viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº1962

Lanús | 19 oct 2020

Se votará en diciembre

Comienza a delinearse el futuro de la Defensoría del Pueblo: El Concejo ya abrió la convocatoria

A partir de este miércoles podrán presentarse los candidatos a ocupar el cargo que deberá ser renovado en diciembre. En Política del Sur te contamos qué nombres se barajan y qué requisitos deben cumplir los postulantes.


Por: Leonel Manganielo

El Concejo Deliberante de Lanús lanzó la convocatoria para cubrir el cargo de Defensor o Defensora del Pueblo y sus adjuntos, ya que en diciembre deben renovarse las autoridades. Con las últimas modificaciones, el candidato que busque quedarse con el lugar deberá conseguir 13 votos en un Cuerpo dividido en siete bloques. Si bien restan casi dos meses para la elección, ya hay varios nombres sobre la mesa.

A partir de este miércoles 21 y hasta el 6 de noviembre los vecinos de Lanús podrán acercar sus propuestas de candidatos para la Defensoría. Deberán hacerlo de forma escrita en la mesa de entrada del Concejo entre las 9 y las 14

La presentación deberá estar acompañada por una serie de requisitos: Presentación de antecedentes curriculares; certificado de domicilio; copia certificada del Documento Nacional de Identidad; copia certificada de títulos Secundario y/o Terciarios y/o Universitarios; certificados de antecedentes penales e inhibiciones; libre deuda expedido por el Departamento Ejecutivo del Municipio de Lanús, donde se registre la inexistencia de deuda con el estado municipal; declaración jurada de inexistencia de juicios contra el estado municipal, emitido por el Departamento Ejecutivo del Municipio de Lanús; informe donde conste que la persona postulada, no figura en los Registros de Deudores Alimentarios; y declaración jurada del postulante que no posee medidas cautelares en su contra, y/o medidas autosatisfactivas y/o condenas por hechos de violencia familiar y/o de género.

Candidatos

El mandato de Alejandro Gorrini y de su adjunto Daniel Marciano vencía el 26 de agosto, pero debido a la emergencia por la pandemia del Covid-19, se extendió hasta el 18 de diciembre. Si bien el actual titular del espacio expresó sus intenciones de seguir durante 4 años más, llegó al cargo tras ser propuesto por el Frente Renovador y apoyado por el oficialismo, y cuando el Massismo fue consultado, aseguraron que no tienen nada definido, lo cual indicaría no buscarían la reelección de Gorrini.

Un espacio que ya se pronunció por un candidato es el frente De Lanús para Lanús de Gabriel Sandoval, que apoya a Domingo Grimberg, quien fue propuesto por distintas organizaciones cómo la Biblioteca Popular de Monte Chingolo. Grimberg es un pediatra que en 1998 fue secretario de Salud, durante la intendencia de Manuel Quindimil y es asesor médico de los Veteranos de la Guerra de Malvinas.

Otro nombre que apareció fue el del periodista y entrenador de fútbol Luis Ventura, quien aseguró que le propusieron el cargo. Sin embargo, hasta el momento no hubo ratificaciones de ningún bloque o espacio en torno a esta posibilidad.

Con la última modificación en la ordenanza de la Defensoría del Pueblo, se redujo la cantidad de votos necesarios para elegir las autoridades y pasó de 16 a 13, de todas maneras no será fácil ni para el oficialismo, que cuenta con 11 concejales, ni para la oposición que tiene 13 ediles pero divididos en seis bloques, reunir las voluntades necesarias para imponer un nombre.

Desde el sector disidente del Partido Justicialista Local, al cual pertenece el concejal por Concertación Peronista, Héctor Montero, también buscan llevar una propuesta para el cargo y según confirmaron a Política del Sur, uno de los nombres que se baraja es el de Hernán Lakota. Entre los integrantes hay algunos dirigentes con buena relación con el ejecutivo local, lo cual podría acrecentar las chances de este candidato para imponerse en una votación.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias