sábado 20 de abril de 2024 - Edición Nº1963

Gremiales | 1 oct 2020

EDUCACION SUPERIOR

Docentes universitarios en pandemia: mayor estrés y baja interacción con los alumnos

Según un estudio realizado entre profesores de todo el país, estos fueron los principales problemas experimentados durante este período, que incluye las clases virtuales. Desde el gremio FEDUN, coautores del ensayo, recalcaron el esfuerzo que hacen los docentes para sostener la actividad en plena crisis.


Por: Diego Lanese

Más allá de la discusión que se da en la Ciudad de Buenos Aires, la mayoría de los actores de la educación argentina creen que las clases presenciales no volverán este año, en ninguno de los niveles. La fuerte circulación del coronavirus hace pensar que los colegios y universidades mantendrán la virtualidad hasta que se bajen los casos diarios, o la vacuna llegue masivamente. Por eso, las clases a distancia siguen firmes, en el corto plazo. Para conocer el impacto del cambio de modalidad en las condiciones laborales y educativas en la educación superior, la Federación de Docentes de las Universidades (FEDUN) y el Centro de Estudios Atenea realizaron una encuesta entre profesores de todo el país, trabajo que fue difundido esta semana. Según los resultados, los trabajadores experimentaron mayor estrés con la virtualidad, y admitieron que hay una disminución en la calidad de las clases y la interacción con los alumnos.

 

El trabajo de FEDUN y Atenea fue realizado entre docentes de las 58 universidades públicas del país, mediante una encuesta virtual. Entre los datos salientes, el informe aseguró que “poco más del 70 por ciento refiere haber experimentado mayor estrés en esta primera etapa de cursada virtual”. Además, se remarcó que “casi el 70 por ciento de los docentes encuestados refiere no haber tenido experiencia previa en educación a distancia”. Hasta antes de la pandemia, la oferta de clases virtuales era excepcional en la Argentina, y sólo el 4,2 por ciento de las carreras eran dictadas de esta manera.

 

“Podría sostenerse provisoriamente que, el mayor estrés, presión y/o ansiedad se vincularía

directamente con la falta de experiencia y menores recursos/ competencias para el desempeño docente en la modalidad virtual”, analizó en sus conclusiones el informe, al que tuvo acceso Política del Sur. Por otro lado, FEDUN y Atenea afirmaron que “resulta relevante resaltar que para evitar la deserción estudiantil se requirió de un especial involucramiento por parte de los y las docentes y del personal universitario”. En este punto, los datos aportados por los docentes consideraron que “no hubo más abandono en relación a la cursada presencial”, aunque “más de la mitad de los docentes encuestados consideraron que ha disminuido la calidad del proceso de enseñanza y aprendizaje”.

 

Además, “más del 55 por ciento ha experimentado mayores dificultades respecto a la interacción con los estudiantes”. “Si bien se afirma que no hubo un proceso de deserción mayor al que hay en épocas presenciales, hay que tener en cuenta que hay estudiantes que directamente no se anotaron a cursar debido al contexto que ha generado la virtualización de las carreras”, recalcó el trabajo de FEDUN y Atenea.

 

La semana pasada, FEDUN participó de un encuentro internacional virtual, organizado por la organización educativa Kaidós, donde se analizaron los datos de este estudio y el impacto nacional y regional de la virtualidad en la educación. “Todos tenemos un fuerte compromiso social con la universidad pública, todos entendemos que la educación no es una mercancía, sino un derecho que tiene que tener todos los ciudadanos de nuestros países”, afirmó en su presentación el titular del gremio, Daniel Ricci, que destacó que la “sustancia más importantes en las universidades son los trabajadores, los docentes y los estudiantes”.

 

En este sentido, el líder de FEDUN llamó a “no hacer distinciones entre docentes y no docentes, porque todos somos trabajadores, y los sindicatos tenemos un rol fundamental en la construcción del compromiso de las universidades con el desarrollo de Latinoamérica”. Además, Ricci propuso ir más allá del rol que tienen los sindicatos “en la protección de los derechos de los docentes”, y pensar “más allá de esto, para construir un fuerte compromiso social en nuestro trabajo como docentes”. “Lo que hagamos como docentes repercute en nuestra sociedad, cuando formamos profesionales no sólo lo hacemos para que sepan de su profesión, sino que además formamos ciudadanos, y tenemos la obligación de formarlos con un fuerte compromiso social”, agregó el dirigente argentino en la charla organizada por Kairós,

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias