domingo 25 de octubre de 2020 - Edición Nº3785

Almirante Brown | 15 oct 2020

Próximamente abierto al público

Cascallares recorrió un museo en Adrogué dedicado a las Islas Malvinas y dialogó con excombatientes

El mandatario distrital visitó el museo “Malvinas, Soberanía y Memoria” que es un espacio pedagógico que mostrará a los visitantes datos y curiosidades sobre las islas.


El intendente de Almirante Brown, Mariano Cascallares, recorrió el Museo “Malvinas, Soberanía y Memoria” de Adrogué, dialogó con ex combatientes y entregó banderas de ceremonia. El espacio pedagógico, ubicado en Obispo J. E. Colombres 1710, próximamente estará a disposición de los vecinos y las vecinas del distrito.
El flamante museo, que por la pandemia todavía no abrió sus puertas a la comunidad, empezó a ser construido hace un año en conjunto entre el Municipio, el Centro de Excombatientes Puerto Argentino y la Universidad Nacional de Lanús (UNLA). De la actividad de hoy también participó el museólogo Daniel López de dicha casa de estudios.
El espacio pedagógico y dinámico concibe a los ex combatientes como el patrimonio más importante, por lo que todo su contenido está planteado para generar interés y curiosidad sobre lo acontecido con las islas, a partir del trabajo de investigación realizado por el "Observatorio Malvinas" de la UNLA.
Por ese motivo, todo el museo está organizado con una línea de tiempo que comienza en 1493, cuando Cristobal Colón llegó a las Islas, siendo el primer registro historiográfico del lugar. A partir de ahí, se cuentan detalles geopolíticos e históricos sobre su soberanía, de la Guerra en 1982, y en paralelo sobre los eventos ocurridos en Almirante Brown en pleno conflicto bélico.
Durante la recorrida, los visitantes podrán encontrar una réplica de las cruces que se encuentran en el Cementerio de Darwin de los cinco héroes brownianos fallecidos durante la Guerra, archivos fotográficos, una reserva técnica con patrimonio tangible de los ex combatientes, espacios de investigación, ciclos de charlas y conferencias y también un objeto donado por cada veterano, los cuales son disparadores de recuerdos y anécdotas personales.
Daniel López destacó la visita del intendente Cascallares y agradeció el compromiso del Municipio en la gestación del proyecto. “Fue una visita muy importante para nosotros y pasamos un momento realmente muy emotivo”.
De la jornada también participaron el presidente del Concejo Deliberante de Almirante Brown, Nicolás Jawtuschenko (quien hizo entrega de la ordenanza que declara al Museo de Interés Municipal, Educativo y Cultural); la secretaria de Desarrollo, Seguridad Social y Derechos Humanos, Barbara Miñán; el subsecretario de Desarrollo y Derechos Humanos, Adrián Arano, y la directora de Derechos Humanos, Débora Casado, entre otros.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
MÁS NOTICIAS