viernes 29 de marzo de 2024 - Edición Nº1941

Gremiales | 24 sep 2020

DATOS OFICIALES

En los primeros meses de pandemia, la desocupación subió en el país casi tres puntos

El INDEC confirmó que en el segundo trimestre del año, al comienzo de la cuarentena, la tasa de desempleo creció al 13,1 por ciento, casi tres puntos por encima de los 10,6 por ciento registrados en el trimestre anterior.


TAGS: INDEC, DESEMPLEO

La tasa de desocupación subió hasta el 13,1 por ciento al término del segundo trimestre del año, con un incremento de 2,5 puntos porcentuales respecto al 10,6 por ciento de igual período de 2019, informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC). Además, la tasa de desocupación demandante se ubicó en el 5 por ciento en el segundo trimestre de este año contra el 9,2 por ciento de igual período anterior, y la desocupación no demandante subió hasta el 4,6 por ciento contra el 3,9 por ciento del lapso previo.

 

El nivel de desempleo registrado en el segundo trimestre del año -de 13,1 por ciento- también se ubicó por encima de la medición del primer trimestre, cuando alcanzó el 10,4 por ciento. Este aumento en la tasa de desocupación se dio a la par de una caída del Producto Bruto Interno (PBI) durante el segundo trimestre, fuertemente afectado por la cuarentena para combatir la Covid-19, que alcanzó al 19,1 por ciento interanual, y del 16,2 por ciento respecto al primer trimestre.

 

En base a los números informados por el INDEC, la tasa de desocupación del segundo trimestre no resultó mayor debido a que menos gente salió a buscar trabajo en medio de las restricciones fijadas para la circulación por el coronavirus. Esto último se reflejó en la tasa de actividad, calculada como porcentaje de personas en condiciones de trabajar sobre el total de la población, que bajó al 38,4 por ciento en el segundo trimestre frente al 47,7 por ciento del período anterior.

 

Incluso, la tasa de desocupación demandante bajó al 5 por ciento en el segundo trimestre de este año contra el 9,2 por ciento de igual lapso de 2019, mientras que la no demandante aumentó al 4,6 por ciento contra el 3,9 por ciento anterior.

 

En el análisis comparativo intertrimestral de los grupos por sexo y edad para la población de 14 años y más, el mayor incremento de la tasa se registra en las mujeres de 14 a 29 años, para quienes la desocupación aumenta en 5,1 p.p. (23,4% al 28,5 por ciento). Le siguen los varones del mismo grupo etario, que exhiben un crecimiento interanual de la tasa de 4,1 p.p. (18,6 por ciento al 22,7 por ciento). También cambió la composición de la Población Económicamente Inactiva. Del total de la PEI, los inactivos marginales -quienes no buscaron empleo, pero estaban disponibles para trabajar- alcanzaron el 4,6 por ciento, mientras que en el mismo trimestre del año anterior este grupo fue del 0,7 por ciento.

 

Al analizar la caracterización de la tasa de empleo según rama de actividad de la ocupación principal, la mayor caída se observa en las ramas de Construcción (-2,3 p.p.), Servicio doméstico (-1,7 p.p.), Comercio (-1,1 p.p.) y Hoteles y restaurantes (-1,1 p.p.).

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias