martes 16 de abril de 2024 - Edición Nº1959

Lomas de Zamora | 8 oct 2020

HOMENAJE AL DIRIGENTE

El peronismo de Lomas se reunió virtualmente para recordar a Santiago “Beto” Carasatorre

La agrupación Caravana Militante recordó a la figura del histórico presidente del Concejo Deliberante de Lomas de Zamora. Estuvieron presentes el presidente de la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires, Federico Otermín, la titular del HCD lomense, Marina Lesci, el secretario general de la CGT Regional, Sergio Oyhamburú, el funcionario nacional Fernando “Chino” Navarro y el director del CEPPBO, Luis Ajmechet.


Por: Walter Sosa

Con la participación de un centenar de personas, Caravana Militante le rindió homenaje al histórico presidente del Concejo Deliberante de Lomas de Zamora Santiago “Beto” Carasatorre. La actividad fue presentada por Sergio Alarcón quien junto a Walter Moreno buscaron “recuperar la mística” del encuentro entre compañeros.

“Era un militante por sobre todas las cosas. Soñaba con un espacio de mancomunion. Le dio vida a lo que es hoy Caravana Militante. Para nosotros es una emoción tremenda, un profundo placer y un orgullo indescriptible. Nos pidió que empezáramos a visibilizar a los compañeros que día a día se reforzaban a mantener en alto el espíritu del peronismo”, remarcaron desde la agrupación de Ingeniero Budge al agregar: “La idea de hoy es justamente seguir con eso que nos encomendó y por eso lo estamos homenajeándolo”.

Al inicio del encuentro se mostró un video en el que el ex secretario de HCD lomense Walter Moreno le entregó un presente a la compañera de Beto, María Carasatorre. Luego llegó el momento de la expresión de algunos dirigentes peronistas.

El primero en hablar fue Osvaldo Deglau quien destacó “la experiencia de haber militado con Beto, que estará siempre en el recuerdo”. “Un tipo sencillo pero con una comprensión política del más grande”, señaló el dirigente del PJ local.

 

El respaldo a Martín Insaurralde

Continuó el titular de la Cámara Baja provincia, Federico Otermín, quien expresó que “es muy difícil todavía poder hablar del Beto sin quebrase, sin emocionarse”. Consideró que “la figura de Beto va a ir arraigado a la figura del mito”. Lo tildó como “un tipo de una generosidad absolutamente maravillosa”. “Era un tipo que enseñaba en la práctica”, sostuvo.

Asimismo, valoró el rol que tuvo Carasatorre en los primeros meses de gestión de Insaurralde y anticipó un acto el 17 de octubre por el Día de la Lealtad. “Quiere darle un mensaje a todos los compañeros del peronismo de Lomas de Zamora, en la previa del acto a nivel nacional. Para nosotros también será la mejor forma de recordar a Beto”, sostuvo.

“En este año tan complicado, Beto estaría orgulloso de la Ley de Asociaciones Civiles”, señaló Otermín al valor la impronta que tenía Carasatorre con los clubes de barrio y su entendimiento con “la política en términos de la inclusión”.

“Beto fue un gran maestro para entender a la política con muchísima tranquilidad. De entender a la política en términos bidireccionales”, agregó Otermín al tiempo que manifestó: Tenemos un desafío muy importante. Nadie nunca en la historia va a poder reemplazar a Beto Carasatorre. Ese espacio es de la historia. Ahora bien, nosotros tenemos un compromiso que es el de militar, el de trabajar y de ser serios”.

“La única forma de llevar a Beto es con peronismo, entre todos y todas, que cuidemos el pedido de Beto de acompañar a Martín Insaurralde, completó.

 

La palabra de Tranfo

Seguido al diputado bonaerense, estuvieron las palabras de la ex concejal Ana Tranfo. “Va a ser muy difícil llenar ese vacío. A Beto no lo podemos emular con nadie. Me quedan todos los recuerdos, prefiero los lindos. No quiero aburrirlos con anécdotas pero cuando Beto hacía una mueca de sonrisa al costado ya sabíamos que hacer. Siempre priorizó la lealtad, al compañero, pensara o no como él”, indicó.

“Aunque tengamos diferencias con el compañero hay que abrazarlo. Lo llevo como amigo en el alma y como un gran compañero para la militancia”, sostuvo Tranfo.

 

La presencia del Movimiento Evita

Acto seguido, habló el  secretario de Relaciones Institucionales del Gabinete de la Nación y dirigente del Movimiento Evita, Fernando "Chino" Navarro. “Con Beto trabajamos muy cerca. La gran característica que tenía Beto es que era un militante”, enfatizó.

También advirtió que “estamos en un momento muy difícil de Argentina, con una pandemia muy difícil, con implicancias políticas, económicas y psicofísicas y ahí va a aparecer el militante”. “Beto plantearía que hay que estar cerca de las personas que sufren”, recalcó.

 

La crítica de Oyhamburú

Por su parte, el titular de la CGT Lomas de Zamora, Sergio Oyhamburú, recordó varias vivencias políticas y personales que le tocó compartir con Carasatorre. “Cuando me enferme siempre estuvo conmigo. Cuando él se enfermó siempre trate de estar dentro de lo que se podía”, señaló.

Para Oyhamburú “falta el lazo entre la gestión y los militantes”. “Lo voy a decir, no voy a esconder nada”, dijo el ex presidente del bloque oficialista la mostrarse algo crítico con la dirigencia actual.

Y agregó: “Deje de ser concejal y estoy militando más que antes por ese legado que dejó Beto. Tenemos que tener mucha lealtad tanto para Cristina, como Axel Kicillof, como para Martín Insaurralde”. “Si hay diferencias tenemos que discutir e ir todos juntos porque no hay otro plan”, agregó.

 

La actual presidenta

También tuvo su lugar la actual presidenta del Concejo Deliberante, Marina Lesci, quien expresó:”No lo conocí tanto salvo algunos encuentros en los clubes. A la gente también se la conoce a través de los que lo quisieron. Los clubes de barrio nos unen. Hay que exponer el compromiso y responsabilidad que tuvo”.

“La vara quedó muy alta. Les manifestó mi total compromiso de honrarlo con trabajo”, subrayó.

 

"Un lugar, una fecha y un recuerdo personal"

Asimismo, el director del Centro de Estudios de Políticas Públicas Bonaerenses, Luis Ajmechet, recordó “un lugar, una fecha y un recuerdo personal”.

“Un lugar, estábamos sentados juntos en La Morocha. El acto tuvo un largo desarrollo. Cuando terminó el acto me comentó cuanto le había dolido estar sentado. Acto seguido fue al primer piso a comer locro, a dialogar con ellos y ponerle la oreja. Estaba peleando muy fuerte con una enfermedad. Era consciente del permiso que se daba. Beto fue un soporte fundamental para el peronismo lomense”, dijo en referencia a lo sucedido el año pasado.

“El recuerdo que más me impacta es que el compañero peronista siempre tiene que seducir. Me impacto su dureza para defender la gestión principal. Destaco al Beto seductor, al que sabía atraer a la gente. Nombrarlo es traerlo a la vida”, agregó.

También se manifestaron el senador bonaerense Adrián Santarelli, el ex presidente del HCD lomense, Jorge Ferreyra, la ex consejera escolar Viviana Guido y el concejal “Lito” Font.

Al finalizar, pasaron fotos históricas de Carasatorre donde se lo ve militando y liderando el Concejo Deliberante al son de la Marcha Peronista.

El encuentro contó además con la participación de la presidenta del bloque Frente de Todos, Graciela Chávez, los concejales Álvaro Llambi, Lucas Modarelli, Amado Salinas, Gastón Lasalle y Adriana Grandoli, el ex concejal Beto Solas, el secretario de Discapacidad y Adultos Mayores, Armando Mogliani, el secretario de Medio Ambiente, Emiliano Baloira, y el dirigente de la CGT lomense, José “Pocholo” Arteaga, entre otros.  

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias