jueves 25 de abril de 2024 - Edición Nº1968

Sociedad | 5 oct 2020

HISTORIA

“¿Por qué Falcón?”, un libro que da una mirada alternativa a la controvertida figura del ex jefe de policía

El escritor local Leonardo Cajal contó detalles de su libro, que fue presentado la semana pasada de manera virtual. “Descubrí una faceta desconocida del coronel Falcón, más allá de su tarea como jefe de policía”, recordó. .


Centrado en la figura de Ramón Falcón, el periodista y escritor Leonardo Cajal presentó en estos días “¿Por qué Falcón?”, un libro que repasa la vida de quien fuera jefe de la Policía argentina a comienzos del siglo pasado, y fuera asesinado por el anarquista Simón Radowitzky. “Soy alguien muy inquieto, y hace un tiempo Alberto Torres me facilitó las memorias de la función pública de Falcón, cuando era jefe de policía”, recordó Cajal sobre el inicio de este proyecto. Ahí, explicó, “hay un relato detallado de aquellos días”, en especial en la que fue la Semana Trágica, la represión de anarquistas que terminó con miles muertos.

 

Cajal contó en el programa radial de Política del Sur que a partir de esta aproximación a las memorias de Falcón comenzó a trabajar en su figura. “Descubrí una faceta desconocida del coronel Falcón, más allá de su tarea como jefe de policía. Había una faceta política y militar desconocida”, recalcó. Para el periodista, en esos tiempos “el militar tenía mucha participación en la política, en un tiempo de constantes revoluciones”.

 

“A los 20 años Falcón arma a pedido de Julio Argentino Roca el plan de batalla de Santa Rosa, en Santa Fe, ahí me di cuenta que era un hombre distinto”, afirmó. Respecto de la muerte, hay una relación entre el atentado contra Falcón y la caída de Hipólito Yrigoyen, que ocurrió casi 20 años después. “El diario Crítica hizo una campaña para liberar a Radowitzky, que estaba condenado a cadena perpetua”, afirmó. Eso termino de erosionar la figura del entonces presidente. En el atentado a Falcón murió además su secretario, un joven de 20 años-

 

En el libre, hay distintos puntos de vista con el historiador Osvaldo Bayer. “Tuvo suerte de conocerlo antes de su muerte, una persona muy amable, fue a hacerle una entrevista y le planteo sobre el encono contra Roca, teniendo a la vuelta de su casa en Belgrano el monumento a Canning, alguien que fue oscuro para la historia argentina. Y muy honestamente me dijo que tenía razón”, concluyó Cajal.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias