jueves 25 de abril de 2024 - Edición Nº1968

Gremiales | 21 sep 2020

DIA DE LA SANIDAD

Sergio Oyhamburú: “Nunca ha habido políticas de Estado en salud”

El dirigente de ATSA Zona Sur y líder de la CGT regional Lomas de Zamora habló de la realidad del sector, en plena pandemia. Además, se mostró enojado por el frustrado homenaje a José Ignacio Rucci en la legislatura bonaerense.


Este lunes, se conmemoró en todo el país el Día de la Sanidad, que reconoce al personal de la salud en el país. La fecha elegida recuerda la creación del primer gremio del sector, antecesor de la Federación de Asociaciones de Trabajadores de la Sanidad Argentina (FATSA). Este año, el reconocimiento está cruzado por la pandemia, que genera una exigencia extrema entre estos empleados. “Las más cagadas a palos son las compañeras mías que tienen chicos, que tienen que trabajar y que conviven con el virus. Nunca ha habido políticas de Estado en salud”, recordó Sergio Oyhamburú, secretario general de ATSA Zona Sur, y titular de la CGT regional Lomas de Zamora.

 

Oyhamburú remarcó las condiciones en que se encuentra el personal sanitario, en una entrevista con el programa radial de Política del Sur. “El presidente Alberto Fernández ya nos ha reconocido mucho, yo tengo esperanzas en él y en Héctor Daer, que hace una tarea de gestión política muy buena hacia nuestros trabajadores”, destacó el dirigente. “Tenemos las condiciones para que la política, se llame como se llame el partido político, ponga a la salud como una política de Estado”, agregó.

 

Respecto de la actual situación de la pandemia y las aperturas que se viene dando en la provincia de Buenos Aires y Capital Federal, Oyhamburú dijo que “caemos siempre en la coyuntura de que hay que trabajar y convivir con el virus, y la responsabilidad que es lo que está faltando. Si no hay responsabilidad te vas a contagiar”. “Si vas a tomar algo no podés estar a más de dos metros. Todavía no se tomó conciencia ni se toma conciencia con las movilizaciones, no se toma conciencia con nada”, afirmó el dirigente.

 

Además, Oyhamburú se quejó de las marchas que se viene haciendo en los últimos tiempos, fogoneadas por la oposición. “Todo tiene que ver con lo que la gente haga. Todos los vivas y vivos que hacen movilizaciones y banderazos deberían hacer una declaración jurada para que se atiendan últimos”, criticó.

 

Homenaje fallido

 

Por otra parte, el dirigente sindical se refirió al homenaje frustrado al dirigente metalúrgico José Ignacio Rucci, que iba a tener lugar en la legislatura bonaerense, pero fue frenado por el Frente de Todos. “Estoy enojado con todos, no hay ningún responsable en particular. Tuvieron una desprolijidad imperdonable que no puede pasar”, aseguró Oyhamburú. “Me llamó Federico Otermín (presidente de la cámara de Diputados bonaerense) y me explicó qué fue lo que pasó. Siempre hay una pillería política, hay que estar despiertos y atentos. Hay algunos compañeros que conocen poco de historia”, afirmó.

 

En este sentido, Oyhamburú recalcó que “acepto lo que me dijo Otermín, es una persona de bien pero no puede estar en la negociación legislativa. Esto no nos puede pasar porque somos peronistas y sindicales”. “Rucci era soldado de (Juan Domingo) Perón en serio y la familia se merece que su papá siempre sea respetado y tenga reconocimiento. Ningún sector tiene que tomar esto como una pillería”, destacó.

 

Ante esta situación, criticó el proceder de algunos sectores del peronismo. “Tenemos que aprender que a las unidades básicas no se las puede reemplazar por los ateneos, los bodegones o los centros culturales. Antes se adoctrinaba a los militantes ahí”, concluyó.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias