martes 16 de abril de 2024 - Edición Nº1959

Policiales | 1 oct 2020

SIMULACRO DE DESALOJO

Temor ante la amenaza de desalojo en el comedor barrial “Chicos de la Vía”

Está ubicado dentro de unos terrenos tomados, ubicados entre el barrio Santa Catalina y las vías del tren Belgrano. “Nos dijeron que teníamos tres días para irnos”, contó a Política del Sur una de las voluntarias del comedor que asiste a 200 familias.


La crisis habitacional que derivó en la problemática de toma de tierras parece un problema cada vez más complejo en la provincia de Buenos Aires, con la usurpación de cerca de 100 hectáreas en un predio ocupado en la localidad de Guernica como uno de los casos más conocidos. Sin embargo, el problema no es nuevo, y otros distritos, cómo Lomas de Zamora, no son ajenos a él. 

Casi en simultaneo a la vigilia previa del allanamiento previsto por la Justicia en Presidente Perón, en una toma del barrio Santa Catalina donde viven alrededor de 200 familias hace poco más de un año, también se vivieron minutos de suma tensión el martes por la tarde cuando, según estimaron los testigos a Política del Sur, se llevó a cabo “un simulacro de desalojo”. 

En el interior de los terrenos ocupados, un grupo de personas solidarias levantaron un comedor barrial al que bautizaron con el nombre “Chicos de la Vía”, debido a la cercanía con las vías del Ferrocarril Belgrano. El lugar, ubicado entre las estaciones de trenes Juan XXIII y KM 34 comenzó a funcionar el año pasado, mantenido con donaciones y fue vital para asistir a la gente en una zona de extrema vulnerabilidad durante los momentos más duros de la pandemia. 

“Desde Desarrollo Social citaron a las familias con la promesa de que les darían heladeras o cocinas, todo para que mientras tanto le desalojen sus casas”, señaló a Política del Sur, Victoria Sequeira, una de las voluntarias del comedor, quien advirtió que “la Policía llegó amedrentando y amenazando a los vecinos para que se vayan”. 

Tras el intento fallido, se creó una mesa de diálogo entre las partes con el fin de llegar a una salida pacífica al conflicto. Durante la reunión de este miércoles no habrían llegado a un acuerdo. 

Según indicó Victoria, las tierras serían reclamadas por Covelia y Ferrocarril Belgrano, aunque carecerían de un marco legal. “No hay ninguna orden judicial de desalojo y la gente que tiene sus casas acá hace más de un año no tiene a donde irse”. Sin embargo, la amenazad de desalojo sigue latente: “Nos dijeron que teníamos tres días para irnos”, contó. 

 

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias