viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº1962

Echeverría | 20 oct 2020

PARITARIA 2020

Municipales de Esteban Echeverría firman suba salarial pero advierten: “El debate sigue”

El Sindicato local confirmó un acuerdo para mejorar el básico de los empleados, y además el pago no remunerativo de un bono, luego de arduas negociaciones. Aseguran que mantiene abierto el reclamo de pase a planta permanente y la firma de un nuevo convenio colectivo de trabajo.


Luego de varios encuentros, los municipales de Esteban Echeverría firmaron un acuerdo con el Ejecutivo local, para mejorar los salarios de los empleados comunales. Desde le gremio aclararon que el acta acuerdo firmado esta semana no cierra el debate salarial, ya que siguen negociando con el intendente Fernando Gray el convenio colectivo de trabajo y reclamando el pase a planta permanente de los contratados. El incremento incorpora sumas al básico, además de una suma de 4 mil pesos no remunerativos, y si bien la dirigencia dijo que “no es suficiente”, es un avance. “De bolsillo, a fin de mes cobraríamos un aumento que no es suficiente. Sin embargo, en el bolsillo del compañero implica un aumento de entre 2 mil y 3 mil pesos”, confirmó Nélida Haye, secretaria del Sindicato de Trabajadores Municipales de Esteban Echeverría (STMEE).

 

El acuerdo firmado entre el STMEE y la comuna incluye una suba que llevará los salarios básicos para 35 horas semanales a los 15 mil pesos, y 15.200 pesos para las jornadas de 42. Además, el acta acuerdo incluye la incorporando del adicional remunerativo de marzo; y consolidando los 4 mil pesos como remunerativos, que pasarán al básico y beneficiará también a los jubilados. Además, el gremio aclaró que esto no cierra la discusión salarial, que incluye el pedido de pase a planta permanente, y los reclamos por la firma de un convenio colectivo nuevo.

 

Ezeiza creo que tiene jornada de 9 horas, pero sus sueldos son mejores. Aceptamos la oferta y 4 mil pesos remunerativos con la salvedad que de acá a enero nos sentemos a volver a hablar”, aclaró Haye en el programa radial de Política del Sur. La dirigente aclaró que “es lamentable tener que desgastarse y discutir tanto con el ejecutivo. Lamentablemente es así. Una de las cuestiones es porque no tenemos convenio colectivo de trabajo”.

 

Sobre los reclamos pendientes, recalcó que “es parte de la dignidad laboral poder estar en planta permanente, ese es otro de los valores que no se le cumplen a los trabajadores municipales de Esteban Echeverría”. “Tenemos 24 unidades sanitarias y el hospital. Los 3 mil trabajadores que representamos también son trabajadores de la salud en el hospital municipal”, agregó. Respecto al manejo de la pandemia, Haye recalcó que “tenemos personal con patologías preexistentes a los que se les hace un seguimiento. Los compañeros que estaban a término de jubilarse siguen trabajando desde su casa”.

 

Por otra parte, la dirigente recordó que el actual secretario general del STMEE, Adrián Gouin, “se encuentra de licencia por cuestiones personales”. “Estamos a la espera de poder hacer las elecciones para renovar autoridades, se nos vencían este mes”, agregó. Sobre el futuro del gremio, confirmó que “los compañeros deciden, pero tengo la voluntad de ser secretaria general del STMEE. “Va a depender de los compañeros que lo determinen, si se sienten representados por mi o no”, concluyó.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias