viernes 26 de abril de 2024 - Edición Nº1969

Avellaneda | 22 oct 2020

Sesión ordinaria

El Concejo convalidó convenios y aprobó el reconocimiento a trabajadores barriales

Pese a que no hubo mayores desacuerdos en los expedientes, oficialismo y oposición volvieron a cruzarse y a pasarse facturas. En la puerta del CMA se manifestó el grupo de trabajadores que acusa haber sido despedido.


Por: Leonel Manganielo

El Concejo Deliberante de Avellaneda llevó adelante este jueves una nueva sesión ordinaria, la octava del año, en la que se convalidaron varios acuerdos firmados por el ejecutivo y se reconoció a trabajadores barriales por su colaboración durante la pandemia. Pese a que la oposición se sumó al reconocimiento, hubo algunos cruces tras la presentación de la edil oficialista Marcela Caiafa.

En primera instancia, se convalidaron todos los acuerdos firmados por el ejecutivo cómo la aceptación de donación de 13 vehículos para los bomberos voluntarios y convenios con nación y provincia para obras en el marco del plan Argentina Hace II, la cuarta etapa del entubamiento del Arroyo Sarandí y la repavimentación de la Ruta Provincial 36,

Todo fue aprobado de forma unánime, salvo uno entre el municipio con el Ministerio de Infraestructura de la Provincia. “Todo lo que es plata para el municipio lo vamos a votar a favor, no somos opositores porque sí y lo que votamos en contra fue porque eran 34 millones de pesos para hacer una pileta y un quincho en un área municipal. No nos parecía lógico en este momento”, explicó la concejal por Juntos por el Cambio Silvia Diana a Política del Sur.

Reconocimiento

Luego, se aprobó un expediente presentado por la edil Caiafa para otorgar el reconocimiento de “Distinción Comunitaria” a referentes barriales y sociales. “Fue una idea de los compañeros de Somos Barrios de Pie, con la que desde un primer momento me sentí muy identificada, porque esta pandemia puso de manifiesto una vez más la importancia de los y las militantes y trabajadores barriales comunitarios, no solo en el tema de acercar un plato de comida a nuestros vecinos y vecinas que están pasando dificultades económicas, sino también asistiendo a la vecina que es víctima de violencia, a la anciana de la cuadra para que pueda gestionar el cobro de su jubilación, esos trabajadores barriales comunitarios que son tan esenciales cómo el médico y las maestras”, señaló la concejal.

En esa línea, añadió: “La solidaridad del pueblo con el pueblo que siempre existió, hoy quedó muy explícita y nos parecía que era esencial darle un reconocimiento a estas personas”. Si bien es un proyecto del Frente de Todos, desde Juntos por el Cambio pidieron sumarse para que sea un reconocimiento de todo el Cuerpo y si bien fue aceptado por el oficialismo, hubo algunos cruces.

“Todos aceptamos de buen grado que eso suceda, pero yo no pude dejar de decir que ellos también eran representantes de un gobierno que tuvo mucho que ver con que nuestra gente la esté pasando mal y que recortaba el presupuesto del sae y de educación en Avellaneda. Yo agradezco el gesto pero no puedo dejar de recordar que son representantes de quienes nos condujeron a una crisis, agravada por la pandemia, de la que va a ser difícil salir”, disparó.

Esto no cayó bien en la oposición y el presidente del bloque Sebastián Vinagre salió al cruce de la edil y protagonizaron un ida y vuelta al respecto. Diana sostuvo que “cómo siempre el oficialismo apela a la chicana”, mientras que Caiafa acusó a Juntos por el Cambio de ser “cínicos”.

Este viernes, desde las 19, se realizará el reconocimiento a distintos trabajadores barriales propuestos por las propias organizaciones, en el Centro Municipal de Arte (CMA) que es donde se vienen llevando a cabo las sesiones.

Otros expedientes

Por último, la oposición realizó dos pedidos de informes relacionados a los insumos sanitarios comprados por el Municipio en el marco de la pandemia y sobre la posibilidad de crear un Programa de Asistencia Tributaria de Emergencia, pero fueron rechazados por el oficialismo que tiene mayoría.

“Sí quiero destacar estaban para archivo dos expedientes que presentamos sobre el pedido para que se reanude la entrega de alimentos al comedor Tribilín y la extensión de tasas municipales para los comercios que durante la pandemia estuvieron cerrados y se rescataron. Al menos tuvimos una señal de diálogo con ese tema”, destacó Diana e indicó que tampoco se mandó a archivo otro expediente que presentaron para que se regularice la situación de los docentes del Instituto Municipal del Arte.

Protesta

Justamente el grupo de 14 docentes que acusan haber sido despedidos durante la pandemia, junto con los 15 serenos que mantienen el mismo reclamo, se manifestaron en la puerta del CMA.

Al respecto Diana aclaró que fueron a hablar con los concejales del oficialismo, ya que desde la oposición acompañaron el reclamo y que “desde arriba dieron la orden de no reincorporarlos”.

Por su parte Caiafa sostuvo: “Estuvieron en la puerta manifestándose porque faltan reincorporar a algunos docentes del instituto del arte y nos entregaron una carta en la que nos plantearon su problema pero allí manifiestan que en el ministerio de Trabajo, el municipio dio respuestas falaces, lo cual me resulta inverosímil. Vamos a conversarlo en el bloque y si hace falta pediremos información al ejecutivo. De todas maneras es raro que ellos manifiesten esto, pero que nunca aclaran cuáles fueron esas respuestas faleses”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias