viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº1962

Gremiales | 24 sep 2020

PARITARIAS 2020

Sin oferta salarial, los estatales lamentaron una reunión “con manos vacías”

La reapertura de la discusión salarial en la provincia de Buenos Aires se concretó sin mayores avances, y volverán a reunirse la semana próxima. El listado de reivindicaciones presentado incluye mejoras laborales para afrontar la pandemia. En los próximos días será el turno de negociar de docentes, judiciales y médicos.


Por: Diego Lanese

El aumento anunciado a la Policía Bonaerense, en un conflicto que generó polémica por las protestas en la Quinta de Olivos y la casa del gobernador, generó una avalancha de reclamos de los gremios estatales, que pidieron volver a negociar salarios, luego del congelamiento unilateral que anunció la ministra de Trabajo bonaerense, Mara Ruiz Malec. La presión de docentes, estatales, judiciales y profesionales de la salud terminó obligando a la gestión de Axel Kicillof a convocar esta semana a todos los sectores de la administración pública, que volvieron a la carga en sus pedidos de mejoras de ingresos y de condiciones laborales. La primera reunión fue para los empleados de la ley 10.430, que se realizó sin ninguna oferta de mejora de los haberes. “Fue una reunión de manos vacías”, aseguraron los dirigentes consultados. Hoy jueves y mañana viernes será el turno de los otros sectores del Estado.

 

La reapertura de la paritaria fue forzada por los gremios luego del aumento anunciado para la policía. El Ministerio de Trabajo había adelantado que hasta octubre no había posibilidad de dar aumento de salarios, por la situación de las cuentas provinciales, y el objetivo era mantener los puestos laborales. Pero la presión sindical logró la nueva reunión, aunque con resultado negativo. Desde ATE aseguraron que no hubo oferta salarial para los trabajadores enmarcados en la ley 10.430. “Fue una reunión de manos vacías, vamos a analizar la situación, entendemos la situación que está la provincia de Buenos Aires, que necesita recuperar los fondos, pero no podemos seguir postergando las necesidades de los trabajadores”, se quejó un dirigente del gremio estatal, ante la consulta de Política del Sur. En la cumbre, los referentes sindicales recordaron que todavía está abierta la discusión de 2019. Además, el mismo dirigente admitió que “el acuerdo policial, con los modos violentos que plantearon en sus protestas, genera malestar en los estatales, que piden una igual de rápida”.

 

De la reunión participaron representantes de ATE, UPCN y la federación FEGEPPBA. Luego del encuentro, se acordó pasar a un cuarto intermedio hasta el próximo martes 29 de septiembre a las 10 horas, cuando se realizará la segunda reunión donde se espera una oferta concreta para evitar un conflicto. Mediante un comunicado, ATE bonaerense confirmó que “se argumentó en la necesidad de un aumento salarial que permita recuperar el poder adquisitivo perdido en el último tiempo, también en avanzar sobre la bonificación Covid-19 para todos los sectores esenciales (salud mental, regiones sanitarias, ministerio de salud sede, radio provincia, entre otros) y también avanzar en los sectores que están más postergados en materia salarial, como es el caso de auxiliares de la educación, niñez, salud, patronato, registrales, con un pago especial para equiparar las horas de bolsillo”.

 

Por otra parte, se pidió que se aumenten las asignaciones familiares y se las equipare con Nación, que se avance en la recategorización del personal y se inicie un nuevo proceso de pase a planta permanente para los compañeros y compañeras que no entraron en la tanda de 15.990 trabajadores y trabajadores que fueron regularizados fruto del acuerdo de ATE con el gobierno de la provincia de Buenos Aires.

 

En tanto, este jueves será el turno de los docentes, que a través del Frente Gremial Bonaerense reclamaron reanudar la discusión. “Los trabajadores de la educación, firmemente comprometidos y día a día, garantizan la continuidad pedagógica afrontando esfuerzos económicos para ejercer dicha tarea. Resulta fundamental una recomposición salarial a los docentes bonaerenses para los próximos meses”, adelantaron los sindicatos en su pedido para reabrir la negociación salarial. Un día después se sentarán con los médicos y judiciales. Todos esperan que no se cumpla un preocupante adelanto: la falta de oferta salarial.

 

“Hemos reiniciado el diálogo paritario con el sector estatal con la idea de empezar a mejorar el salario de las y los trabajadores. Hoy escuchamos las demandas de los gremios, que plantearon la necesidad de recomponer de los que están abajo, pero también de sostener la calidad del salario, y en ese sentido nos hemos comprometido a reunirnos el martes que viene para trabajar sobre una propuesta”, dijo tras el encuentro la ministra de Trabajo, Mara Ruiz Malec.

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias