sábado 20 de abril de 2024 - Edición Nº1963

Nación | 17 sep 2020

ECONOMIA

Nuevo control cambiario: Cuál será el impacto de las medidas anunciadas

El economista y profesor universitario Juan Carlos Vacarezza analizó los cambios anunciados por el gobierno para la compra de dólares, y adelantó sus efectos, como una subida del dólar no oficial. Además, explicó las repercusiones en las empresas.


Los cambios en las regulaciones cambiarias, que impusieron un nuevo impuesto a la compra de dólares para ahorro, generó un fuerte debate respecto del futuro de la moneda argentina, ya que la medida hizo disparar al “dólar paralelo” hasta 145 pesos. Al respecto, el economista Juan Carlos Vacarezza analizó la situación que se genera por esta nueva regulación: “Venimos de control de cambio en control de cambio. En 2014 y 2015 la Argentina entró en estrangulamiento externo. En aquel momento el control de cambio tomó el ribete de control de viajes”, destacó el economista argentino.

 

Vacarezza habló en el programa radial de Política del Sur respecto al impacto de estas medidas. “Van a impedir que compren los que tienen asistencia crediticia del Estado, los que reciban IFE, ATP o diferentes asignaciones no van a poder comprar”, explicó. Además, Vacarezza sostuvo que el gran problema es que “a las empresas que deben al exterior va a tener que refinanciar una tasa superior. Esa empresa queda aplanada en el marco en el posible pedido de nuevos préstamos”.

 

“Antes había una clase media emprendedora, no había esta marginalidad, esta inseguridad, un enfrentamiento de grupos armados que querían tomar el poder. Cada gobierno democrático fue un escalón para abajo”, se lamentó Vacarezza.

 

Por otra parte, las predicciones de un aumento del “dólar paralelo” o “dólar blue” se cumplieron, aunque hoy bajo un poco. “Desde cualquier punto que se vea esto va a hacer que pegue un salto el dólar no oficial. Lo que sí puede pasar es que se termine con las personas que compraban dólares para venderlos a las cuevas”, dijo Vacarezza.

 

Para el economista y profesor universitario, “el control era necesario porque se estaban quedando sin dólares. Si esto fuera una medida transitoria era justificado, pero no sabemos hacia dónde va el barco”. “Nadie toma el dólar oficial de importación y exportación para hacer costos. Los costos se manejan de otra manera y están vinculados al poder adquisitivo de la población”, agregó.

 

En tanto, Vacarezza recordó que cuando Alfonso Prat Gay “devaluó de 9 a 16 y liberó el dólar volaron los precios porque hubo una inflación enorme. En economía, salvo (el Ministro de Hacienda) Martín Guzmán hay cuatro integrantes del gobierno de Cristina Fernández de Kirchner”. En estén sentido, ratificó que “las cuatro personas importantes del banco central en 2013,2014 y 2015 ahora manejan la economía del país”.

 

Respecto a los efectos de la pandemia en el mundo, Vacarezza aseguró que “tendrá una economía ‘en K,’ se parte en dos. La línea hacia arriba tiene que ver con las actividades tecnológicas, médicas y transporte. Las que van para abajo son de turismo, aerolíneas y gastronomía”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias