jueves 25 de abril de 2024 - Edición Nº1968

Provincia | 22 oct 2020

UN CRECIMIENTO QUE PREOCUPA

Los casos de coronavirus registrados en el interior de la provincia duplicaron los del Conurbano

Esta semana Argentina superó el millón de infectados de coronavirus desde el inicio de la pandemia y se convirtió en el quinto país con más casos en todo el mundo. La cifra duele pero también da cuenta de una dinámica que se está recrudeciendo con el pasar de las semanas. El virus pasó de estar concentrado en el Conurbano para ir penetrando paulatinamente en el Interior. Veamos cómo se da esta dinámica en el territorio bonaerense,


Hasta el miércoles 21 de Octubre, Argentina registró 1.037.325 casos de coronavirus desde el inicio de la pandemia. De ese total, casi 100 mil corresponden al Conurbano Bonaerense. Es decir, 9,37 por ciento. 

En cuanto a las víctimas fatales - que en todo Argentina son 27.519, uno de los mayores números a nivel mundialla región tiene ya supero los 3 mil fallecidos. Las zonas más problemáticas corresponden a los distritos más populosos, con Almirante Brown, Lomas de Zamora y Lanús. Se remarca además el contundente crecimiento de casos en Esteban Echeverría.

El ritmo de crecimiento

Ahora bien, la pandemia está mostrando una nueva dinámica que se registra puntualmente desde la tercera semana de septiembre: el ritmo de crecimiento empezó a ser superior en el Interior bonaerense que en las distintas regiones del Conurbano.

De acuerdo a los datos actuales, el Interior Bonaerense registró en la última semana 1600 casos diarios. La cifra es altísima teniendo en cuenta la baja densidad demográfica. Para comparar, CABA tuvo una media de 700 casos por día y la zona Sur del Conurbano 900. En cuanto a Zona Norte, el número fue de 650 casos diarios; en Zona Oeste 900. En cuanto al tercer cordón del GBA, la cifra fue de 550 casos diarios.

El COVID está penetrando en los pueblos y ciudades de la provincia de Buenos Aires. De hecho, varios distritos ya están retrocediento de Fase como Tandil. El distrito gobernado por Cambiemos había abandonado el esquema de fases propuesto por el gobernador Axel Kicillof pero dado el crecimiento de casos tuvo que volver al "estadío rojo".   Ya no se trata de grandes aglomeraciones como Mar del Plata o Bahía Blanca. La pandemia empezó a pegar fuerte también en ciudades como Junín, Olavarría y Azul con 60 infectados diarios aproximadamente.

 

No bajar la guardia

 

Esto no significa de ninguna manera que haya que bajar la guardia en la región. De hecho, ya hay tres distritos que superaron los 20 mil casos casa uno: Almirante Brown, Lomas de Zamora y Lanús. Cabe remarcar además el contundente crecimiento en Esteban Echeverría que ya bordea los 15 mil.

De acuerdo a los datos publicados el 19 de octubre, la evolución del coronavirus en los siete días anteriores registró una cifra en Lomas de Zamora de 793 infectados, 691 en Lanús, 666 en Almirante, 589 en Esteban Echeverría y 538 en Avellaneda. Más atrás aparecen Presidente Perón y San Vicente, con 122 y 81, respectivamente.

 La tendencia indica que en Echeverría se acelerarán los casos y en las próximas semanas sea el turno de los distritos gobernados por Blanca Cantero y Nicolás Mantegazza, propios del tercer córdon del GBA.

Leer más > Argentina ya tiene más de 1 millón de contagios, casi 95 mil son de la región

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias