jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº1940

Nación | 21 sep 2020

A través de un comunicado

Desde Juntos por el Cambio piden la vuelta a las clases presenciales

“Necesitamos recuperar los espacios educativos”, reclamaron desde la oposición y aseguraron que “la suspensión se ha prorrogado sin ofrecer ninguna certeza, ni plan alternativo de retorno progresivo a la presencialidad”. En tanto, el ministro de educación de la Nación, Nicolás Trotta, afirmó que “no hay acuerdo” con la Ciudad de Buenos aires para el retorno a las aulas tras el pedido del gobierno porteño.


Por: Leonel Manganielo

Tras la última reunión de la Mesa Nacional de Juntos por el Cambio, el espacio opositor lanzó un comunicado pidiendo la vuelta de las clases de manera presencial y donde señala que “la suspensión se prorrogó sin ofrecer ninguna certeza ni plan alternativo de retorno progresivo a la presencialidad”. La semana pasada el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, presentó un nuevo proyecto para volver a las clases presenciales, pero este lunes el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, mantuvo un encuentro con su par de la Ciudad, Soledad Acuña y afirmó que “no hay acuerdo” para el retorno a las aulas.

Necesitamos recuperar los espacios educativos. El 15 de marzo de este año el Poder Ejecutivo nacional resolvió la suspensión de clases en virtud de la emergencia sanitaria. Desde esa fecha, la suspensión se ha prorrogado sin ofrecer ninguna certeza, ni plan alternativo de retorno progresivo a la presencialidad; son más de seis meses de incertidumbre para los estudiantes y sus familias", reza el documento de Juntos por el Cambio.

Además, desde la oposición sostuvieron que “la coordinación nacional no puede negar la autonomía que cada jurisdicción educativa tiene que tener para pensar cómo atender la situación” y subrayaron que hay que “encontrar respuestas flexibles y dinámicas que permitan, poniendo a la escuela en el centro de la escena, diseñar el camino para la reapertura de las escuelas".

“Las instituciones, alumnos, docentes y familias vienen sosteniendo el vínculo escolar y la continuidad pedagógica con innumerables esfuerzos. Pero aún así, la realidad actual, con sobrada evidencia, nos demuestra que la salud emocional e incluso física de nuestros alumnos y alumnas se está deteriorando fuertemente a la vez que percibimos retraso o disminución en los procesos de contenidos cognitivos y habilidades adquiridas en términos de calidad educativa, que en un mediano plazo afectará a la gran mayoría de los estudiantes”, añade.

En esa línea, desde Juntos por el Cambio sostienen que se hacen “eco de las voces de muchas familias, estudiantes y docentes, que más que nunca necesitan volver a la escuela” y aseguran que "la escuela, con un protocolo estricto, está capacitada para sostener a los alumnos y alumnas que lo necesitan de manera urgente".

"A la dirigencia se nos exigen decisiones. El Gobierno nacional ha mostrado hasta ahora el silencio del mutismo en un tema central que nos atraviesa como sociedad y sobre el que se construye la comunidad como es la educación. Al igual que se requiere de un plan económico que marque cuál es el camino por el que debemos transitar como país, también se requiere de una decisión clara en torno al regreso a la escolaridad. Apelamos a la coherencia de las autoridades nacionales, a la reflexión de los sectores sindicales y a la sociedad toda para recuperar espacios de encuentro educativo, cuidadosos y respetuosos de las medidas de salud y de estrictos protocolos. Es posible y es urgente", cierra el comunicado.

Diferencias

La vuelta a las clases es un tema que trajo polémica en las últimas semanas, sobre todo tras el proyecto presentado por el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires para retornar a la presencialidad en espacios abiertos como plazas, patios o parques.

Esto trajo la desaprobación de varios sectores del Frente de Todos, como la del consejero escolar de Lomas de Zamora Pedro Ponce, quien en diálogo con Política del Sur lo consideró un acto "irresponsable" e "inviable" para el suelo bonaerense, pero desde Juntos por el Cambio parecen decididos a continuar con el pedido ya no solo en la Ciudad sino en todo el país.

De todas maneras, este lunes el Ministro Trotta se reunió con su par de la Ciudad y comentó que "no hay acuerdo" para el retorno de las clases presenciales "ni en las aulas ni en las plazas", pero aclaró que "si hay una agenda de trabajo conjunta".

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias