miércoles 24 de abril de 2024 - Edición Nº1967

Los Andes | 22 oct 2020

SE ILUSIONA CON EL ASCENSO

German Cavalieri: "Los Andes puede estar en primera en 4 o 5 años"

El entrenador se mostró entusiasmado con la vuelta a las prácticas y habló de todo: las posibilidades del ascenso, el formato del cameponato, el armado del plantel y el ascenso de Almirante Brown.


Los Andes transita su cuarta semana de entrenamientos, a la espera de enfrentar su primer amistoso de pretemporada, que será el 27 de octubre ante San Martín de Burzaco en el Eduardo Gallardón. En ese contexto, Germán Cavalieri se muestra contento con el armado del plantel.

El DT de Los Andes habló en profundidad con Deportes del Sur, y tocó todos los temas: desde el trabajo en los entrenamientos, hasta las chances de lograr el ascenso, pasando por el armado del plantel, el desarrollo de los jóvenes y el cambio de ánimo del club.

- ¿Cómo van llevando estos primeros entrenamientos?

Estamos trabajando bien. Los primeros días tratamos de equiparar un poco los trabajos porque si bien los chicos venían entrenando, uno no tiene el control de lo que hizo cada uno. Había que tratar de equilibrar y que estén todos con las mismas cargas. Ahora podemos meter cuestiones con pelotas y más específicas, y con los amistosos vamos a tener más cuestiones tácticas. Todos estamos tratando de poner un granito de arena y hacer lo mejor por el club en el que estamos.

- ¿Genera tranquilidad tener a Rivas entrenando con el plantel?

Hubo algunas cuestiones con el tema de la cuarentena y el departamento de Juan, costó resolver ese tema algunos días más de los que esperamos. Pero él se siguió entrenando por su cuenta, si bien no es lo mismo, queríamos que llegue cuanto antes. Que ya se entrene con el grupo me da mucha tranquilidad.

- ¿Es un jugador importante dentro de tu plantel?

Los jugadores que han renovado y los que hemos traído los consideramos muy importante, esperamos que cada uno pueda encontrar su mejor versión, y que me den competencia, porque eso va a garantizar que el nivel del equipo sea alto, sino va a ser muy difícil.

- ¿Cómo tomaste las renovaciones de Turraca y de Peppino?

Lo de Gustavo (Turraca) estaba claro. El club estaba esperando alguna oferta porque necesitaba los ingresos. Iba a depender de eso, pero fue un mercado muy difícil como para que haya posibilidades económicas para que se pague por un prestamo. Franco (Peppino) es un jugador que le suma mucho al plantel, que tiene una predisposición excelente y hace crecer a los jugadores que tiene al lado. Es muy importante que esté, va a tener mucha competencia al igual que los demás. Trataremos de elegir a los que mejor están, que hayan renovado nombres con mucha trayectoria no les garantiza que vayan a ser titulares, lo bueno es que ellos lo saben porque me conocen. El que está mejor es el que uno pone.

Los amistosos que se vienen

- ¿Qué se busca con amistosos frente a equipos de distintas categorías?

La idea es que el equipo llegue con una buena puesta a punto. Somos los que más no desarmamos de los 8 que están dentro del reducido, obviamente al venir mucha gente nueva hay que lograr que se conozcan. Cuanto mas amistosos se pueden hacer más garantías hay de que se conozcan los jugadores. Tampoco podemos concentrar todos juntos y es algo diferente a lo de todas las pretemporadas. Queremos que el equipo sea competitivo porque quizás en la primera fecha jugamos seguir o no en carrera por el ascenso.

- ¿Tenes pensado un equipo en la cabeza?

Tengo a todos muy considerados, esto es día a día. Hay jugadores que se sostienen y juveniles que también. Los amistosos van a ir marcando muchas cosas. Sé que hay jugadores pesados a los que les cuesta las primeras semanas y los livianitos vuelan. No puedo hablar de 5, 6 o 14 porque no sería justo. Están todos considerados con la misma vara. A medida que pasen los amistosos, cada jugador a partir de su rendimiento demostrará si está para el banco, para ser titular o recambio.

- ¿Vamos a ver un mismo equipo en los amistosos?

Va a haber equipos diferentes porque hay que darle las opciones, más que nada porque son amistosos. Los primeros amistosos rotaremos más y los restantes pondremos una base seguramente que tampoco es una grantía. Es una base de lo que uno tiene en la cabeza.

El formato del campeonato

- ¿Molesta no saber el formato del campeonato?

​​​​​El hecho de estar pudiendo entrenar a todos nosotros nos cambió la cabeza. Sabemos que estamos entrenando y que se va a jugar el 21, después dame el equipo que sea. No hay una sola cara de fastidio, está tan arriba lo motivacional que no molesta no saber el formato. Obvio que me gustaría saber contra quien juego, pero por lo menos sé cuándo. Sabemos que están demorando porque es muy difícil hacer un torneo que deje contento a todos porque algo se había jugado. Pienso que es justo que suba Almirante, es el único que salió campeón. Los demás van a sentirse perjudicados, es muy difícil, los directivos tienen un lío bárbaro para ponerse de acuerdo.

- ¿Crees que está bien que Almirante Brown ascienda directamente?

No sé si tiene que ascender directamente, pero es lo menos injusto. Es el equipo que ganó la primera rueda, es lo que menos dañaría. Después hay que ver que le saca un cupo a los demás equipos y tendría que jugar una final. Si vos lo pones en una final y vienen todos jugando un reducido, terminas perjudicandolo, porque quieras o no viene frío de competencia. Es muy difícil contentar a todos, fue un justo campeón de la primera ronda y si suben directo los equipos que campeonaron el apertura me parece muy poco injusto. Ganaron algo que todos los demás no ganamos.

Los objetivos para esta temporada

- ¿Ves un equipo con chapa de candidato?

Tenemos la obligación porque somos Los Andes, yo veo que hay un proyecto serio en el club. Lamentablemente en un partido te determina si sos buen técnico o mal técnico. Si sos Los Andes y te vas en primera ronda de un reducido o si no estas en la final o no ganas el ascenso para todos va a hacer un fracaso. Se armó un equipo para pelear el campeonato, pero es un campeonato en el que en dos partidos podes jugar bárbaro, metiste cinco tiros en los palos, te ganaron 1-0 y te podes quedar afuera. Es difícil juzgar a un equipo por uno o dos partidos, pero nos armamos muy bien, tenemos la obligación de pelear y yo quiero ascender. A todo lo que juego quiero ganar, esto me renueva la ilusión de lograr eso. El proyecto tiene que estar definido mucho más allá de un resultado o de un nombre, que puede ser incluso el del entrenador. Veo un proyecto serio en el club, si lo mantiene a largo plazo, Los Andes en cuatro o cinco años puede estar en primera. Si sigue haciendo las cosas como ahora puede subir a la Liga Profesional del Fútbol.

- ¿Armaste el plantel ideal?

Adaptamos mucho el armado del plantel al presupuesto y a las posibilidades económicas. El club venía con muchas deudas, fue muy difícil pagar y cumplir con los 37 contratos que tenían. Nos sentamos a hacer algo serio, si tenemos cinco pesos no puedo pagarlo 10. Yo necesito que el jugador gane poco pero venga contento porque lo que le prometes se lo das, sino no me sirve a mi. ¿Cómo hago para exigirle a un plantel que no cobra hace 3 meses? No me termina ayudando en el manejo del grupo y en un montón de situaciones, y en la exigencia la falta del cumplimiento. Cada jugador que se trajo, pasó por la decisión del consejo de fútbol, que fue otra decisión importante porque es mucho más fácil trabajar con exfutbolistas que con directivos porque hay directivos que no saben de futbolistas o de fútbol. Todos aceptamos o no a un jugador, tanto a los que llegaron como a los que se fueron. Todos los chicos que se quedaron tienen mucha capacidad o futuro, pero para ponerlos tiene que haber un proyecto que lo respalde. No quiero poner a un chico para que lo puteen, quiero que lo aplaudan porque estoy seguro que este chico que estoy poniendo le va a dar alegrías al club y le va a ingresar dinero.

- Da la sensación de que por primera vez encontraste la tranquilidad que nunca tuviste en Los Andes, ¿Es así?

En este regreso a la actividad es increíble la energía positiva que veo de todos. Hay empleados que trabajan de otra manera, no sé qué hizo Grosi, cómo los convenció pero veo a toda la gente pensando en lo mismo. Están todos en pos del objetivo y eso antes no pasaba. Antes había que pelearse con uno u otro para conseguir las cosas. El club hizo las cosas bien, eligió seriamente, no hay cinco jugadores del mismo representante, no hay jugadores que me hayan impuesto. Yo quiero trabajar en un club así, la gente positiva, la gente colaborando, con ganas de venir pero obviamente hay que cumplirle para que esté contenta. Me da la impresión de que todas las salidas que hubo era porque pensarían distinto y la gente que se quedó está alineada con lo que piensa el presidente y lo que él piensa es lo que a mi me gusta como proyecto deportivo.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias