domingo 25 de octubre de 2020 - Edición Nº3785

Provincia | 15 oct 2020

Sesionó la Cámara Baja

Diputados sancionó la ley que regula la actividad de los terapistas ocupacionales

En su novena sesión ordinaria, el Cuerpo votó esta ansiada demanda que protege derechos de los trabajadores del sector y que era reclamada por múltiples caminos hace una década.


Por:
Federico Cedarri

La Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires celebró una nueva sesión ordinaria en modo semi presencial, característica que viene desplegándose desde que comenzó la pandemia de coronavirus.

El Cuerpo que comanda Federico Otermín espero infructuosamente durante la mañana la entrada de un proyecto del Ejecutivo de expropiaciones de terrenos fiscales y privados en el conurbano para la construcción de 2000 plazas carcelarias, en el marco de la emergencia penitenciaria y que el ministro de Justicia, Julio Alak, había anticipado a los diputados en su reciente visita a la Cámara

El bloque oficialista tenía la clara intención política de tratar el proyecto Sobre Tablas a pesar del desacuerdo con  la oposición, que sugiere que las expropiaciones no han sido planificadas consistentemente y tienen solo por objetivo una puesta en escena mediática.

Más adelante, los legisladores convirtieron en Ley la regulación del ejercicio de la terapia ocupacional. Este marco normativo viene a saciar una demanda de años de los trabajadores del sector que pugnaban por una legislación acotada a la actividad.

La diputada de Todos, Florencia Saintout,  aseguró que se están reparando deudas históricas en la provincia de Buenos Aires: “es una profesión precarizada que no se ha contemplado a lo largo de los años”.

“Garantizamos derechos laborales de las poblaciones más vulnerables”, completó.

El Cuerpo sancionó una  propuesta que venía del Senado, autoría del lomense Adrián Santarelli,  que propicia la adhesión de la provincia  a la Ley Nacional 27454, de creación del Programa Nacional de Reducción de Pérdidas y Desperdicios de Alimentos.

La diputada de la Coalición Cívica, Maricel Etchecoin Moro, refirió que con esta iniciativa se busca generar un puente con aquellos que trabajan en ongs “con la intención de paliar una situación que viven millones de personas, ya que pobreza es una preocupación de todos”

“Se pierden cada año cerca de 16 millones de toneladas de alimentos”, señaló.

La cambiemista Verónica Barbieri auguró por la necesidad de establecer reglas claras para estimular la donación y la correcta utilización de los alimentos en aquellos que los reciben: “venimos trabajando con empresas, con bancos de alimentos y normativas para aplicar esta ley en la Provincia”.

El titular de la comisión de presupuesto, el peronista Juan Pablo De Jesús también celebró la aprobación, y bregó por un mejor aprovechamiento y una  manera más responsable en la manutención de los alimentos.

Explicó que muchos sectores vulnerables podría aprovechar estos alimentos que hoy se desechan: “si cambiamos hábitos, conductas y utilizamos mejores condiciones de almacenamientos podemos lograrlo”.

También fue rubricada la puesta en marcha de un sistema digital de gestión de estudios médicos de diagnóstico por imágenes y de laboratorios bioquímicos.

La iniciativa tiene la intención de agilizar y sistematizar las gestiones de consultas en los establecimientos públicos y privados, desde que se solicita un turno hasta la entrega en soporte digital de los resultados de los distintos exámenes practicados.

También se alienta la reducción de los tiempos de espera de los pacientes y la reducción en la cantidad de papel imprimido que conspira contra el medio ambiente.

La matancera María Laura Ramírez destacó que será una herramienta que evitará que las personas se concentren en las salas de espera.

“Este tipo de Ley es fundamental para  nuestros vecinos, que  se tienen que sentir respaldados ya que desde esta Legislatura hacemos visible todo este tipo de problemáticas que nuestro Ejecutivo solicita”. agregó.

Posteriormente tuvo lugar un sentido homenaje y reconocimiento al cumplirse 75 años de la gesta popular que diera origen al Día de la Lealtad.

En primer término tomó la palabra el diputado de juntos por el Cambio, Gustavo Vélez, que aseguró que Perón tuvo la visión de pensar en las personas que “trabajaban para que la Argentina crezca, los trabajadores”.

Fabio Brito, del bloque 17 de noviembre, reivindicó la gesta del 17 de octubre de 1945, que significaba la lucha por la consecución de los derechos de los trabajadores.

“Qué fue lo que pasó si Perón decía que los únicos privilegiados eran los niños  y hoy el 56% son pobres”, se preguntó.

El diputado massista del Frente de Todos, Alexis Guerrera, sostuvo que el pueblo “pidió por la liberación de aquel que había puesto los ojos en los trabajadores”.

Fue concluyente al afirmar: “si aquella gesta fue necesaria y se produjo, fue porque los trabadores no tenían derechos y Perón empezó representarlos, instaló las ideas de la Patria libre, justa y soberana”.

La diputada del bloque Fé, Natalia Sánchez Jauregui destacó que Perón desarrolló gran parte de la organización sindical histórica: “fueron los 10 años más felices con el trabajo como ordenador social”.

Por Cambio Federal se manifestó María Elena Torresi que sintetizó al 17 de octubre: “fue el encuentro entre un hombre y la historia de su pueblo”.

En Labor Parlamentaria el oficialismo rechazó una movida opositora que había levantado polvareda, y  que ya contaba con media sanción del Senado, la solitud de subsidios para los establecimientos de educación privada.

Molesto por esta determinación, el diputado Sergio Siciliano aseguró que los establecimientos privados necesitan tener certeza: “los ATP resolvieron una parte pero no alcanzó, debemos buscar una alternativa”.

Mostró la predisposición del bloque opositor de acceder a modificar el proyecto en línea con las necesidades financieras de la provincia.

“Mi preocupación es que sea un tema ideológico”, alertó.

A estas escuelas van los chicos más humildes que no encuentran vacantes en la educación pública y no les queda otro remedio que volcarse al sistema privado”, concluyó.

Matías Ranzini de Juntos por el Cambio pidió a sus pares brindar un firme respaldo al ministro de Seguridad Sergio Berni  para masificar el uso uso de armas electrónicas: “que haya una alternativa más entre la fuerza física y las balas de plomo”, clamó.

La diputada marplatense, Débora Indarte, manifestó su preocupación por el helicóptero ploteado con el esquema de la policía de la provincia de Buenos Aires y el Ministerio de Seguridad, durante un operativo antidrogas ordenado por la justicia de Paraguay.

La legisladora cuestionó en principio el proceso licitatorio del vehículo durante la gestión de María Eugenia Vidal: “para que se compraron seis aeronaves nuevas en vez de arreglar las ya existente”, interrogó.

Argumentó que la aeronave entró por contrabando al país hermano, tenía pedido de secuestro y prestó servicio a la Provincia, que le paga 100 millones de pesos: “es importante que discutimos estos temas en la Legislatura”, peticionó.

Como corolario del debate, tomó la palabra el titular del bloque opositor Maximiliano Abad, que opinó que la incertidumbre que sufre el país “es por la falta de hoja de ruta”

“Este es el gobierno de la incertidumbre”, insistió.

“Tenemos un gobierno que no controla ninguna de las variables de la economía, todo este panorama hace que la inversión privada rehuya”, machacó el marplatense.

También cuestionó la incertidumbre en materia educativa: “nadie sabe a ciencias cierta como los chicos van a volver a las aulas”.

Por último, instó al gobierno provincial "a dejar de lado su actitud negacionista".

Replicó el presidente del bloque oficialista, Facundo Tignanelli: "empeoraron toods los indicadores que habían recibido".

Criticó la postura del es presidente Macri de pedir al peronismo que separe a Cristina kirchner haciendo un paralelismo con lo que fue la salida de Boca de Diego Maradona cuando él tomó el timón del club: "el peronismo no necesita que Macri le de consejos porque se encuentra en las antípodas de lo que él expresa, el ex presidente es estandarte de la oligarquía de nustro país y representa a intereses trasnacionales", castigó el matancero.

"Que Macri sugiera  cuestiones a los empresarios o al sector del radicalismo que tiene cooptado", continuó.

En respuesta a la acusación opositora sobre un agravamiento de la situación social, Tignanelli les espetó que la tarjeta alimnetaria "dio respuesta en forma inmediata", y ponderó la implementación del IFE "como una forma de llegar a aquellos que por efecto de la pandemia iban a quedar desatendidos".

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
MÁS NOTICIAS