viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº1962

Gremiales | 20 oct 2020

Trabajadores municipales de la provincia

Bertinat: "Si bien en la mayoría de los distritos se llegó a un acuerdo salarial, varios están debajo de la linea de la pobreza"

El secretario adjunto de la FSTMPBA, en el contexto de su recorrida por los municipios bonaerenses para supervisar condiciones sanitarias y laborales, opinó sobre los acuerdos salariales entre los trabajadores municipales y los ejecutivos.


El Secretario Adjunto de la Federación de Sindicatos de Trabajadores Municipales de la provincia de Buenos Aires, Humberto Bertinat, realizó durante una recorrida por varios distritos bonaerenses para interiorizarse acerca de la situación sanitaria y laboral por la que atraviesan los empleados del sector.

Como Federación tenemos la obligación de conocer e involucrarnos en la realidad de nuestros compañeros en cada uno de los distritos, y de garantizar el control y el cumplimiento de la implementación de las normas dictadas por el gobierno nacional, en el contexto de la pandemia”, señaló el dirigente sindical.

Recalcó que “Los trabajadores municipales desde el primer momento de la pandemia han dado muestras de su compromiso al ponerse en la primera línea de contención en relación a la comunidad, a pesar de que en muchos municipios no cuentan con las condiciones laborales y sanitarias mínimas e indispensables para llevar adelante sus tareas”, razón por la cual se reunen con los secretarios generales para interiorizarse en “sus problemáticas, y analizar si los gobiernos” distritales ofrecen garantías “para el normal desarrollo de sus funciones”

Durante la recorrida Bertinat realizó la entrega de tapabocas que serán distribuidos por cada gremio entre sus afiliados para contribuir al cuidado de la salud del sector.

En materia salarial, el Secretario Adjunto federativo aseguró que “si bien en la mayoría de los distritos los gremios y los ejecutivos han logrado ponerse de acuerdo, no es menos cierto que en varios de ellos los salarios se ubican por debajo de la línea de la pobreza, por lo que tenemos que seguir luchando para conseguir un piso de ingresos digno para todos los municipales de la provincia”.

A pesar de ésta situación seguimos luchando en cada municipio, cumpliendo nuestras funciones al servicio de todos, desde la atención sanitaria, la seguridad comunal, y la recolección de residuos, por ejemplo, servicios que son considerados esenciales, pero también son esenciales las necesidades de nuestras familias”.

Remarcó que existen conflictos con algunos distritos, pero que reina “la buena relación con la provincia y la mayoría de los jefes comunales. “No somos necios, sabemos la recaudación ha caído, y nos preocupa que lo que viene pueda ser peor. Alguien siempre termina pagando los platos rotos, y los laburantes somos los más perjudicados”, concluyó.

El dirigente federativo visitó los gremios de La Plata, Chascomús, Lezama, el Partido de la Costa, Mar Chiquita, Villa Gesell, Mar del Plata, General Las Heras, Moreno, y San Fernando; y participó de reuniones con los Secretarios Generales Darío Alfano, Mercedes Roldán, Laura Villalón, Miguel Rajoy, José Luis Zotta, Jorge Mauro, Marcelo Cardoso, Mariel Mena, y Orlando Castillo, y José Barreto respectivamente. Además, Bertinat recibió en su despacho de la sede de la entidad a los máximos dirigentes de los sindicatos de Pilar y Punta Indio, Luis Miño y Daniel Bissio.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias