020 - Edición Nº3819

Echeverría | 23 oct 2020

PANDEMIA DE CORONAVIRUS

Gabriel Ive aseguró que en el distrito comenzó "un descenso considerable de casos"

El secretario de Salud echeverriano comentó a este medio la situación sanitaria del distrito y dio su punto de vista con respecto a la vuelta a clases presenciales.


Nos encontramos en un momento en que se ha comenzado a ver un descenso considerable de casos con respecto a meses anteriores y se ve reflejado en lo que es el AMBA”, contó a Política del Sur el secretario de Salud de Esteban Echeverría, Gabriel Ive, con respecto cómo se encuentra la situación sanitaria del municipio en relación a la pandemia del Covid-19.

“Uno vive el día a día y las proyecciones a futuro son muy dificiles con respecto a cual va a ser la reacción de la gente. La tendencia nos marca que hoy estamos con menos casos, la curva se ha aplanado, no hay un aumento significativo de casos como el que veníamos teniendo”, aseguró el titular de la cartera sanitaria.

Según los datos aportados por la gestión echeverriana, en el distrito se registran 13668 infectados, de los cuales 11620 se recuperaron, otros 1657 siguen internados en centros de salud o en sus hogares, y 391 fallecieron.

 

Regreso a clases presenciales

Sobre la regreso a la presencialidad escolar, el secretario de Salud de Echeverría comentó que “no es conveniente la vuelta a clases en forma masiva” ya que “desde el punto de vista epidemiológico” eso implicaría “una descentralización mucho mas grande de la que hay ahora, porque los chicos no van solos la escuela, van con los padres.

“Hoy por hoy estamos en una situación comunitaria la cual ante el regreso de actividades se corre el riesgo de que el gran esfuerzo que hizo toda la comunidad, toda la sociedad, el municipio, el personal de salud y hospitales pueda caer nuevamente. La vuelta a clases es una necesidad, pero se tendría que dar cuando estén dadas las condiciones por lo menos epidemiológicas”, argumentó.

Sin embargo, aclaró que “hay que buscar alternativas”, algo de lo que el Ministerio de Salud y el de Educación deberían encargarse para “aplicar las medidas mas convenientes”. “Pero si la medida más conveniente es lo que planteaba CABA de dar clases en gimnasios, en los patios o en plazas... no es un alternativa pedagógicamente correcta ni tampoco sanitaria”.

Habría que buscar un consenso entre Salud y Educación en el que los chicos puedan desarrollar actividades, principalmente aquellos que están terminando algún ciclo escolar, que son los que podrían tener mayores posibilidades. Pero en el intermedio hay un montón de matices sociales que dificultaría mantener lo que venimos pregonando que es el aislamiento, el distanciamiento social, el uso de barbijos y el lavado de manos, todas estas cosas que pedimos para prevenir la enfermedad y cuando hay tanta masividad, no se pueden llevar a cabo y ocurren focos de contagio”, .

 

El Santamarina durante la pandemia

El director del Hospital municipal Santamarina de Monte Grande calificó que la respuesta que ha tenido el centro de salud con respecto a las exigencias de la pandemia ha sido “impecable, en gestión de camas, recuperación de pacientes, se ha cuadriplicado la capacidad de camas en terapia, se pudo tener un centro de atención de pacientes moderados, se ha podido seguir con las actividades de urgencia de la comunidad y los vecinos y ha tenido la posibilidad de readaptar su gestionamiento habitual de acuerdo a la situación”.

Ive recalcó la importancia del nosocomio del distrito, “donde, si bien Provincia y Nación hicieron un gran aporte, el financiamiento es estrictamente por parte del municipio”.

“En cuestion de equipamiento e insumos, el gran motor que tiene el hospital lo ha hecho el intendente Fernando Gray a través de su decisión de tomar a esta pandemia como una política de Estado”, remarcó.

 

Aperturas en el conurbano

En cuanto a las aperturas de diferentes actividades en distintos municipios del conurbano, Ive explicó que “a Salud no le correspondería habilitar ningún lugar, desde la secretaría se eleva un protocolo a las autoridades competentes que son las que hacen las autorizaciones”.

“La política de la provincia y de los municipios se basa en las fases. Cada fase va a conllevar una responsabilidad diferente para la apertura de diversas actividades las cuales, basadas en estas situaciones, se van a ir viendo la capacidad de tener una mayor flexibilidad en un montón de actividades que se están desarrollando”, indicó.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
MÁS NOTICIAS