jueves 18 de abril de 2024 - Edición Nº1961

Gremiales | 22 oct 2020

PROTESTA EN VARIAS CADENAS

Trabajadores de supermercados amenazan con un paro nacional si no les pagan bono de esenciales

Agrupaciones de comercio no alineadas a la conducción del gremio realizaron esta semana una jornada de protesta, y podrían hacer un paro de 24 horas si no se atienden sus demandas. A pocos días de lograr una paritaria, aseguran que el deterioro salarial es muy grande. Además, recuerdan que son uno de los colectivos más afectados por el coronavirus.


Por: Diego Lanese

Con protestas en distintas cadenas, agrupaciones no alineadas a la conducción de Armando Cavalieri reclamaron un bono salarial para los trabajadores de supermercados, el segundo colectivo más afectado por el coronavirus. Encabezados por la agrupación La Voz de Comercio, el reclamo es para lograr el pago de 5 mil pesos para los empleados del sector, que desde el inicio de la pandemia se mantiene en actividad. De no tener respuesta, el espacio aseguró que irán a una “medida más extrema”, como el paro de actividades por 24 horas. Para el sector, no alcanza el acuerdo salarial firmado hace unos días por la conducción de la Federación Argentina de Empleados de Comercios y Servicios (FAECYS).

 

La jornada de protesta de los empleados de supermercados tuvo lugar en las cadenas Carrefour, Wal-Mart, Vital, entre otras. La misma estuvo organizada por La Voz de Comercio, una agrupación opositora a la conducción del gremio mercantil, que gana visibilidad en esta pandemia por oponerse al acuerdo salarial recientemente firmado, y además por su fuerte crítica a las condiciones laborales en el sector. “Realizamos asambleas simultáneas en distintas cadenas, con una gran participación de los compañeros, para reiterar nuestro pedido del pago de un bono de 5 mil pesos por ser trabajadores esenciales”, le confirmó a Política del Sur Mario Amado, titular del espacio.

 

La jornada de lucha marcó el descontento de los empleados, que piden este bono. “El adicional es más que necesario, ya que de algún modo tenemos que compensar la mala negociación salarial realizada por la federación”, dijo Amado. La agrupación quiere que los trabajadores de supermercados sean reconocidos con este bono como “esenciales”, ya que prestaron servicio toda la pandemia, lo que los volvió uno de los colectivos laborales con más contagios de Covid-19. Además de la actividad, se cursaron cartas a los supermercadistas, para reclamarle la mejora.

 

Si no hay respuesta positiva a nuestros justos reclamos, vamos a tomar una medida extrema, y paralizar las actividades por 24 horas en estas cadenas”, remarcó Amado. En cuanto los reclamos de las agrupaciones opositoras, el pedido de un bono salarial va de la mano del rechazo al acuerdo salarial. En su momento, Amado recordó que “desde FAECYS se negaron en su momento a discutir paritarias por rama, que es lo que proponíamos. Pero ahora proponen un bono por rama. Así que es todo bastante contradictorio”. El bono hasta ahora no llega a todos los empleados, como ocurre en el sector sanitario y otros. “Si finalmente no se otorga el bono vamos a tener que llegar a lo que nadie quiere, que es hacer una huelga”, alertó.

 

A comienzos de mes, luego de una conciliación obligatoria, las cámaras empresariales firmaron el acuerdo salarial con la FAECYS, que incluye el pago de una suba de 5 mil pesos hasta marzo del 2021, retroactivo al 1° de octubre. Así, Cavalieri y la Cámara Argentina de Comercio (CAC), la Confederación de la Mediana Empresa (CAME) y la Unión de Entidades Comerciales (UDECA) lograron el acuerdo, que tuvo varias idas y vueltas, y casi termina en un conflicto.

 

Pero el acuerdo fue criticado por sectores opositores e incluso para seccionales del Sindicato de Comercio, que no descartan sumarse a este tipo de medidas por rubro. Ese punto es clave para la dirigencia, que pide que la paritaria mercantil, la más grande del país que define las condiciones salariales de cerca de un millón de trabajadores, se pueda hacer segmentada. En este sentido, Amado pidió a “todos los delegados de base se unan en un reclamo único, que es salir a pedir la recomposición salarial de los trabajadores. Sin distinciones de oficialistas y opositores, es momento de salir a pedir por nuestros salarios”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias