martes 23 de abril de 2024 - Edición Nº1966

Lomas de Zamora | 19 oct 2020

TOMA DE TIERRAS

Campo Tongui, una experiencia de barrio popular que creció a fuerza de organización

Se inició como una toma de tierras, pero rápidamente se volvió un ejemplo de trabajo comunitario. Hoy, su experiencia sirve para conocer cómo se puede trabajar en forma conjunto, con la situación de Guernica tan cerca.


A la espera de que se cumpla la orden judicial, los ocupantes de la toma de tierras de Guernica piden que se discuta la cuestión de fondo de la problemática habitacional, que tiene especial incidencia en el sur del conurbano bonaerense. En este debate, algunos ejemplos muestran que a partir de la toma se pueden generar organizaciones más o menos efectivas. Una de estas es la que surgió en el campo Tongui de Lomas de Zamora, que comenzó como una toma y hoy es un barrio multitudinario. “Nuestra toma fue emblemática, pero fue muy distinta. La toma de campo Tongui estaba rodeada de cinco barrios muy populosos. Siempre tuvimos la organización de la toma entre muchos compañeros”, sostuvo Eduardo "chapita" Ruíz, dirigente social que participó de todo ese proceso.

 

Ruíz habló con el programa radial de Política del Sur y contó su experiencia en aquellos días, cuando nació el barrio. “Se tomó de otra manera porque nosotros realmente lo necesitábamos. En Ingeniero Budge, Villa Albertina había mucha gente. Cada uno sabía a donde ir, la teníamos organizada hace años”, remarcó. En este sentido, recordó que “vivimos momentos difíciles, se hizo el desalojo de la toma a los tres o cuatro días. Nosotros peleamos mucho por las escrituras y nuestros hijos y familias no tenían donde vivir”.

 

Además, Ruiz destacó el apoyo que hubo desde el gobierno nacional de esos días, en especial desde el Ministerio de Desarrollo Social. Alicia Kirchner nos ayudó mucho. Todo el mundo pensó que era una toma irreal, pero era una toma cara porque estábamos a quince minutos del centro de la Capital Federal. Por eso se hizo todo rápido”, afirmó. “Hubo muchos terrenos que se vendieron. Mucha gente se cansó porque no podía construir nada y vendía el terreno. Hoy el Tongui tiene asfalto, teléfonos y un montón de cosas”, agregó.

 

En base a su experiencia, Ruiz opinó que en Guernica “hay muchas cosas políticas metidas. Las tomas que tienen dueño, el gobierno no puede defender algo indefendible porque hay que respetar la ley”. En cuanto a la relación de la gente de Campo Tongui y la política, el dirigente aseguró que participaron del proceso Fernando “chino” Navarro, Edgardo Depetri, y el propio intendente de Lomas de Zamora Martín Insaurralde. Martín de noche venía a visitarnos a la reunión, y éramos 1500 personas”, dijo Ruiz.

 

“En Campo Tongui era toda gente de Lomas de Zamora, cada manzana tenía una organización y pertenecía a una región. La de Guernica no es una toma genuina, es medianamente organizada con muy poca gente”, concluyó el dirigente social.

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias