viernes 26 de abril de 2024 - Edición Nº1969

Lomas de Zamora | 21 oct 2020

POLÍTICAS DE GÉNERO

“La violencia simbólica es la primera escala de construcción de las violencias”

Lo subrayó la Directora Provincial de Planificación y Gestión Comunicacional del Ministerio de Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la Provincia de Buenos Aires, Lucía García Itzigsohn, en el marco del Conversatorio sobre la perspectiva de género en la comunicación. La actividad en la que participaron periodistas de la región contó con la presencia de la secretaria de Mujeres, Género y Diversidad de Lomas de Zamora, Tamara Gómez, quien insistió en la necesidad de “visibilizar el problema de la violencia de género en los medios”.


Este miércoles se llevó a cabo el Conversatorio sobre la perspectiva de género en la comunicación. La actividad fue encabezada por la directora Provincial de Planificación y Gestión Comunicacional del Ministerio de Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la Provincia de Buenos Aires, Lucía García Itzigsohn, y la secretaria de Mujeres, Género, Diversidad de Lomas de Zamora, Tamara Gómez.

La actividad contó además con la participación de periodistas de medios locales y la subsecretaria de las Mujeres, Géneros y Diversidad local, Cynthia Sosa.

Gómez celebró la puesta en marcha de este tipo de actividades y remarcó la necesidad de “visibilizar todo el problema” de la violencia de género en los medios. “Muchas veces lo que se ve es que se hace mucho hincapié en la mujer asesinada y no habla nada del femicidas. No se dan ningún detalle de la vida del femicidas. Esto también hace al tratamiento mediático”, indicó la funcionaria local.

Y agregó: “Sabemos que hay medios de comunicación que trabajan estas cuestiones como asuntos privados cuando es un asunto social y político. Hay un montón de dimensiones que atraviesan las problemáticas”.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

????????????? ????? ?? ??????????? ?? ?????? ?? ?? ????????????. Participé del conversatorio dirigido a comunicadores y comunicadoras del Municipio de Lomas de Zamora, coordinado por Lucía García de Itzigsohn @luciagarciaitzigsohn Directora Provincial de Planificación y Gestión Comunicacional del Ministerio de Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la Provincia de Buenos Aires @minmujerespba con el fin de generar aportes y herramientas para la transversalización de la perspectiva de género en la comunicación en todos sus aspectos. Estuvieron presentes: Marina Stelle representante de Cablevisión; Emiliano Piaggio de FM Voces; Fabián Amaya Periodista independiente; Sebastián Farias de Conurbano Web (Conurbano de la Región). Desde la Secretaría de Mujeres, Géneros y Diversidad @mujeresgenerosydiversidadldz nos encontramos muy agradecidas de su participación, porque entendemos que la construcción es conjunta, y que los medios de comunicación cumplen un rol social importantísimo.

Una publicación compartida por Tamara Gómez (@gomeztamaraok) el

Por su parte, Sosa recalcó que “hay pensamientos y miradas en común entre todas y todos que tienen que ver con la transversalización efectiva de esta perspectiva de género que tenemos a través de los medios de comunicación”. En este sentido, consideró el conversatorio como importante a los efectos de poder trabajar desde ese espacio de “compromiso y aprovechando las idas y vueltas, y la concordancia que hay entre Nación, Provincia y Municipio en tener ministerios y secretarias de la Mujer”.

Hizo especial hincapié en “la transversacilizacion también tiene que salir de los estamentos gubernamentales a los efectos de poder trabajar esta perspectiva desde afuera y en conjunto”.

“Hoy podemos trabajar en perspectiva de Género para los medios de comunicación”, subrayó.

García Itzigsohn hizo hincapié en poder comprender las características de la violencia simbólica. Cuestiones que tienen que ver además con la ley 26.485 que es la normativa de protección que comprende la violencia hacia las mujeres entre sus tipos y modalidades. “Esta es la que nos atañe como comunicadoras y comunicadores. Es interesante tener este concepto presente en esto que hablábamos de las responsabilidades”, indicó la funcionaria provincial.

Conceptualizó además que “hay un tipo de violencia que la ley califica como simbólica en su modalidad de violencia mediática que tiene que ver con dos dimensiones fundamentales”. En esta se encuentran las dimensiones del estereotipo y la estigmatización.

“La violencia simbólica es la primera escala de construcción de las violencias”, subrayó.

Por último, ambas funcionarias agradecieron la participación de los comunicadores y comunicadores y se pusieron a disposición ante cualquier tipo de asesoramiento.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias