sábado 20 de abril de 2024 - Edición Nº1963

Lanús | 14 oct 2020

Sesión Extraordinaria

El Concejo Deliberante aprobó la semipeatonalización de Lanusita

Con 22 votos a favor y dos en contra y luego de un extenso debate, el Cuerpo habilitó la ocupación del espacio público por el rubro gastronómico en la calle Del Valle Iberlucea los jueves, viernes y sábados entre las 18 y las 2 am.


Por: Leonel Manganielo

El Concejo Deliberante de Lanús realizó este miércoles una Sesión Extraordinaria en la que por mayoría se aprobó la semipeatonalización del Polo Gastronómico de Lanusita. Además, se sancionó la prórroga para presentar el presupuesto del próximo año, la reprogramación de deudas con la Provincia y modificaciones en la Defensoría del Pueblo.

Previo al tratamiento de los expedientes, la concejal por el PJ, Karina Nazabal, tomó la palabra para recordar el 17 de octubre, Día de la Lealtad Peronista y se sumaron bajo el mismo concepto los ediles de Juntos por el Cambio Omar López y Alberto Torres, de el Frente Renovador Marcela Fénandez y de Unidad Ciudadana Marcela Barberio y Daniel Dragoni, quien además recordó que se acerca el décimo aniversario del fallecimiento de Néstor Kirchner (27 de octubre) y repudió la manifestación de este lunes en la casa de la vicepresidenta Cristina Fernández.

Lanusita

El proyecto para la semipeatonalización del polo gastronómico de Lanusita, fue el que trajo el debate más largo en el recinto virtual. La ordenanza establece que “las arterias Enrique Del Valle Iberlucea, desde Amancio Alcorta hasta la Avenida 25 de Mayo; José María Moreno desde Dr. Arturo Melo hasta Enrique Del Valle Iberlucea y Gdor. Carlos Tejedor, desde Avda. Hipólito Yrigoyen hasta Dr. Arturo Melo, asuman la modalidad de calles de semi peatonales, los días jueves, viernes, sábados en el horario 18:00 pm y las 2:00 am” y permite a los comercios del rubro gastronómico que puedan ocupar el espacio público en estas calles y en esos horarios.

Asimismo, establece la restricción del acceso vehicular en estos períodos, exceptuando a los vehículos residentes, a quienes posean o alquilen una cochera fija, personas con discapacidad, vehículos que transporten a residentes de la zona, ambulancias, patrulleros y bomberos. 

También determina que los permisos que obtengan los comercios gastronómicos para ocupar la calzada, así cómo los beneficios económicos cómo la reducción de tasas por utilización del espacio público, tendrán vigencia hasta el 31 de diciembre y podrán ser renovados por única vez por un período de hasta 24 meses. Además, aclara que estas facultades empezarán a regir al momento en que cesen las restricciones a las actividades comerciales existentes vinculadas al decreto de Aislamiento Social.

Al respecto, el concejal por Concertación Peronista, Héctor Montero, manifestó su oposición a la ordenanza y explicó que “en la zona ya hubo arreglos antes de que se comenzara a tratar” y que la génesis de este proyecto surgió “tras una carta firmada por unos 700 vecinos de los cuales sólo una docena manifestó tener domicilio en las calles afectadas”, mientras que la mayoría “que son alrededor de 3000, están en contra”.

“Esta ordenanza solo se limita a la calle Iberlucea y algunas aledañas, son un total de nueve, por lo que deja afuera a un montón de comerciantes que también son parte de Lanusita. Además, nosotros le vamos a dar un beneficio para cuando termine la pandemia porque estamos en fase 3 y estas actividades no están permitidas”, afirmó.

En esa línea, añadió: “En el proyecto se habla de que los titulares de los comercios no disponen de los fondos y desde el ejecutivo no se puede decir que estos empresarios no poseen fondos ya que estamos hablando de lugares importantes, no creo que ninguno haya tenido que vender el auto”. También expuso que llegó a sus manos un volante con el logo del municipio explicando los beneficios de la ordenanza cuando aún no se votó y que la misma “perjudica a unas 1500 familias que no van a poder recibir en sus casa a amigos y familiares durante estos horarios”.

Por su parte, la edil Nazabal apoyó los argumentos de Montero y sostuvo que “en una ciudad tan densamente poblada, lo último que se necesita es seguir agolpando gente” y que en su lugar preferiría hubiera muchos más zonas así para que haya más “igualdad económica y de oportunidades”.

Cómo respuesta desde el oficialismo, López aclaró que se está trabajando para “para que otros sectores también puedan reinventarse” y que el proyecto “es algo que surgió de la misma gente y con la mirada de los que trabajan en esos lugares, no solo de los dueños”.

“Los vecinos fueron escuchados en la reunión que mantuvimos con ellos y de ahí surgieron algunas modificaciones. Él (montero) se queda encasillado en el pedido de los vecinos de la foja 1 y nosotros no nos quedamos en eso, sino en la necesidad de los vecinos en volver a tener actividades recreativas y darle al gastronómico las mismas herramientas que al de Palermo. Además el gobernador autorizó estas actividades a partir del 19, al aire libre, y si nos quedamos en las mesas que pueden poner solo en la vereda, va a trabajar un mozo por comercio”, expuso Laura Lavandeira y añadió que “muchos de los beneficios que los gastronómicos fueron recibiendo, los van a dejar de percibir una vez que se permita su apertura”.

Por último, la edil de Unidad Ciudadana Natalia Gradaschi explicó que el interés principal del bloque fue “cuidar la vida de los vecinos” y que acompañaban el proyecto ya que luego del trabajo en comisión, se agregó el artículo que deja en claro que esta implementación se va a dar cuando la Provincia lo permita.

Luego de las exposiciones, se procedió a la votación y la ordenanza fue aprobada por 22 votos positivos y dos negativos, los de Montero y Nazabal.

Defensoría

Por otro lado, se trataron varias modificaciones en la ordenanza que establecía la creación de la Defensoría del Pueblo, cómo mayores alcances a su función, más requisitos para ocupar el cargo y la creación de la figura de un segundo Defensor Adjunto.

Al respecto, Gradaschi sostuvo que “el Defensor del Pueblo es una institución que hace a la práctica y garantía de derechos de la ciudadanía con una gran importancia institucional” y que por lo tanto "no se deberían plantear modificaciones", las cuales consideró necesarias, “sin haber llevado adelante un proceso participativo profundo”.

También remarcó que desde el bloque les generaba “una contradicción” la creación de un nuevo cargo “en medio de la crisis económica que generó la pandemia”. Por su parte Nazabal suscribió las palabras de la edil de Unidad Ciudadana y también se pronunció en contra.

En tanto, Montero defendió el cambio al afirmar que “cuando se creó la Defensoría, la ordenanza tenía algunos baches”, aunque destacó la creación de este espacio así cómo el trabajo del titular Alejandro Gorrini. “A la ordenanza le faltaban algunas cosas que se consiguieron mejorar cómo la ampliación de funciones, además fueron subsanadas algunas condiciones para ocupar el cargo y es importante destacar la incorporación de las figuras de deudor alimentario y violencia de género”, resaltó.

Las modificaciones fueron aprobadas con 16 votos positivos, correspondientes a los bloques de Juntos por el Cambio, Frente Renovador, Concertación Peronista y Kolina PJ, mientras que las rechazaron desde Unidad Ciudadana, De Lanús para Lanús y PJ.

Otros proyectos

En cuanto al resto de los expedientes, el Concejo Deliberante aprobó de manera unánime la prórroga para la presentación del Presupuesto de Gastos de Cálculo de Recursos del 2021 para el 15 de diciembre; la reprogramación de deudas con la Provincia; la prórroga de la contratación del sistema de monitoreo; y por último la suscripción del contrato de locación de un inmueble en la calle Pringles en Lanús Este, para ser utilizado cómo sede de la Delegación Municipal Suroeste. 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias