jueves 25 de abril de 2024 - Edición Nº1968

Gremiales | 7 oct 2020

PARITARIA BONAERENSE

Luego del paro, judiciales bonaerenses rechazaron la oferta del gobierno de Kicillof

Desde la Asociación Judicial Bonaerense (AJB) consideraron la oferta del 12 por ciento de aumento salarial como “insuficiente”, y llamaron a un cuarto intermedio en la discusión salarial. El lunes realizaron una protesta para pedir respuesta a sus reivindicaciones. En tanto, la paritaria estatal está cerca de llegar a un acuerdo.


Por: Diego Lanese

El viernes pasado, los judiciales de la provincia de Buenos Aires debían reunirse con las autoridades bonaerense en el marco de la paritaria sectorial, luego de una semana de encuentros donde las ofertas salariales realizadas no fueron bien recibidas. Pero a último momento, el gobierno de Axel Kicillof suspendió la cumbre, generando malestar en el sector. Ante esto, la Asociación Judicial Bonaerense (AJB) lanzó un paro, que se cumplió con alto acatamiento el lunes pasado. Al otro día, se concretó la cumbre salarial, con una oferta que rondó el 12 por ciento, lo que fue rechazado por la dirigencia sindical. Las negociaciones pasaron a un cuarto intermedio hasta la semana próxima.

 

El rechazo de la AJB de la oferta salarial del gobierno porteño se confirmó luego de la reunión encabezada por la Ministra de Trabajo, Mara Ruiz Malec, el Ministro de Economía Pablo López y Santiago Avila por la cartera de Justicia. La delegación de la AJB consideró “insuficiente” la propuesta, pidieron pasar a un cuarto intermedio hasta la próxima semana. Según informó el gremio, la oferta de mejora salarial fue de un incremento del 8,5 por ciento sobre los salarios de septiembre y un 3,5 por ciento sobre los salarios de octubre, lo que representa incrementos anuales acumulados del 17,5 y 21 por ciento respectivamente, calculados sobre los salarios de diciembre de 2019. Además, se propuso una cláusula de revisión para el mes de diciembre de este año.

 

En el global nos ofrecieron un 12 por ciento, a octubre, más el 9 por ciento de aumento que ya teníamos nos da 21 por ciento, el problema es que la inflación sigue siendo más alta, este mes va a acumular cerca del 25 por ciento”, le explicó a Política del Sur Roberto Cristófano, secretario Gremial de la AJB Lomas de Zamora. Además de la cifra, a los judiciales no los convenció la falta de respuesta a varios reclamos anteriores. “No nos contemplan una serie de reivindicaciones, por eso se pasó a un cuarto intermedio para el marque que viene”, confirmó Cristófano.

 

Desde la AJB expresaron “la insuficiencia de la propuesta en la mesa de diálogo, ya que los porcentajes ofrecidos quedan muy debajo de la inflación proyectada para los meses de septiembre y octubre, y atento que no se da respuesta al reclamo gremial de incrementos con retroactividad que compensen el poder adquisitivo perdido en el segundo trimestre del año”. Asimismo, la AJB sostuvo que “el incremento debe incluir una previsión de aumentos para los últimos tres meses del año, con una revisión en el mes de diciembre”. Por último, la AJB realizará asambleas en los 19 departamentos judiciales para informar los detalles de la reunión y decidir colectivamente los pasos a seguir.

 

En tanto, luego de la reunión con los judiciales, el gobierno bonaerense y los representantes de los trabajadores estatales bajo la ley 10.430 reanudaron la paritaria mediante un encuentro virtual para discutir aumentos salariales. Del encuentro, participan representantes de los gremios nucleados en Fegeppba, ATE, CICOP, AMRA y UPCN. El nuevo ofrecimiento, consiste en un incremento del 10 por ciento en septiembre, otro 2 por ciento en octubre y un 2 por ciento en noviembre, un total de 14 por ciento desde septiembre hasta fin de año. Al cierre de esta edición la oferta se estaba analizando.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias