viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº1962

Lomas de Zamora | 25 sep 2020

ACTO EN PLAZA GRIGERA

La CGT lomense homenajeó a José Ignacio Rucci: “Dio la vida por la justicia social”

La central obrera recordó la figura del dirigente, en un nuevo aniversario de su asesinato. Hubo presencia de gremios y dirigentes de toda la región. “Hay que dejar los acuerdos de cúpula, y volver a tener la voz del barrio en el partido”, dijo Sergio Oyamburó, principal orador de la jornada.


Luego de la polémica en la legislatura bonaerense por el fallido homenaje al líder sindical José Ignacio Rucci, la figura del metalúrgico fue enérgicamente reivindicadas por la CGT y los gremios argentinos. En Lomas de Zamora, la CGT local organizó este viernes un importante homenaje al secretario general de la central obrera, asesinado el 25 de septiembre de 1973. Con la presencia de gremios de toda la región, dirigentes del peronismo y otras figuras, el acto tuvo lugar frente al busto del dirigente en la Plaza Grigera, en pleno centro de la ciudad. El principal orador fue el titular de la CGT lomense, Sergio Oyhamburú, que rescató la lealtad de Rucci, que “dio la vida por la justicia social”. Además, se refirió a la discusión interna que debe dar el peronismo respecto a este y otros temas, y pidió no hacer lecturas políticas sobre las ausencias n la jornada.

 

Oyhamburú encabezó el acto homenaje realizado en Lomas de Zamora a la figura de Rucci, que fue reivindicado por la dirigencia sindical nacional y local. Con presencia de sindicatos del distritos y los partidos vecinos, la multitud cortó dos vías de avenida Hipólito Yrigoyen, y estuvieron presentes representantes de muchos gremios, como la UOCRA, Sanidad, UPCN y la Unión Ferroviaria, entre muchos otras. Además, estuvieron los concejales Álvaro Llambi, Amado Salinas y el ex edil Juan Carlos Veliz, entre otros.

 

Rucci fue un compañero que dio la vida por la justicia social, por eso el peronismo debe volver a estar unido”, sostuvo en su discurso Oyhamburú. En este sentido, el dirigente afirmó que “todos tenemos que reivindicar la tarea de todos los compañeros”. “Discutamos el peronismo desde adentro, que haya internas, no hay que prohibir la discusión, el peronismo tiene que dejar de ser un club de amigos, y provocar el debate con los compañeros y compañeras”, agregó. Para el dirigente, “hay que dejar los acuerdos de cúpula”, y “volver a tener la voz del barrio en el partido”.

 

Luego del acto, Oyhamburí habló con el programa radial de Política del Sur, e insistió con los sus conceptos: “Hay una necesidad de hacer un gran debate en el peronismo en donde no se debe prescribir a nadie. Hay que hablar con todos los compañeros”, dijo. “Para reconstruir al país después de la pandemia nadie puede faltar a esa cita con la historia”, recalcó.

 

Respecto al acto, el dirigente de la Sanidad confirmó que si bien no invitó al ministro de Seguridad, Sergio Berni, de visita en el distrito, alguien lo debe haber invitado. “Una lástima que no haya podido bajar, y al menos saludar a dos o tres compañeros. Igualmente, la expectativa de este acto fue altamente superada”, sostuvo. En este sentido, recalcó que “hemos invitado a todo el arco peronista local. En persona lo llame al intendente Martín Insaurralde a los concejales que vinieron”, destacó Oyhamburú. Respecto de la ausencia, pidió “no hacer lecturas raras de la ausencia de Insaurralde, me agradeció que lo hayamos invitado, pero tenía otras actividades. Hay que mirar esto con responsabilidad y buena actitud”.

 

Leer más: Oyhamburú sostuvo que Rucci está por encima “de las mezquindades y desconocimientos” de algunos compañeros

 

Entre los presentes, hubo dirigentes y militantes de Almirante Brown, Esteban Echeverría y de Presidente Perón. “La foto es lo que el peronismo tiene que hacer. Hay que provocar una discusión para volver a nuestros orígenes y poder construir una Argentina distinta. Volvimos para ser mejores”, destacó. “Lo nuestro era mucho más local y luego se sumó más gente de lo que teníamos pensado”, concluyó el titular de la CGT Lomas de Zamora.

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias