viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº1962

Provincia | 21 sep 2020

LEGISLATURA BONAERENSE

Sesión contrarreloj en el Senado para prorrogar la prohibición de ejecuciones y desalojos

La Cámara alta bonaerense se reunirá este jueves para darle sanción definitiva a la extensión de la suspensión de determinados lanzamientos en el marco de estado de Emergencia Sanitaria.


Por: Federico Cedarri

La vicegobernadora bonaerense, Verónica Magario, convocó al Cuerpo Legislativo para sesionar este jueves 24 de septiembre con la intención de dar un corte definitivo y extender la prorroga de determinados desalojos y lanzamientos como consecuencia de la Emergencia Sanitaria dictada por el gobernador Kicillof en marzo de 2020.

El proyecto de ley del Ejecutivo extiende hasta el 31 de marzo de 2021 la vigencia de la ley 15172 que fue elaborada para proteger el derecho constitucional de la vivienda digna, a la vez que mitigaba el efecto de la pandemia que asola al mundo en este 2020.

Luego de la controvertida sesión de los pliegos de jueces y la votación en soledad de Juntos por el Cambio a esos dictámenes, la Cámara Alta había puesto en consideración y votado que la siguiente sesión se realizaría el 8 de octubre, pero ante el vencimiento de las suspensiones de lanzamientos el próximo 30 de septiembre, y la media sanción a las apuradas que diputados  efectuó a la prórroga con modificaciones, el escenario trasmutó en la  inevitabilidad de tener la sanción definitiva antes de aquella fecha límite.

En rigor, se trata de evitar un vació legal de 8 días, tiempo durante  el cual los beneficiarios habrían quedado sin resguardo jurídico y la justicia bien podría avanzar en las ejecuciones.

El peronismo legislativo, con el visto bueno del gobernador Kicillof, accedió a la concreción de modificaciones a la prórroga de los lanzamientos a fin de dar instrumentos a una justicia que se mostraba inerme y sin poder dar respuestas jurídicas ante la toma de tierras  que aumentaban en forma desproporcionada, días tras día, en el conurbano bonaerense y Gran La Plata.

La propuesta con modificaciones suspende hasta el 31 de marzo de 2021 las ejecuciones hipotecarias judiciales y extrajudiciales,  créditos UVAS hipotecarios y prendarios,  expensas comunes destinados a vivienda única, y civiles y penales donde las damnificadas sean fábricas recuperadas.

También los lanzamientos ya ordenados, exclusivamente sobre inmuebles con destino a viviendas únicas y las ejecuciones correspondientes a créditos prendarios actualizados por unidad de valor adquisitivo (UVA), además de  planes de ahorro para adquisición de vehículos automotores.

Se exceptúa de los alcances de esta ley los espacios nacionales, provinciales y municipales destinados a áreas naturales protegidas y patrimonio culturales y de interés comunitarios o de asociaciones civiles.

La oposición cambiemista metió la cuchara y logró que el Gobernador  accediera a modificar el controvertido artículo 7 bis con la intención, según explicaron, de dar certidumbre al respeto por la propiedad privada: concretamente determina la exclusión expresa de las suspensiones a los procesos de desalojos, interdicto y/o lanzamientos dispuestos en caso de ocupaciones , usurpaciones y/ o tomas colectivas de tierra e inmuebles, siempre que las mismas se hubiesen efectuado con posterioridad a la sanción de la Emergencia Sanitaria en marzo de 2020.

Los senadores de Juntos por el Cambio intentarán replicar en el Senado lo que no les fue conferido en diputados: el bloque de Todos rechazó en Labor Parlamentaria el tratamiento de un proyecto de Ley para distribuir a municipios, en forma equitativa y con los criterios de coparticipación, los nuevos recursos que el gobernador Kicillof recibió del presidente Alberto Fernández en desmedro de la Ciudad de Buenos Aires.

La iniciativa en ese sentido, presentada por el senador lilito Andrés De Leo, procurará encontrar un resquicio  en el Sobre Tablas para propiciar la discusión en el recinto, amén  de  no poseer los dos tercios de los votos necesarios que ostenten de respaldo a una propuesta de este tipo que supone la modificación de partidas presupuestarias.

“La intención es dar testimonio de una demanda de los intendentes opositores aunque no sea aprobada, queremos abrir la discusión”, manifiestan desde el  espacio que comanda Roberto Costa.

Quedará un tiempo para la polémica seguramente, y en el centro de la escena esta el recuerdo al dirigente gremial, José Ignacio Rucci, de quién el 25 de septiembre se cumplen 47 años de su asesinato.

En diputados, Labor Parlamentaria dispuso la vuelta a la comisión de Trabajo de un expediente del diputado Mauricio Viviani, cercano a Jorge Macri, que si bien hacia extensivo homenaje con loas a uno de los puntales del recordado Pacto Social, también desarrollaba un alegato contra la organización Montoneros.

Esta renuencia del Frente de Todos en la Cámara Baja a darle vista para su tratamiento en el recinto generó un fuerte repudio en las redes de la senadora pichettista e hija del dirigente sindical, Claudia Rucci, que intentará aprovechar la mayoría de la bancada opositora en la Cámara Alta para llevar al hemiciclo una propuesta de cariz análogo con expectativa de cruces dialécticos que amenazan con remontar el debate hacia una disputa estéril y perimida dentro de movimiento peronista.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias