sábado 20 de abril de 2024 - Edición Nº1963

Gremiales | 22 oct 2020

LUEGO DE DOS SEMANAS CERRADA

Gremio aceitero celebró la reapertura de la planta Llavallol de Dánica

Desde el Sindicato de Obreros y Empleados de la Industria Aceitera (SOEIA) destacó la reapertura de la empresa, en el marco de la lucha que llevan adelante los trabajadores para evitar el cambio de convenio colectivo que pretende el grupo Beltrán.


La filial porteña y Gran Buenos Aires del Sindicato de Obreros y Empleados de la Industria Aceitera (SOEIA), que conduce Ezequiel Roldán, celebró "el cese del lock-out decidido por el Grupo Beltrán" en la firma Avex Dánica de la localidad bonaerense de Llavallol, luego de la inmediata intervención del Ministerio de Trabajo, informó la organización gremial.

 

"La empresa había implementado durante varios días un verdadero lock-out. Ese segundo cierre en los últimos meses no tuvo razón productiva o económica alguna, ya que el Grupo Beltrán continúa sin presentar documentación que respalde la crisis que invoca", afirmó. El 9 y 14 de este mes la cartera laboral bonaerense había conminado a los directivos a la inmediata reapertura del establecimiento y a abonar los salarios al personal de la planta.

 

Roldán aseguró que el lock-out patronal solo procuró intimidar a los trabajadores para que aceptaran "la derogación del convenio colectivo, sus derechos laborales y sindicales". El dirigente explicó que desde diciembre de 2018 -cuando los empresarios adquirieron la compañía- se incumple de forma reiterada con "las obligaciones legales" y "se procura flexibilizar y desconocer el convenio colectivo de trabajo 420/05 con la modificación de categorías laborales y el quite de adicionales", señaló el gremio en un comunicado.

 

El conflicto entre los trabajadores de Dánica y la patronal, es de larga data. Sin embargo, se profundizó cuando desde la empresa comenzaron a instar a los empleados de la planta para cambiar el convenio de trabajo. Los trabajadores de la fábrica pertenecen al convenio de aceiteros, desde hace 80 años, y según indicaron desde el cuerpo de delegados, la empresa los quiere trasladar al convenio de alimentos, lo cual implicaría una reducción de un 40 por ciento del salario de los empleados. Esta semana hubo una marcha a la sede del Ministerio de Trabajo nacional.

 

"Luego del inicio de la pandemia de coronavirus, los empresarios violaron la prohibición de producir despidos que dictó el gobierno nacional a partir de falsas causas y presionando de forma individual a los operarios para que resignasen el convenio", señaló Roldán.

 

El sindicalista denunció que los directivos procuran desconocer las leyes y las normas vigentes y aseveró que tienen "obstinación" en elegir el convenio colectivo que debe regir en la planta industrial y en reducir los salarios de manera arbitraria. También aseguró que en su momento desconocieron los dictámenes de la cartera laboral provincial y su orden de reapertura del establecimiento, y reivindicó "la lucha de los trabajadores que, en unidad, lograron desde hoy reingresar nuevamente a la planta".

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias