martes 16 de abril de 2024 - Edición Nº1959

Lanús | 25 sep 2020

Sesión ordinaria

El Concejo amplió el Programa de Asistencia Tributaria de Emergencia

De manera unánime, el Cuerpo aprobó la extensión de la ayuda económica a pequeños contribuyentes. Además, se apoyó el proyecto de Ley de aporte solidario y extraordinario a las grandes riquezas, se realizó un homenaje a José Ignacio Rucci, se creó la categoría de personal docente municipal y se sancionó una ordenanza para la protección a las actividades comerciales afectadas por la pandemia.


Por: Leonel Manganielo

El Concejo Deliberante de Lanús volvió a sesionar este viernes y amplió el Programa de Asistencia Tributaria de Emergencia sancionado meses atrás, que le brinda beneficios impositivos a pequeños contribuyentes afectados por la pandemia. Cómo en las últimas oportunidades, el encuentro se realizó de manera virtual.

Antes de comenzar con los expedientes, el Cuerpo realizó un homenaje al dirigente sindical José Ignacio Rucci ya que este viernes se cumplieron 47 años de su asesinato. En su honor, brindaron algunas palabras concejales tanto del oficialismo y la oposición cómo Héctor Montero (Concertación Peronista), Omar López, Carlos Simino y Jorge Schiavone (Juntos por el Cambio), Gabriel Sandoval (De Lanús para Lanús) y Marcela Barberio (Unidad Ciudadana).

Luego, la concejal oficialista Nazarena Mesías pidió la palabra para “repudiar el hecho que se vivió este jueves en la Cámara de Diputados de la Nación protagonizado por el legislador Juan Ameri”. En ese sentido, recordó que “anteriormente una militante menor de edad lo denunció por las redes” y sostuvo que “su accionar va en contra de las instituciones”.

Al respecto, Montero se refirió a lo sucedido en sesión de Diputados y pidió “no utilizarlo políticamente”. “El senador Esteban Bullrich dejó una foto mientras se trataban temas importantes y se fue. No escuché a los sectores de Cambiemos repudiando esta actitud”, afirmó y aclaró consideró que lo sucedido con Ameri “fue un grave error y una barbaridad”.

Tras esto, Sandoval denunció que en el expediente sobre las escuchas ilegales de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), “dentro de las personas espiadas se encuentra la concejal Karina Nazabal”, del bloque PJ, y pidió que el Cuerpo manifieste su preocupación.

Ordenanzas

 

Una vez que comenzaron a tratarse los expedientes del orden del día, de manera unánime el Deliberante aprobó la ampliación del Programa de Asistencia Tributaria de Emergencia, que fue sancionado meses atrás. Esta extensión consiste, entre otras cuestiones, en la eximición del pago de la tercera cuota del ejercicio 2020 del Régimen Único de Comercios para Pequeños Contribuyentes, a quienes estén registrados bajo este régimen.

También exime del pago de los periodos del séptimo al doceavo de los derechos de Ocupación o Uso de Espacios Públicos por ferias y puestos transitorios; el pago del período anual 2020 de la Tasa por Servicios Varios, correspondiente a Juegos de esparcimientos; y el pago del cuarto período de los Derechos de Ocupación o Uso de Espacios Públicos por Mesas, Sillas y Caballetes para los comercios del rubro gastronómico. Además, se crea un plan de regulación de deuda administrativa y judicial.

Luego se trató un proyecto del Frente Renovador para la protección a las actividades comerciales y de servicio que se vieran afectadas por el aislamiento. Al respecto, el edil Sebastián Beroldo sostuvo que “es una ordenanza que se trabajó mucho con los propietarios y los comerciantes”. “Cuando el bloque lo presentó esto recibió mucho rechazo del oficialismo y la necesidad llevó al ejecutivo a leerlo y estudiarlo y a que juntos podamos sacar este proyecto. Quiero agradecer al ejecutivo por eso, ya que hay que trabajar en los efectos de esta pandemia”, añadió.

La ordenanza recomienda a propietarios de inmuebles comerciales e inquilinos a garantizar mutuamente la continuidad de la actividad comercial habilitada, extendiendo los contratos de locación por el término de dos años y establece que toda actividad que comercial que solicite la apertura de un negocio donde anteriormente se desarrollara el mismo rubro, cuente con el consentimiento del titular anterior.

En tanto, el edil Montero manifestó que coincide “con el espíritu de la ordenanza”, pero enfatizó que “en una zona cómo el polo gastronómico cómo Lanusita si el propietario no tiene el consentimiento no tiene opciones ya que casi todo lo que está allí pertenece a ese rubro”.

En esa línea añadió: “Es verdad que puede pasar que a una marca que se instaló y se le vence el contrato el dueño le pueda pedir el doble o el triple, pero es complicado, porque el consentimiento se puede transformar en un resarcimiento económico. Además, hay un vacío legal porque la ley no habilita este tipo de cuestiones y el Código Civil y Comercial de la Nación establece que el contenido del contrato sólo puede ser modificado o extinguido por el acuerdo de las partes. Si un locatario tiene todo en regla, no podemos prohibirle que lo alquile”.

Por su parte, el presidente del Concejo, Marcelo Rivas Miera, aclaró que en el principio se opuso “a la forma en la que estaba redactado el proyecto” y que si bien “no es la mejor de las normas y ante la menor controversia esto va a estar sometido a instancias superiores cómo las leyes nacionales”, desde el oficialismo buscaron “el equilibrio entre propietarios e inquilinos, en una situación excepcional cómo es la pandemia”.

Luego de las exposiciones, se procedió a la votación y la ordenanza fue acompañada por todo el Cuerpo menos por el concejal de Concertación Peronista. Tras esto, de forma unánime se aprobó la creación de la categoría de personal docente municipal y por mayoría un convenio con la “Fundación Excelencia”, para impulsar el desarrollo de la cooperación cultural, educativa y comunitaria entre las partes. A este último se opusieron los bloques de Unidad Ciudadana, desde donde expusieron que el municipio cuenta con profesionales propios para realizar esta tarea sin recurrir a una entidad privada, De Lanús para Lanús, PJ y Frente Renovador.

Otros proyectos

Por otro lado, se convalidó el Registro de Mayores Contribuyentes, pese al rechazo de Unidad Ciudadana que a través de su presidenta, Natalia Gradaschi, sostuvo que desde el Municipio no se le dio difusión a esto y la mayoría no se presentó porque no se enteró.

También se repudió de forma unánime las amenazas y agravios recibidos por el presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Sergio Masa, se declaró de interés legislativo el programa "Voluntariado UNLa" y se apoyó el proyecto de Ley de aporte solidario y extraordinario a las grandes riquezas

Desde los bloques PJ, De Lanús para Lanús, Unidad Ciudadana y Kolina PJ buscaron tratar sobre tablas un pedido de informe sobre la situación del concejal Alberto Torres, pero fue desestimado ya que el oficialismo, Concertación Peronista y el Frente Renovador se opusieron y deberá tratarse en comisión.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias