viernes 29 de marzo de 2024 - Edición Nº1941

Lanús | 20 oct 2020

Vuelta a clases presenciales

Quintana consideró factible el retorno de los alumnos del último año del secundario

La consejera escolar de Juntos por el Cambio reconoció las complicaciones para llevar adelante el retorno de las clases presenciales en la actualidad, pero subrayó que “los alumnos más grandes tienen otro nivel de conciencia”.


Por: Leonel Manganielo

El retorno a las clases presenciales es un tema que trajo muchas discusiones en las últimas semanas y si bien el gobierno nacional dejó a cargo de cada provincia la potestad del retorno, en los municipios del AMBA aún parece una opción lejana. En este contexto, la consejera escolar por Juntos por el Cambio de Lanús Nancy Quintana, consideró factible el retorno de los alumnos que están en el último año del secundario.

El retorno en Lanús se puede llegar a hacer tendiendo en cuenta las prioridades, todos los chicos son importantes, pero el nivel de conciencia que pueden tener los alumnos más grandes que están por terminar el ciclo del secundario es superior al que puedes exigirle a una criatura de los primeros grados donde es natural que quieran jugar y estar cerca del otro. En los últimos años lo veo más factible y en este caso los chicos de los sextos grados se reunieron con el intendente, Néstor Grindetti, y charlando sobre el tema ellos mismos en general están solicitando la apertura y están entusiasmados en terminar su ciclo lectivo”, analizó la consejera en diálogo con Política del Sur.

De todas maneras, reconoció que para que haya una apertura general “se tienen que tener en cuenta muchos factores ya que el retorno a clases incluye además de los maestros y los chicos, a auxiliares, directivos y a los padres” y que tiene que existir “un acuerdo entre todas las partes para retornar en este contexto”. Asimismo, sostuvo que “si bien la curva de contagios parece amesetarse, no deja de ser un número preocupante” y aseguró que la prioridad “es el cuidado de los chicos”.

En esa sintonía recalcó que el futuro de las clases pensando en el próximo año “es un tema que ya se está estudiando y que definirán los que están a cargo de las decisiones”. “Se están viendo cuales son las expectativas para el próximo año más allá de que haya una vacuna o no, pero eso no quita que podamos ir pensando en por lo menos darle la posibilidad a los chicos del último año que siguiendo con los protocolos terminen su ciclo de manera presencial”, añadió.

Asimismo, aseguró que respeta la opinión de los integrantes del Frente de Todos que se muestran más cautos a la hora de las aperturas: “Si te ponés a pensar con los números de contagios y desde la buena voluntad, cómo lo hacemos nosotros también, de querer cuidar a los chicos, se puede ver uno alejado de la vuelta a la espera de la llegada de una vacuna. Ellos tienen su opiniones y nosotros la nuestra y es respetable”.

“En lo personal creo sería bueno hacerlo manteniendo la distancia, la higiene y con grupos reducidos. Hay colegios que tienen lugares para hacer esto con los últimos años y aquellos que no lo tengan, hay clubes a disposición del municipio”, remarcó.

Pérdida de contacto

Por otro lado, se refirió al desarrollo del año escolar bajo la modalidad virtual y lamentó que “cuando no hay presencialidad y contacto directo se pierden muchas cosas” y además enfatizó que “hay muchos chicos que no tienen el nivel de conectividad necesario”.

“Si bien no son la mayoría, con que haya un solo chico que no puede acceder a los recursos para conectarse ya es un problema. Esta situación nos hizo vivir de manera diferente a todas las áreas no solo a la educación, pero somos argentinos y tenemos la fuerza necesaria para salir adelante y ponernos de nuevo a trabajar y a estudiar cómo siempre”, concluyó Quintana.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias