jueves 25 de abril de 2024 - Edición Nº1968

Avellaneda | 24 sep 2020

Sesión ordinaria

El Concejo aprobó la instalación del Polo Judicial en el Edificio Beatriz Mendoza

Con los votos del oficialismo y el rechazo de la oposición el Cuerpo convalidó el uso del edificio que se disputaban el Municipio y la Universidad Nacional de Avellaneda (UNDAV). Además, se aprobaron varios convenios y se adhirió a la Ley Micaela.


Por: Leonel Manganielo

El Concejo Deliberante de Avellaneda volvió a sesionar este jueves en un encuentro que no tuvo tantos cruces cómo los últimos y en el que se convalidó la instalación de una sede del Polo Judicial en el edificio Beatríz Mendoza, el cual se disputaron el Municipio y la Universidad Nacional de Avellaneda (UNDAV). Además, se aprobaron varios convenios firmados por el ejecutivo local con los gobiernos de Nación y Provincia, repudios impulsados por el oficialismo y la adhesión a la Ley Micaela.

Cómo en las últimas oportunidades, la sesión se llevó a cabo en el Centro Municipal de Arte, para poder mantener la distancia entre los concejales y se realizó en honor al personal médico. Allí, uno de los proyectos que se trató fue la utilización del edificio Beatriz Mendoza que pertenecía a Acumar y que estuvo disputado por el Municipio y la UNDAV. Finalmente, con los votos del oficialismo y pese al rechazo de la oposición, el Cuerpo fijó postura y convalidó su uso para instalar una sede del Polo Judicial Avellaneda - Lanús.

Acumar reconoció que durante los 4 años del macrismo no se cumplió con los objetivos que tenía. El municipio hizo los arreglos de infraestructura a los que se había comprometido, una vez adentro vieron que eran mucho más arreglos y todas esas diferencias las fue poniendo el gobierno local y durante los años de Cambiemos no se envió un solo peso de Acumar al municipio y por lo tanto la entidad reconoció que las obras pertenecían al distrito. Además, en su momento se habló con la gente de la UNDAV y se le ofreció una cierta cantidad de aulas y eso fue rechazado por la universidad, después de eso surgió esta posibilidad de hacer el juzgado”, explicó la concejal por el Frente de Todos Maia Lata a Política del Sur.

En ese sentido, enfatizó que “no hay una negativa del municipio hacia la universidad ni un acto de discriminación” y subrayó “el acompañamiento del intendente, Jorge Ferraresi, a la educación pública”. También señaló que “la mayoría de los edificios donde funciona la UNDAV fueron cedidos por el estado local”.

Por su parte, el edil por Juntos por el Cambio Maximiliano Gallucci comentó los motivos por los que el bloque no acompañó el proyecto: “El convenio siempre fue claro y determinaba que Acumar iba a girar los fondos para la puesta en valor del edificio para que funcione la facultad de Medio Ambiente. En ningún punto se aclara si la universidad declinaba la creación de la carrera o si cambiaba de lugar o si la UNDAV desistia de usar el predio. Eso no estaba en ningún lado del proyecto”. 

De todas maneras aclaró que consideran “importante” la creación de una sede del Polo Judicial en el distrito, pero que no acompañaban que esté ubicado en el edificio Beatriz Mendoza, por las cuestiones antes expuestas.

Convenios

Otro de los ejes de la sesión fue la convalidación de los distintos convenios que realizó el ejecutivo local con el gobierno de Nación y de Provincia. Entre ellos se encuentran la refacción de los Hospitales Fiorito, Perón y el de Wilde, la creación de un paso bajo a nivel, el reacondicionamiento de edificios municipales en el marco del plan Argentina Hace 2 y un convenio con Aysa por obras en la red cloacal. Todos votados tanto por el oficialismo cómo por la oposición. 

El bloque de Juntos por el Cambio se opuso a uno que era para obras en Villa Azul, argumentando que el convenio disponía la creación de un polideportivo, pero que en el barrio ya existe uno. Desde el Frente de Todos expusieron que se trata de unas obras de mantenimiento y creación de cuestiones descentralizadas y que tienen que ver con el deporte.

Asimismo, Gallucci remarcó que “los proyectos que se trataron sobre tablas eran una gran cantidad y fueron entregados con un día de anticipación” y que más allá de leerlos y estudiarlos no pudieron dedicarle “el tiempo que corresponde” y por eso se dieron algunas negativas.

También se aprobó un convenio con el ministerio de Educación de la Nación que consiste en la entrega de material tecnológico para estudiantes y otro para la reactivación cultural turística. Respecto de este último, Lata aclaró, ante un reclamo de la oposición, que “el monto de los fondos todavía no está destinado porque hay que ver cuántos municipios adhieren”.

Otros proyectos

El Cuerpo también aprobó, de forma unánime, la adhesión a la denominada Ley Micaela así como también a la Guía para la Detección y Abordaje de Violencias por Razones de Género y la declaración de interés municipal de las Jornadas de Acciones Solidarias de Intervención en la Comunidad “Impulsar Mujeres: Ellxs hacen valer sus derechos”.

Además, se aprobó por decreto el aumento a los empleados municipales y la venta de una serie de inmuebles municipales de la ex calle Carlos Pellegrini a la empresa Sherwood, que fue rechazado por la oposición.

Por último, el oficialismo impulsó un repudio por vacunas vencidas que se encontraron en los últimos meses y que datan del gobierno de Cambiemos. “Fueron una serie de 162 dosis que no entregaron, le decían a la gente que no había y un montón de personas terminaron enfermas por esta situación”, disparó Lata.

Finalmente también repudiaron las política de espionaje llevada adelante de la mano del gobierno de Mauricio Macri. Ambos fueron votados sólo por el Frente de Todos. Respecto de este último, Gallucci criticó: “El espionaje es una de las deudas que tiene la Inteligencia con la democracia entera no con un partido político, e hicimos alusión a todos los caso que hubo. Siempre hay una visión sesgada de cada tema cómo si en Argentina hubiera existido un gobierno por 4 años y antes de eso no había problemas”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias