jueves 25 de abril de 2024 - Edición Nº1968

Lomas de Zamora | 23 sep 2020

CONCEJO DELIBERANTE

Toma de tierras: después de varias horas el FdT y JxC no se pudieron acuerdo

En una sesión record, el proyecto de Juntos por el Cambio relativo a la problemática de la toma de tierras fue girado a comisión. El oficialismo logró aprobar varios expedientes relativos a programas e iniciativas nacionales. Juntos por el Cambio se opuso al de la Reforma Judicial, también se negó a acompañar el proyecto en repudio al accionar de la Policía Bonaerense


En lo que fue una de las sesiones record de la historia en términos de duración y la primera transmitida por Youtube, el Concejo Deliberante de Lomas de Zamora que preside Marina Lesci giró a comisión los proyectos presentados por los bloques opositores relativos a la problemática de la toma de tierras. El concejal de Cambiemos Gabriel Mercuri remarcó que desde su espacio no coincidían con “los vivos de siempre y con los organizados”. “Acá hay víctimas. Hay personas que se sienten afectadas porque sus tierras se ven usurpadas. Hay que separar a las personas que estaban pagando un alquiler y que por sufrir la pandemia se quedaron sin trabajo y se tuvieron que ir de sus viviendas”, sostuvo el edil opositor al pedir el acompañamiento al proyecto.

“No presentamos este proyecto para condenar a los necesitados sino para poner el ojo crítico en aquellas personas que están haciendo un negocio donde existe una necesidad”, añadió.

Desde el oficialismo, la presidente del bloque FdT, Graciela Chávez, remarcó: “Nosotros queremos dejar claro el porqué del no acompañamiento porque creemos que el presidente Alberto Fernández, el gobernador Axel Kicillof y a cada uno de los intendentes está trabajando en el tema de manera responsable”. “De entender la cuestión habitacional de las personas que necesitan de un techo”, insistió.

Y agregó: “Nuestro intendente ha sido muy claro en su manifestación de estar totalmente en contra y dejar en claro la cuestión ilegal de la toma”. “Tampoco se debe contemplar la fuerza de ninguna de las partes”, dijo.

“No vamos a acompañar porque el gobierno del Frente de Todos está firme en esta postura de resolver esta cuestión que tanto daño nos hace. Estamos a favor de constituir una política habitacional acorde a las necesidades de los vecinos”, completó.

Después de idas y vueltas, finalmente el FdT pudo consensuar con la oposición y girarlo a comisión.

Beneplácitos.

El Frente de Todos logró que se aprobasen una serie de beneplácitos para las políticas nacionales entre las que se destacan el Acuerdo por la Hidrovía Paraná, el Programa nacional de Inversión de Infraestructura Universitaria, el decreto que declaró servicios esenciales a internet, TV paga y telefonía celular, la instauración del cupo trans en la administración pública, la presentación del proyecto de Reforma Judicial que ya cuenta con media sanción en el Congreso nacional y el aval a la Ley de Asociaciones Civiles y Mutuales aprobada por la Legislatura provincial en la última semana. Desde Juntos por el Cambio hubo un fuerte rechazo al de la reforma del sistema judicial.

Por último, hubo bastantes contrapuntos de parte de la oposición en relación a un proyecto en repudio al accionar de los efectivos bonaerenses que reclamaron días atrás al gobierno provincial y nacional. Entre los considerandos de dicha iniciativa se remarcar que “la modalidad adoptada por la Bonaerense infringió no solo los decretos presidenciales relativos a la concentración de personas, sino que incluso atentó contra la salud de la Sociedad Argentina en su conjunto en un momento crítico para el país en que los contagios en el Área Metropolitana de Buenos Aires se mantiene alta”.

La iniciativa fue aprobada sin el acompañamiento de los concejales de Juntos por el Cambio.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias