jueves 25 de abril de 2024 - Edición Nº1968

Gremiales | 24 sep 2020

DIA DE LA LEALTAD

Juan Carlos Schmid y la posible marcha del 17 de octubre: “debemos tener muchísimo cuidado”

El ex integrante de la conducción de la CGT habló de la posibilidad de un gran acto presencial esa fecha, que adelantó Héctor Daer esta semana. Además, analizó la realidad económica del país.


El líder de la Confederación Argentina de Trabajadores de Transporte (CATT), Juan Carlos Schmid y ex integrante del triunvirato de la CGT habló de la necesidad de “liderazgos” políticos para lograr una salida económica profunda, del dólar, de un posible acto de la CGT para el 17 de octubre y de dos puntos que a su criterio habría que tener en cuenta para la reconstrucción argentina. "Esta gestión se ha visto extremadamente complicada por la aparición de la pandemia porque ya venía de una situación ya difícil con anterioridad. Es decir, aquella pretensión inicial de cerrar el frente externo con el endeudamiento y los bonistas y apostar a una salida exportadora creo que ha quedado absolutamente desdibujada porque los desafíos que enfrenta la economía son gigantescos y en un contexto difícil a nivel internacional.", bosquejó para iniciar.

 

Respecto al dólar, que con cepo y todo, se escurre igual dijo: "Siempre caemos en el mismo embudo, en la restricción externa y en que el dólar termine referenciando a toda la economía. Creo que (el cepo) es una medida para tratar el tema conyuntural, nunca puede ser una medida de fondo esta. Alemania, después de la Segunda Guerra Mundial, tuvo muchísimos años control de cambio sobre el dólar."

 

Respecto a la creación de un Consejo Económico y Social, opción que se barajó en su momento pero ahora quedó detenida aseguró: "Esos instrumentos funcionan cuando hay acuerdos políticos, tiene que haber una claridad de hacia donde vamos porque si no podemos romper la bala de plata."

 

"La ciudadanía tendría que exigir liderazgos claros en todo el arco político, se tendrían que poner los pantalones largos. El tridente del principio de la pandemia, Larreta, Kicillof y el Presidente era una señal. Hay que insistir por ese lado y despejar a los sectores que no quieren que se recorra ese camino, porque no veo otra salida que no sea con un acuerdo de esa naturaleza.", apuntó.

 

Sobre el posible acto para el 17 de octubre: "Creo que eso es una expresión de Héctor Daer, no he hablado con ellos todavía. Es una fecha muy cara para el sentido del peronismo pero estamos ante una situación inédita, debemos tener muchísimo cuidado”. Y también resaltó que "sería una oportunidad para exponer qué es lo que nosotros aspiramos, para dónde creemos que tiene que apuntar la agenda pospandemia". A pedido del entrevistador, dio su visión personal: "en primer lugar, el impuesto a las fortunas más importantes sería un buen comienzo, porque estamos hablando de la reconstrucción."

 

Para cerrar, fue consultado por el cruce que le hicieron al presidente Alberto Fernández sobre su crítica a la "meritocracia": "El mérito del que se esfuerza es algo bien aceptado en esta sociedad, está en los valores que han construido este país. Pero en la etapa anterior llevaron esto a casi un credo religioso, en el que si no hacías un mérito no tendrías ninguna posibilidad en la Argentina y eso tampoco es así. Hay que poner el término en su justa medida. En el medio de la desigualdad es medio difícil que todos podamos alcanzar la meritocracia.", cerró.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias