miércoles 21 de octubre de 2020 - Edición Nº3781

Gremiales | 25 sep 2020

PROPUESTA

Hugo Yasky propone reducir la jornada laboral en el país para combatir el desempleo

El diputado nacional y titular de la CTA de los Trabajadores recordó que la Organización Internacional del Trabajo estableció la jornada laboral semanal en 40 horas, mientras que en el país se mantiene en 48.


El diputado nacional por el Frente de Todos y secretario de la CTA de los Trabajadores, Hugo Yasky, presentó un proyecto en Diputados para reducir la jornada laboral en la Argentina. La iniciativa busca dar solución a la realidad del empleo informal en nuestro país, según informó el dirigente. Desde su entorno explicaron que se trata de un proyecto que “apunta a darle un marco legal a una realidad de hecho y regularizar la situación laboral de cientos de miles de trabajadores y trabajadoras en este contexto de alta desocupación, que la pandemia no hizo más que profundizar.”

 

“Es una propuesta que se discutió en la CTA hace un mes y entendemos que es el momento de presentarla”, dijo Yasky. En declaraciones radiales, el titular de la central obrera explicó que el convenio 47 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) estableció la jornada laboral de 40 horas, en suelo argentino actualmente es de 48 horas. “(Argentina) es uno de los países de América Latina junto con Bolivia, México y Paraguay que tiene la jornada más extendida”, explicó.

 

Y amplió: “El convenio 47 viene de la época de la gran depresión. En ese momento se planteó reducir la jornada laboral ante la crisis que había generado la desocupación galopante”. Además, detalló que “en 1962 la OIT vuelve a insistir sobre la jornada laboral de 40 horas planteando que tiene que haber un equilibro de la vida personal, familiar, el trabajo y defender la salud del trabajador”

 

Yasky sostuvo también que está demostrado que la reducción de la jornada laboral no implica la reducción de la productividad sino todo lo contrario. “Creemos que es necesario discutir esta propuesta en nuestro país para tener una jornada de 8 horas en cinco días laborables. Hay que empezar a desmitificar esa idea instalada por los sectores dominantes de que en Argentina se trabaja poco. La realidad contradice eso”, cerró.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
MÁS NOTICIAS