viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº1962

Provincia | 24 sep 2020

Propuesta del Ejecutivo

El Senado sancionó la prórroga de ejecuciones hipotecarias, judiciales y extrajudiciales

La Cámara Alta bonaerense convirtió en ley la extensión del beneficio hasta el 31 de marzo de 2021 para aquellos inmuebles destinados a vivienda única de ocupación permanente, créditos prendarios actualizados por Unidad de valor Adquisitivo (UVA), planes de ahorro para adquisición de vehículos automotores y fábricas recuperadas que hayan sido expropiadas.


Por: Federico Cedarri

El Cuerpo que preside Verónica Magario celebró este jueves una sesión especial de carácter semipresencial, con autoridades de Cámara y de bloque en el hemiciclo y el resto de los senadores participando de manera remota.

La reunión legislativa contó con una unívoca cuestión por debatir que fue votada en forma unánime: la propuesta del Ejecutivo provincial, consensuada con los bloques parlamentarios, que dispone la prorroga hasta el 31 de marzo de 2021 de aquellos inmuebles destinados a vivienda única de ocupación permanente, créditos prendarios actualizados por Unidad de valor Adquisitivo (UVA), planes de ahorro para adquisición de vehículos automotores.

La normativa ampara toda ejecución, sea sede civil o penal  en que la demandada sea unidad de producción, cuya gestión se encuentra  en manos de sus trabajadores y trabajadoras de fábricas recuperadas que hayan resultado expropiadas.

Quedan exceptuadas de los alcances de la ley las usurpaciones a los espacios nacionales provinciales o municipales destinados a áreas naturales protegidas, patrimonios culturales educativos y/o de interés comunitario o de asociaciones civiles. En tal sentido se dispone el desalojo en el menor tiempo posible.

Del mismo modo, están eximidos del beneficio los procesos de desalojo, interdicto y lanzamientos dispuestos en caso de ocupaciones, usurpaciones y/o tomas colectivas de inmuebles, cualquiera fuera su naturaleza, siempre que las mismas se hubiesen producido con posterioridad  a la entrada en vigencia del decreto que dispuso la Emergencia Sanitaria firmado por el gobernador Axel Kicillof en marzo de 2020.

Al respecto, se refirió el titular de la Comisión de Presupuesto, el senador de Todos Marcelo Feliu, quién destacó que esta propuesta refleja una necesidad  sustancial de  defensa de la vivienda familiar: “La letra es clara y la voluntad política también, siempre priorizaremos la protección de la vivienda”, afirmó.

En respuesta a los cuestionamientos de la oposición sobre las constantes prórrogas precisó: “No defendemos nada en la excepcionalidad sino en la normalidad de propender al constitucionalismo social”.

Abogó por una mirada protectoria en el momento de transitar la pandemia: ”Proteger por un plazo claramente prudencial es lo que deseamos y esperamos que sea el último”.

Por su parte, el lilito Andrés De Leo, explicó que en el proyecto original habían surgido algunas interpretaciones que no iban en línea con lo que se había sancionado: “Entendimos que había que producir las reformas necesarias para suplir esa falas interpretaciones”, comentó.

Insistió con darle un cierre al estado de excepcionalidad: “no puede ser la regla, entendemos que el plazo para culminar este espacio debe ser el 31 de marzo”.

Y por último dejó sentada la posición de su espacio político: “No podemos vivir regulando sobre el estado de excepcionalidad”, sentenció.

El Cuerpo votó, a pedido del senador kirchnerista GustavoTraverso, el retiro del controversial  proyecto de su autoría de pasar  la República de los Niños a la órbita provincial  

También quedó lugar para los contrapuntos, sobre una cuestión que se vislumbraba turbulenta a partir del fallido homenaje a Rucci en la última sesión de la Cámara Baja.

Al tomar la palabra, la senadora de Juntos por el Cambio e hija del reconocido sindicalista Claudia Rucci, aseguró que se presenta en la ocasión una buena oportunidad para aclarar los hechos acaecidos hace 47 años: “a falta de justicia buena es  la memoria y la verdad”, aseguró.

Fustigó al kirchnerismo por intentar desfigurar la figura de Rucci: “se ha hecho desaparecer de la historia el período 1973 -1976, no se lo analiza, han logrado que no se estudie en su verdadera dimensión en las escuelas”.

“Todos sabemos el porqué de esta amnesia militante- continuó- el asesinato de José Ignacio Rucci significó el comienzo del enfrentamiento abierto de sus asesinos con Perón”.

“Nunca más se debe elegir la sangre para producir transformaciones, nunca más atentar contra un gobierno democrático”, pidió.

Posteriormente refirió conceptos el titular de la comisión de Trabajo y sindicalista canillita, Omar Plaini: “Rucci ha sido unos de los hombre más importante del movimiento sindical argentino, por su lealtad a Perón”.

Sin embargo cuestionó severamente la intención del diputado Viviani, cercano a Jorge Macri, por intentar homenajear a Rucci con un proyecto que contemplaba conceptos extraídos de internet: “no se homenaje a un gigante como Rucci con un copia y pega de wilkipedia”.

Le espetó al diputado del PRO tomar una actitud concertada “para que los grandes medios vuelvan a abrir heridas que ya dejamos atrás”

“Rucci pagó con su vida por lealtad”, afirmó.

Por último anticipó que diputados efectuará el debido homenaje a Rucci según le manifestaron el presidente del Cuerpo ,Federico Otermín y el titular del bloque de Todos, Facundo Tignanelli: “como dijo su hijo, el compañero Aníbal Rucci, frente al oportunismo se debe dar el debate serio dentro del Frente de Todos para poner el país y la provincia de pie”, subrayó

“Nunca no se nos hubiese ocurrido a los peronistas no homenajear a José Ignacio Rucci”, chicaneo.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias