viernes 26 de abril de 2024 - Edición Nº1969

Avellaneda | 19 oct 2020

REApertura de Shoppings

Afirman que “con los protocolos correspondientes” el Alto Avellaneda “podría empezar a funcionar”

El edil Fernando Landaburu señaló que es “extraño” que el Boulevard Shopping de Adrogué esté abierto pero el establecimiento de Avellaneda no. Asimismo, cargó contra el oficialismo local por no aplicar medidas en favor de los comerciantes y confirmó que este jueves el Concejo volverá a sesionar.


Por: Leonel Manganielo

La apertura del shopping Alto Avellaneda trajo polémica y declaraciones cruzadas en el último tiempo ya que desde varios sectores le piden al Municipio la apertura del lugar, pero desde el ejecutivo local señalan que esto es potestad de Provincia, pese a que el Boulevard Shopping de Adrogué reabrió sus puertas la semana pasada. En este contexto, la oposición local sumó su opinión al tema y se pronunció a favor de la apertura.

Con los protocolos correspondientes el shopping ya podría empezar a funcionar, de hecho hay algo muy extraño, porque el de Adrogué está funcionando y el de Avellaneda no, entonces uno no entiende si el problema es provincial o de la municipalidad”, señaló a Política del Sur el concejal por Juntos por el Cambio Fernando Landaburu.

En ese sentido, agregó: “Hoy vemos que en capital prácticamente la actividad está volviendo a la normalidad y desde hace tiempo se apeló a que la gente tome conciencia y creo que toma conciencia cuando se plantean las cosas y se analizan bien cuales son los riesgos. Cumpliendo con los protocolos los centros comerciales ya están funcionando a pleno, no entiendo cuál sería el problema de que el shopping también funcione”.

Comerciantes

Asimismo, el dirigente radical sostuvo que “en Avellaneda pasan cosas raras, que son inexplicables” y subrayó que desde el bloque presentaron “un proyecto da ordenanza para que se le cobre menos impuestos a los comerciantes y a aquellos rubros que por la pandemia no pudieron abrir cómo gimnasios y salones de fiesta” y a su vez una alternativa para “crear un fondo especial cobrando una tasa extra a las petroleras, bancos y a los altos contribuyentes y así cubrir la baja fiscal que implicaría no cobrarle a los comerciantes”, pero que “el oficialismo ni lo trató”.

Además, pidió que ante el anuncio de que bares y restaurantes pueden volver a abrir pero solo atendiendo en las veredas, “que no se les cobre la tasa de uso del espacio público” ya que “es el propio Estado el que obliga a que solo se atienda en las veredas”. Además, remarcó que esta tasa en Avellaneda “es la más cara de toda la Provincia”.

Es muy difícil encontrar una lógica a las medidas que toma el intendente, Jorge Ferraresi. Lo que planteamos son cosas que funcionaron en otros lugares cómo Lanús o La Plata, no es algo que se nos ocurrió por ser oposición y querer dañar la gestión. Hoy un comerciante por más que abra vende la mitad o menos, entonces habría que darle una ayuda para que no termine cerrando el negocio”, enfatizó.

Concejo

Por último, confirmó que este jueves el Concejo Deliberante volverá a sesionar y que la jornada, cómo las últimas, tendrá cómo eje la convalidación de varios convenios firmados por el ejecutivo relacionados a la pandemia.

“Siempre apoyamos todo lo que tiene que ver con el ingreso de recursos para la emergencia, así cómo lo que tiene que ver con las provisiones para los hospitales, la ayuda a los barrios y las obras. Después hay algunos temas conflictivos cómo que quieren mandarnos a archivo un expediente que presentamos por docentes del Instituto Municipal de Educación por el Arte (IMEPA) que fueron cesanteadas en plena pandemia cómo pasó con los 15 serenos que fueron echados hace poco y es un tema que vamos a debatir para defender a los trabajadores”, concluyó Landaburu.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias