viernes 29 de marzo de 2024 - Edición Nº1941

Lomas de Zamora | 22 oct 2020

A los 84 años

Falleció el histórico dirigente Santos “Cacho” Smith

El ex diputado nacional y ex concejal lomense murió este miércoles por la noche. Fue intendente de la Quinta de Olivos durante la presidencia de Eduardo Duhalde y hermano del sindicalista Oscar Smith, desaparecido durante la última dictadura cívico militar.


Por: Leonel Manganielo

El histórico dirigente de Lomas de Zamora y ex diputado nacional Santos “Cacho” Smith falleció este miércoles por la noche a los 84 años. Fue intendente de la Quinta de Olivos durante la presidencia de Eduardo Duhalde, de quien era cercano y concejal lomense.

Además, era hermano de Oscar “Gato” Smith, dirigente sindicalista perteneciente al gremio Luz y Fuerza que fue secuestrado en 1977 durante la última dictadura cívico militar. Cacho presidió la Fundación Semana del Amigo, fue bombero voluntario y delegado municipal en cuartel noveno.

Smith fue electo concejal de Lomas en cuatro oportunidades y fue diputado nacional entre 1984 y 1995. Cuando Duhalde fue designado cómo presidente en el 2002, Cacho fue el elegido para ser el intendente de la Quinta de Olivos.

“Con dolor el partido justicialista de Lomas de Zamora anuncia la partida al comando celestial del compañero Santos “Cacho” Smith. Nuestro más sentido pésame y toda nuestra solidaridad a su familia en este duro momento”, comunicaron este jueves desde el Partido Justicialista local.

Recuerdo

En diálogo con Política del Sur, el dirigente y presidente del Centro de Estudios de Políticas Públicas Bonaerense (CeppBo), Luís Ajmechet, recordó a Smith cómo “un extraordinario militante” y un “hombre respetado y querido siempre gozoso de hablar bien del prójimo”.

Cacho se desempeñó territorialmente en Lomas con mucho sacrificio, hizo mucho esfuerzo, fue un destacado concejal que se dedicó a hacer militancia y a organizar los actos grandes que preparaba en su momento Duhalde. Vivió muy moderadamente, de esos militantes que no terminan con fortuna”, subrayó.

El historiador lomense y vicepresidente de la Fundación Amigo que encabezaba Smith, Carlos Pesado Palmieri, también en contacto con este medio destacó a Cacho con mucha emoción: “Fui muy amigo de él en este último tiempo. Lo recuerdo no tanto por los cargos, de los cuales no pudo sacar muchos beneficios, no tuvo jubilación cómo diputado, sino cómo un hombre de gran servicio, que siempre fue honesto”.

“Era un hombre que se ponía el delantal y te hacía unos ñoquis, que te invitaba a comer a su casa, que era hospitalario. Valoro mucho de él lo que se puede valorar en los movimientos políticos, la lealtad, fue un hombre de profunda lealtad hacia sus amigos y ese es un valor despreciado, ya que hoy se traicionan hasta a las sombras de las personas. Cacho es un arquetipo de amistad”, añadió.

Publicado por Instituto Historico Municipal Lomas de Zamora en Jueves, 22 de octubre de 2020

Desde la Asociación de Bomberos Voluntarios de Lomas de Zamora también le dedicaron unas palabras y resaltaron que fue él quien logró que se otorgue el predio donde funciona el destacamento cuarto de cuartel noveno y que fue de gran apoyo para que el destacamento tercero de Llavallol esté funcionando.

También subrayaron que desde su función de diputado impulsó la Ley 25054 que benefició al sistema de Bomberos Voluntarios de Argentina.

Por su parte, el dirigente peronista Juan Carlos Véliz, comentó que hace ya varios años que Smith estaba alejado del ex presidente Duhalde y lo ponderó cómo un hombre “muy trabajador y laborioso” y subrayó que “que era que cocinaba, servía, trabajaba y recorría los barrios”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias