viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº1962

Lomas de Zamora | 20 sep 2020

EL FUTURO DE LA OPOSICIÓN

Tras el fallecimiento de Bértoli, un ex edil allegado a Gabriel Mercuri vuelve al Concejo Deliberante

Se trata de Fabio Denuchi que vuelve al HCD lomense apenas nueve meses después de terminar su mandato. Esto mueve los ejes una vez más de una oposición que se ha visto convulsionada no sólo por la pérdida de un correligionario sino también por la triple ruptura de lo que era el bloque Cambiemos. ¿Cómo afectará esta circunstancia a la dinámica del deliberante que presidente Marina Lesci?


Este sábado falleció el concejal radical de Lomas de Zamora por el bloque Cambiemos, Cesar Bértolí. Desde hacía tiempo se encontraba internado en la Clínica IMA de Adrogué, víctima de un cáncer de pulmón.

Su pérdida fue motivo de congoja en el Concejo Deliberante lomense, desde su compañero de banca Gabriel Mercuri hasta el radicalismo lomense, que semanas atrás también había sufrido la muerte de su presidente, Marcelo Coletta. Dichas pérdidas sumadas a la dinámica con la que la oposición se está manejando generan un clima de incertidumbre en estos espacios que aglutinados supieron ser la principal fuerza opositora a lo que ahora conocemos como el Frente de Todos.

Tras la contundente derrota en las elecciones de 2019, el bloque de nueve concejales se partió en dos. Por un lado, los concejales PRO Silvia Sierra y Gustavo Ganchegui, junto con la radical Graciela Andrada y el lilito Jorge Villalba formaron el bloque Juntos por el Cambio, nombre que era legitimado por las autoridades nacionales según ostentaban.

Por otra parte, quedaron relegados en lo que se conoció como el bloque Cambiemos-Partido FE-UCR Gabriel Mercuri, Ana Escribano, Sandra Ferreyra, Diego Cordera y el propio Bértoli.

El primero en romper por sus diferencias con la conducción mercurista fue Diego Cordera al crear el unibloque Renovación Peronista. Semanas atrás, lo mismo hizo Sandra Ferreyra, la mismísima presidenta del bloque que integraba Mercuri. Ferreyra apostó también a un unibloque con los valores del Partido FE.

Con el fallecimiento de Bértoli, asumiría Fabio Denuchi, - de acuerdo a información del macrismo lomense- un hombre que hasta noviembre de 2019 se veía cercano a Gabriel Mercuri. De seguir la misma línea con la que venían trabajando, el Concejo Deliberante que hoy preside Marina Lesci quedaría conformado por un bloque oficialista de 14 ediles con un Ramiro Trezza jugando en el Frente Renovador en la órbita frente a una oposición atomizada en diversas bancadas: un Diego Cordera en Renovación Lomense, una Sandra Ferreyra con el Partido Fe, los cuatro concejales de Juntos por el Cambio y otros tres en el por ahora denominado Cambiemos.

La pregunta crucial es: ¿Denuchi seguirá los pasos de Mercuri, los de Silvia Sierra o apostará a un nuevo armado dentro de la oposición lomense?

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias