jueves 25 de abril de 2024 - Edición Nº1968

Presidente Perón | 21 sep 2020

DE CARA AL LANZAMIENTO DEL 24

Un concejal del PRO espera que el desalojo sea “lo más pacífico posible”

Guido Giana es uno de los propietarios afectados por las tomas de terrenos en Guernica. Su predio es lidero a las tierras que desde julio fueron usurpadas. De cara al desalojo del 23 de septiembre, destacó el trabajo de la intendenta Blanca Cantero y del ministro de Seguridad, Sergio Berni. Contrariamente, se mostró distante de la mirada de Sabina Frederic sobre la problemática.


El concejal del PRO de Presidente Perón Guido Giana está a la expectativa del desalojo de los terrenos en Guernica. En declaraciones a Política del Sur, relató en que situación se encuentra la toma y como fue desarrollándose. Por estos días, tiene custodia policial. Además, señaló que los que toman las tierras también son víctimas “de algunos vivos”. Apuntó contra organizaciones sociales de izquierda.

De acuerdo con Infobae, Giana se encuentra atrincherado en su predio junto a una decena de policías evitando que su propiedad de 300 hectáreas sea tomada. Detalló que la problemática relativa a las tomas comenzó el 13 de julio, en plena cuarentena, cuando un grupo de cuarenta personas intentó  tomar unas 23 hectáreas entre los barrios San Martín y Villa Numancia.

“Ese el Municipio los desalojo. Pero cuatro días más tarde, 400 personas llegaron a ese predio”, dijo Giana sobre el campo que es “lindero a su propiedad”. 

LEER MÁS: Toma de Guernica: A dos días del desalojo, marcharan al Obelisco

“Ese día cortaron alambrados, pero no intentaron meterse. El 19 de julio, cruzan a otro terreno. Ese día mi campo había dejado de tener un perímetro. Ya eran 100 hectáreas, y eran más de 1000”, remarcó al señalar que el 21 de julio fue la fecha que usurparon su terreno.

El 7 de agosto, el juez Martín Rizzo le dispuso una custodia policial e indicó que el 24 de agosto iba a haber un desalojo.  “La policía no solo me custodia a mi sino a todo el predio”, aclaró. Pero el 20 de agosto, el juez suspende el lanzamiento que estaba dictaminado.

¿Una toma organizada?

Consultado sobre esta cuestión, Giana remarcó que “cuando arranca una toma así, obviamente está organizada”. “No sé por parte de quién y le corresponde a la Justicia saberlo porque de manera desorganizada 400 personas no van a tomar un predio”, señaló el edil del PRO al remarcar que “a algunos vivos que vendieron terrenos por internet” ya se los detuvo.

Si bien consideró que “hay una necesidad genuina sin lugar a dudas”, dado que hay “gente que no tiene a donde vivir, hay varias cosas a tener en cuenta”. Giana señala que existe mucha especulación con tales tierras. De hecho, graficó que las fabricaciones que están al lado de su terreno están vacías. Es decir, es gente que fue, puso sus cosas, delimitó y se fue. “Hasta vienen con autos”, agregó.

En este sentido, independiente si es una toma organizada por organizaciones políticas o no, Giana remarcó la necesidad de “la presencia firme del Estado”. En la actualidad son más de 2 mil personas las que están asentadas en tales tierras.

“El municipio no tiene déficit habitacional. En Presidente Perón no hay gente en situación de calle. Nunca fueron a visitar a la intendenta a pedir un lugar para vivir, a Aníbal Regueiro tampoco le pasó”, expresó Giana al remarcar que “al no ver gente en situación de calle todo esto que está pasando es muy raro”.

E insistió: “Hay organizaciones sociales de izquierda que tienen defensa jurídica y el derecho a la apelación”.

Señaló además que el juez Rizzo dijo que el 23 los predios tienen que ser desalojados para que se lo devuelvan a los legítimos dueños.

 

Sobre el rol de las autoridades

Lejos de mostrarse crítico con el Ejecutivo municipal, remarcó: “Tengo muchísimas apreciaciones sobre el trabajo de Blanca Cantero, la gente de fiscalización y el secretario de Seguridad, Alejandro Carbone, y toda la provincia de Buenos Aires. Todo su trabajo fue excelente”. También valoró el trabajo de la UFI 1 a cargo de Juan Cruz Condomi Alcorta.

“La realidad es que con el oficialismo local hemos trabajado en conjunto y de hecho, el desalojo, se va a hacer una parte a través de mi propiedad”, indicó Giana al enfatizar: “Por más que estemos en veredas opuestas, podemos trabajar en conjunto”.

Asimismo, dijo estar al lado del ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni, “de que esto no se puede permitir y no del lado de la ministra Sabina Frederic que dijo que esto no es un problema de seguridad”. “Le pido que venga a ver cuando le han robado a otros vecinos del distrito”, instó al asegurar que “aumentó el robo y el hurto en los barrios aledaños”.

Por último, consideró que “hay gente que tiene una necesidad puntual, otra que se están haciendo los vivos”. “Lo que no puede pasar es que sobre la propiedad privada, las personas que tomaron le pidan al Estado que lleven la urbanización”, sostuvo Giana al indicar que “el Estado tiene un montón de herramientas para generar condiciones de Hábitat que hoy no las hay”.

De cara al desalojo que se desarrollará el miércoles, indicó: “Creo en el Estado y en las instituciones”. “La Justicia ya dictaminó que se realice un lanzamiento. También sé que el Ministerio de Desarrollo social bonaerense está trabajando contra reloj para que esto se desaloje de la manera más pacifica posible. Hay que llevarle tranquilidad a todos los vecinos de Presidente Perón y a todas las personas que son víctimas de esta toma”, concluyó.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias