viernes 30 de octubre de 2020 - Edición Nº3790

Lomas de Zamora | 15 oct 2020

RECUERDO

Para Juan Carlos Veliz, el 17 de octubre fue “la finalización de toda una larga historia”

El dirigente peronista de San José adelantó el recuerdo del Día de la Lealtad, que se festejará el próximo sábado. En este sentido, rastreó los orígenes de la revuelta popular, y su impacto en la política argentina.


El próximo sábado, el peronismo festejará los 75 años del 17 de octubre, cuando una verdadera multitud salió a la calle para liberar a Juan Domingo Perón, iniciando el movimiento político que transformó el panorama argentino. Para esta conmemoración, en plena pandemia, se eligió un acto virtual además de una caravana de autos y otros vehículos que ganará la calle. “Es muy especial la fecha, donde convive una pandemia económica, una pandemia sanitaria y una pandemia política”, aseguró Juan Carlos Veliz, dirigente del peronismo de Lomas de Zamora.

 

Veliz recordó la importancia del 17 de octubre en una charla con el programa radial de Política del Sur. “Ese día es la finalización de toda una larga historia, si uno se pone a leer desde la batalla de Cepeda o Pavon, hay una serie de intereses extranjeros detrás, es más, estuvimos al borde de una intervención británica”, recordó el ex concejal. Esta tradición, agregó, incluye a la Revolución del Parque, que dio origen a la Unión Cívica, que dio origen a la UCR.

 

Asqueados de seguir siendo una colonia económica, un grupo de militares reunidos en el GOU (Grupo de Oficiales Unidos), inicia una épica, nacionalista, iniciaron en 1943 una revolución, donde Perón era un actor de reparto, y le dieron un departamento de Trabajo”, recordó Veliz. Allí, Perón se pone en contacto el hermano de Mercante, dirigente de La Fraternidad, en una época donde no existían los peronistas, que le acercó los actores de la problemática de los trabajadores y la clase obrera”.

 

“Hasta ese momento la clase trabajadora miraba de la tribuna todo lo que pasaba en la política argentina, el radicalismo había incluido a la clase media. A partir de allí, comienza a construir poder Perón, y aprovechó la suerte que el presidente Edelmiro Farrell lo apoyaba, y a través de decretos le daba forma”, recalcó Veliz. Así, en esa época se aprobaron mediante decretos las famosas leyes laborales, como la creación de los Tribunales de Trabajo o desarancelar las universidades.

 

Según el ex concejal, hasta ese momento las luchas obreras “eran luchas estériles, lo digo con dolor, porque mi padre conoció el calzado a los 18 años, antes anduvo descalzo. Hoy mis hijos van a la facultad. “Fue todo un proceso que llegó al 17 de octubre”, afirmó.

 

En cuanto a la realidad del peronismo en estos días, Veliz recalcó que “estamos un estado de crisis, nosotros fuimos independientes económicamente tres años solos, del 47 al 49, se le podría sumar el 50 y el 51, cuando no se le debía a nadie. Fue muy poquito tiempo, siempre fuimos colonia económica”. “El peronismo nunca estuvo unido, sólo en vida de Perón se mantuvo unido, pero subyacentemente estaban las divisiones. Nosotros teníamos desde la Alianza Libertadora Nacionalista liderada por Guillermo Patricio Kelly hasta Abelardo Ramos y el Frente de Izquierda, Perón tuvo hubo una construcción muy peculiar”, concluyó el dirigente peronista.

 

 

 

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
MÁS NOTICIAS