jueves 18 de abril de 2024 - Edición Nº1961

Gremiales | 22 sep 2020

SALUD PUBLICA

Personal de salud de todo el país protestan por las malas condiciones laborales

En plena pandemia, y en el marco del Día de la Sanidad, se produjeron protestas en distintas provincias para pedir mejores condiciones para afrontar la crisis sanitaria por el coronavirus. Mapa de los conflictos más destacados.


Los trabajadores de la salud realizaron ayer lunes protestas en varias provincias del país en reclamo de mejores condiciones salariales y laborales, ante las complicaciones derivadas de la pandemia de coronavirus y en el marco del Día de la Sanidad. En la ciudad de Buenos Aires la protesta tuvo como protagonistas a los enfermeros y enfermeras, algunos de los cuales fueron reprimidos por la policía porteña en las puertas de la Legislatura cuando intentaron ingresar para entregar un petitorio en demanda de ser reconocidos como profesionales de la salud. En tanto, en el resto del país hubo movilizaciones en Buenos Aires, Jujuy, Río Negro, Santiago del Estero y Santa Cruz -entre otras provincias-, donde la celebración por el Día de la Sanidad adquirió distintas modalidades en cada jurisdicción.

 

Los enfermeros porteños denunciaron que cuatro trabajadores resultaron heridos con cortes en el rostro y en la cabeza cuando intervino la policía e impidió el ingreso a la Legislatura, ubicada en Perú al 100 de esta capital. "Íbamos a entregar un petitorio en reclamo del reconocimiento de la carrera profesional de Enfermería y nos recibió la Policía a los golpes", dijo Carolina Caseres, del hospital Tornú. La protesta había comenzado en el Obelisco, donde los trabajadores realizaron una conferencia de prensa y luego se movilizaron hasta la Legislatura, que mantiene una actividad restringida por la pandemia.

 

En La Plata, en tanto, trabajadores del sector sanitario se autoconvocaron frente al Ministerio de Salud bonaerense y, bajo la consigna "El silencio mata", marcharon hasta la Casa de Gobierno provincial. Una de las enfermeras explicó a esta agencia que "no hubo banderas políticas ni gremiales" en la protesta y precisó que se buscan "mejoras salariales" y la provisión de insumos de protección para trabajar de forma segura ante la Covid-19. La marcha también apuntó a "homenajear" a los compañeros "caídos", con el objetivo de que "la gente tome consciencia que no tiene que salir" y que, si lo hace, "lo haga con barbijo".

 

En Jujuy, los trabajadores se concentraron frente al Hospital Materno Infantil y luego marcharon hasta la Casa de Gobierno con numerosos carteles para visibilizar sus reclamos, entre los cuales se cuenta la declaración de la enfermería como actividad insalubre.

 

En Río Negro, los trabajadores de los hospitales Río Negro y el Municipal de Agudos Pedro Ecay de Carmen de Patagones realizaron un paro de actividades con una caravana por el Distrito Maragato. En tanto, con un abrazo simbólico las enfermeras, camilleros y otros empleados el hospital Ramón Carrillo de Bariloche pidieron por una jornada laboral reducida y mejores condiciones laborales.

 

A la vez, en Santiago del Estero se hizo un homenaje a los trabajadores sanitarios con aplausos, sirenas de ambulancias, autobombas y bocinas en diferentes puntos de la capital, que contó con la participación de las autoridades provinciales. "Merecen la gratitud y el reconocimiento de todo el pueblo santiagueño porque para ellos no existió cuarentena para protegerse en el aislamiento con su familia; le pusieron el pecho a la pandemia desde el primer día", sostuvo el gobernador santiagueño, Gerardo Zamora.

 

También, en Santa Cruz, enfermeros del hospital Regional Río Gallegos manifestaron en la capital provincial por mejoras salariales y en reclamo de un mayor ingreso de profesionales ante la emergencia por la pandemia. Los enfermeros santacruceños se concentraron en la esquina principal de la ciudad de Río Gallegos, donde se expresaron a micrófono abierto representantes de distintos sectores, y realizaron una caravana de automóviles. "Un sueldo mínimo de 80.000 pesos, un seguro de vida extraordinario para las familias que pierdan a un familiar que se desempeña en enfermería, blanqueo laboral y equipamiento de protección personal de buena calidad, acorde a las exigencias de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT)", incluyó el reclamo en consonancia con autoconvocados nacionales.

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias